Sin esperanza
Por Guillermo Robles Ramírez
El mundo está ensimismado con el tema de la pandemia del Coronavirus, así como sus consecuencias en todos los rubros, aunque hay que decirlo de manera tajante que ha dolido más en el sector económico.
Ha dolido más la perdida de empleos, como consecuencia de las medidas sanitarias para evitar el contagio del Covid-19, significando el recorte de personal por las bajas ventas o ingresos del comercio, así como también hasta el cierre total de negocios, comercios y tiendas.
Los renteros de locales, plazas negras, centros comerciales entre otros más, han tenido grandes pérdidas al ser abandonados aquellos espacios que eran considerados como puntos de venta estratégicos. Por otro lado, los arrendatarios, es decir, quienes pagaban a los dueños de esos espacios, se dieron cuenta que no era necesario tener oficinas lujosas y/o tiendas, así como aquellas bodegas enormes migradas a bodegas portátiles “Warehosuing Business” almacenadas junto con otros y se adaptaron a montar su negocio por Internet y otros haciendo home office.
La pandemia del Coronavirus tiene enajenada a la mayoría de la población mundial, que el día de ayer pasó desadvertido el Día Mundial contra el Cáncer, celebrado cada año el día 4 de febrero promovido por la Organización Mundial de la Salud, Unión Internacional Contra el Cáncer y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.
¿Qué tiene que ver una con la otra? La respuesta es demasiado. Muy a pesar la contabilidad de las muertes a nivel mundial causado por el Covid-19, éste todavía no ocupa el primero, aunque pudiera ser que en los próximos años cambie la lista de las principales muertes a nivel global.
Las enfermedades cardíacas es la principal causa de muerte a nivel mundial manteniéndose así durante los últimos veinte años, y en segundo se encuentra el cáncer.
Al igual que el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre y el Día Mundial del cáncer de Próstata el 11 de junio, el objetivo del primero mencionado en el párrafo anterior se trata de hacer conciencia a la prevención y poder tener un mayor control de esta enfermedad que puede pasar en cualquier organismo del cuerpo humano e incluso, sangre y piel.
Por su definición el cáncer es una “enfermedad que se caracteriza por la transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada”, de acuerdo a la Real Academia Española. Exceptuando en el caso de la leucemia que se trata del cáncer en la sangre.
Para la OMS, el cáncer sumó un poco más de 19.3 millones de personas, y con una perdida de vida de 10 millones de pacientes.
Entre los diez más comunes está el cáncer de colon, próstata, pulmón, mama, vejiga, estómago, riñón, páncreas, Linfoma No Hodgkin, y leucemia. Evidentemente existen más y tampoco el orden de los ya mencionados no significa una numeración en importancia ya que cualquier tipo de cáncer será siempre el peor para quien lo padece.
México actualmente se encuentra atravesando una crisis de desabasto de medicamento para poder tratar esta enfermedad en sus instituciones de salud pública, en donde el gobierno federal de López Obrador, justifica dicho desabasto como resultado de la corrupción en la administración pasada, así como el monopolio cuando este mismo no existe puesto por su propia naturaleza de la palabra significa que solo una empresa tiene el absoluto mercado, cosa que no sucede ya que en anteriores administraciones eran cinco empresas quienes cubrían la demanda del 80 por ciento del mercado.
En nuestro país fue un día de luto el Día Mundial contra el Cáncer, el pasado 4 de febrero ante la falta de sensibilidad para los mexicanos que padecen alguna enfermedad de cáncer puesto que el problema que tal pareciera más inducido que un desabasto real por parte del gobierno federal para “dizque” combatir la corrupción.
Desde que el gobierno lopezobradorista está al frente del país, la ausencia de medicamento para tratar a niño con cáncer no se ha podido resolver, y se espera más muertes aunado a que a nivel mundial se vio interrumpido los tratamientos para el cáncer en más del 40 por ciento de los países además de ser gente de alto riesgo de contagio. La Organización Mundial de la Salud pronosticó un aumento de hasta un 50% dentro de 19 años, pero a nivel mundial.
Para México es muy difícil cuantificar cuantas muertes más abra de pacientes con cáncer, ya que tan solo para atacar el Covid-19, se carece de una logística acertada para la vacunación contra el Coronavirus. Una indecisión a qué sector de la población aplicar la vacuna contra el Covid-19, y experimentación con los llamados “Servidores de la Nación” o “Siervos de la Nación”.
(Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org
Deja un comentario