Guillermo Robles

“Trick or Treat”

Por Guillermo Robles Ramírez

Cada año pega más fuerte la festividad de Halloween o Día de Brujas, y sin necesidad de sacar una estadística oficial, pues con solo observar al comercio, es uno de los mejores medidores de como va el negocio de venta de disfraces. Y no siendo suficiente con los establecimientos formales, también se vieron en las calles muchas tiendas improvisadas, como las que suelen haber en el mes patrio, pero con la venta de todo tipo de atuendos, y accesorios para celebrar el Halloween.

Al menos eso fue lo que se observó en el norte del país. Una cultura influenciada posiblemente por la cercanía de los Estados Unidos, en donde los usos y costumbres estadounidenses empiezan hacer raíces en nuestro país.

Pero el practicarlo es una decisión libre de cada familia, al igual que el de la sociedad sin tener nada de malo; pero eso sí, sin perder nuestras propias tradiciones que nos distingue del resto del mundo en donde podemos presumir que tenemos origen desde antes de la conquista.

El próximo 31 de octubre, al igual que cada año, es una festividad estadounidense que se ha quedado en México y que con el pasar de los años se fue extendiendo al resto de la República Mexicana, siendo cada vez más popular entre las nuevas generaciones.

El Día de Brujas, cultura extranjera, si es que se le puede considerar así y sin justificar su causa ya que, en nuestro país, sí tenemos realmente días para conmemorara y que están reconocidas internacionalmente como parte de nuestra cultura como lo es el Día de Los Muertos.

Más no obstante el 31 de octubre la gente lo celebra como noche de Halloween en donde obviamente siempre tendrá nuestro tinte con una mezcla de cultura mexicana.

A diferencia de la falta de cultura estadounidense o identidad ante la fecha mencionada los gringos cuentan historias ficticias de miedo. México tenemos muchas leyendas enriquecidas en temas y enseñanzas que son platicadas ese día para sustituirlas por las estadounidenses. Tal vez una de las más famosas de ella es la leyenda de La Llorona.

Pero no hay que olvidar que a pocos días después de Halloween, nos toca celebrar el Día de Los Muertos, es decir, el día de 2 de noviembre de cada año.

El Halloween, es una tradición originaria de algunos países de Europa. La leyenda dice que, en una noche, la del 31 de octubre, la puerta que separa el mundo de los vivos del más allá se abría y los espíritus hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.

En esa noche de brujas, los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que no los molestarán los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia, si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a los demás familiares, sino era así, los espíritus los perturbaban por la noche les hacían caer entre terribles pesadillas.

Pero en realidad cuál es su verdadero origen y causa, o lo que se esconde detrás de esta celebración, que muy a pesar de ser una festividad ajena a la de nuestro país, la hemos adoptado entre los usos y costumbres mexicanas viéndolo como algo muy simpático y hasta cierto grado con gracia cuando vemos los concursos de disfraces en las diferentes instituciones de gobierno tanto estatales, federales y privadas con los estudiantes principalmente de primaria.

Existe también un escalofriante video sobre la “verdadera” historia de Halloween o al menos quien la narraba hacía presunción de ello.

Dicho video se trataba un pequeño reportaje de una cadena estadounidense que transmitieron por televisión sobre un ex miembro de una secta satánica y aunque para muchos la celebración de Halloween significa “una noche santa”, ya que tiene lugar el día antes de “todos los santos”, se ha visto involucrada entre muchas supersticiones y símbolos relacionados mucho antes a la llegada del cristianismo en Europa, la creencia en brujas, brujos y magia era generalizada. Un culto a la fertilidad era el objetivo principal de estas prácticas religiosas y místicas.

La entrevistada como ex miembro de esa satánica comenta que alrededor de 1500 A.C., los druidas más temidos estaban en el poder en Europa Occidental, siendo ésta una secta de sacerdotes, tanto hombres como mujeres. Su crueldad y la barbarie en el tipo de magia que practicaban superaban con creces su erudición. Las personas fueron utilizadas como sacrificios y fueron azotados, torturados y abusados sexualmente antes de ser asesinadas por tener sus corazones arrancados mientras aún estaban vivos. Sus órganos sexuales eran cortados y conservados para ser utilizados en misas negras, y a veces eran de piel y la piel se utilizaba en diferentes rituales.

Eso en cuanto a sus origines y en la actualidad en los Estados Unidos, en donde este culto se practica de la misma manera precisamente cuando la Iglesia Católica en el año 700 D.C. ha hecho el 1 de noviembre “Día de Todos los Santos”, y las viejas costumbres paganas y la festividad cristiana se combinaron en el festival de Halloween porque el pueblo se negaron a abandonar las viejas costumbres y dicha mujer ha confesado que en tiempos modernos continúan haciendo sacrificios humanos en donde también la aparición de las doncellas son parte importante dentro de las festividades de Halloween, en donde se tratan de jóvenes vírgenes que son atadas y ofrecidas a Satanás y les cortan las manos, atadas  de las muñecas mientras se van desangrando son abusadas sexualmente mientras van agonizando para posterior ser sacrificadas.

Verdaderas o no pero cuando el río suena, es porque agua lleva; pero en la actualidad la noche del 31 de octubre los niños salen a las calles con disfraces y tocan las puertas de sus vecinos o acuden a los comercios para pedir dulces o frutas y cuando se les niegan arrojan confeti y advierten a las personas que les saldrán los brujos o demás monstruos como castigo.

Pero quien mejor que usted para saber cuál de todas estas historias le conviene creer y quedarse con la conciencia tranquila, si realmente se está celebrando una festividad de Halloween, Día de Brujas o Satánica, pero preferible la primera porque es más divertido. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario