A TIRO DE PIEDRA: HABEMUS CANDIDATO

El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros

Ambrose Bierce

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó hoy al último de sus candidatos, de las doce entidades en las que habrá elecciones este 2016;. Mauricio Góngora Escalante, en medio de un discurso fuerte dado por el dirigente nacional de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, quien destacó que “Quintana Roo le ha dado mucho a México; es hora de que México, le dé mucho a Quintana Roo”, ojalá que así sea, aunque primero deberán ganar las elecciones del 05 de junio.

El dirigente nacional fue el encargado de tomar la protesta al abanderado tricolor, luego de que casi seis mil delegados ratificaran a Góngora Escalante, ante la presencia de dirigentes nacionales como el de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), Joel Ayala Almeida; el de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, y la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz Salazar.

Estuvo también el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez; pero sobre todo destacó la asistencia del de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, con lo cual al parecer se disipó la posibilidad de ruptura entre esta organización, la cual amenazó en semanas previas con no apoyar a los candidatos priístas, si no obtenía espacios de elección popular.

Estuvieron además todos los que buscaron la candidatura del PRI: José Luis Medina Toledo, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Cora Amalia Castilla Madrid, Gabriel Mendicuti Loría, Paul Carrillo de Cáceres, Raymundo King de la Rosa; y Gabriel Mendicuti Loría y Cora Amalia Castilla Madrid; a estos dos últimos se refirió con especial deferencia Beltrones Rivera; el primero, según medios locales, amagó con abandonar el tricolor, y de la ex alcaldesa capitalina, se dijo, “representa la fortaleza de las mujeres”, aun cuando en procesos locales pasados fue menospreciada públicamente.

Beltrones Rivera aseveró que llegó la hora de que “seamos más iguales en el futuro”, y aunque en el discurso se refería al desarrollo que debiera alcanzar Quintana Roo en los siguientes seis años, habrá que ver también de qué manera se refleja esa “parejura” entre los ahora ex aspirantes, porque si algo quedó claro entre los priístas es que la “unidad” salió cara en la entidad, a grado tal que de las filas de su partido salió el contrincante que le disputará al PRI la gubernatura: Carlos Joaquín González, quien por cierto, solicitará su registro como candidato este lunes a las cinco de la tarde ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), por la coalición integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Por cierto, todos los ex gobernadores estuvieron presentes en el evento, a excepción obvia de Mario Villanueva Madrid (preso en Estados Unidos) y de Pedro Joaquín Coldwell, medio hermano de Carlos Joaquín González. La presencia del secretario de Energía federal, por cierto, hubiera significado lejanía del proyecto de su filial, pero su ausencia no necesariamente significa alejamiento del PRI, sino un respeto a quienes encabezaron el evento de hoy en la capital del estado.

¿Será que la presencia de los ex aspirantes a la candidatura por la gubernatura significa que todos serán llamados “a la mesa del Señor”; o que Martín de la Cruz Gómez, será el candidato a la presidencia municipal de Solidaridad; sobre todo, verdaderamente el PRI arrancará este 03 de abril las campañas en unidad? Porque el evento realizado este domingo en el Club Campestre de Chetumal estuvo abarrotado por unos 10 mil quintanarroenses; pero el tricolor ha acuñado la frase “mitin no gana elecciones”; y la competencia será tan intensa como pocas veces se ha visto en el estado; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima. Sígame en Twitter @julianisaac77

Deja un comentario