Arturo Ríos

Sucesión amenaza al machismo

Por Arturo Ríos Ruiz 

* Podría haber mujer presidenta  

* Ya se conoce quiénes serían 

Salió Enrique De la Madrid; quedaron Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel, él, reconoció los resultados de los estudios de opinión, y en su cuenta en redes sociales felicitó a los que siguen en la contienda por el Frente Amplio.  

Xóchitl Gálvez obtuvo 38.3% de las preferencias, Beatriz Paredes, el 26%; y Santiago Creel, cayó a un 20.1%. Todo apunta en que será la hidalguense la que ocupará el privilegiado lugar de ser la opositora de la o el, aspirante de Morena y, quien puentea Claudia Sheinbaum. Lo escribimos: “Enla columna “Tiempo de mujeres”.  

El escenario de la sucesión presidencial toma cuerpo, delinea un escenario novedoso en el país que rompería con el acendrado machismo ancestral y que de manera paulatina ha evoluciono hacia la amplitud de criterio para otorgarle a la mujer los mismos derechos que a los hombres. La equidad. 

De confirmarse la contienda entre dos damas, será noticia internacional y México será reconocido por el paso en esta transición hacia la ecuanimidad en materia electoral del más alto cargo de nuestra nación. 

El machismo va aunado a la creación; el mensaje religioso denota que Adán fue el primer hombre y que Eva nació de la costilla de él, marcando su dependencia.    

De tal manera que la mayor parte de las religiones del mundo, los dioses han sido masculinos con excepciones en minoría. Hasta entre los mismos aztecas, después mexicas, hubo una Tlatoani que se llamó Atotoztli que aparece en una lámina del «Códice Azcatitlán» elaborado tras la conquista española, pero no hay mucho más. 

La mujer, ha sido incansable, en todas las épocas, han surgido damas, luchonas pugnando por sus derechos ente muchas afrentas de la misma sociedad y México hoy, está a punto de trastocar ese rancio pasado para evolucionar positivamente. 

Desde nuestro modesto punto de vista, en caso dado, quien gane si Xóchitl o Claudia, lo prioritario es que quien llegue tome en cuenta el imperioso compromiso para un México que empareje a hombres y mujeres, por el bien general. 

La metodología tuvo la primera fase; recolección de firmas, que dejó fuera a ocho aspirantes: entre ellos, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles. La segunda fase fue el 11 de agosto, cuando los cuatro semifinalistas, Gálvez, Paredes, Creel y De la Madrid realizaron un foro que frenó las aspiraciones del último de ellos. 

Hoy 17 inician los foros entre los tres aspirantes en Durango, y a lo largo del mes se realizarán en Monterrey, Nuevo León, el 19; en León, Guanajuato, el 22; en Guadalajara, Jalisco, el 24, y el 26 en Mérida, Yucatán. 

La cuarta etapa será el 3 de septiembre, con nuevos estudios de opinión y una consulta directa a los registrados, con lo que se definirá al al futuro precandidato a la Presidencia. 

Una vez concluido el proceso, sabremos con seguridad como quedará el tablero de la sucesión presidencial, tema boga y agitado con toda clase de expresión que abarcan lo malo y las esperanzas en la menta de cada sector en disputa por el primer poder del país. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario