Siempre serán prioridad: Manolo
Por Guillermo Robles Ramírez
Cuando se piensa en el adulto mayor, por lo general las nuevas generaciones se imaginan una persona anciana con bastón, en silla de ruedas o, que tiene ser necesariamente un hombre o mujer con arrugas en su rostro y el cabello blanco.
No necesariamente tiene que ser esa imagen de los abuelos y abuelas, sino también en nuestro país existe condiciones diferentes para que una persona adulta mayor entre en la categoría de tercera edad.
Es lamentable que exista poca difusión a nivel nacional tanto para la gente que inicia la etapa de la tercera edad, así como no hay cultura en la sociedad para identificarlos y respetarlos.
La falta de cultura en nuestro país, sobre el respeto a las personas mayores y saber cómo tratarlos, no es porque se está perdiendo los valores familiares y/o sociales. A continuación, explicaremos el motivo principal.
Durante años atrás, México siempre fue considerado como un país joven por su predominio de población, es decir, predominaba más entre la edad de 18 a 40 años de edad. Pero como todos saben la vida es cíclica y aquellas personas que estaban dentro de las estadísticas de la juventud, a los pocos años pasaron a esa etapa, es decir, de la tercera edad convirtiéndose así una predominante adulta mayor que es la actual.
Aquí se puede presumir que la difusión de las campañas de gobiernos anteriores, en los diferentes medios de comunicación; en el rubro del control de la natalidad como aquello de “la familia pequeña vive más feliz o mejor”. Damos por hecho que ha sido todo un éxito y esa concientización provocó ese cambio tan drástico de pasar de un país con población joven; a la tercera edad, siendo la misma planificación familiar el culpable que el porcentaje de la población joven bajara.
Existen cifras por el Consejo Nacional de Población (Conapo), arrojando cifras que en el año 2011 había más de ocho millones de personas mayores de sesenta años, estimando que para el año 2050, este grupo crezca a unos treinta y dos millones, es decir, una cuarta parte de la totalidad poblacional mexicana pasaremos a la tercera edad. En enero del presente año la cifra de adultos mayores es mayor a 15 millones.
El mismo sistema mexicano específicamente la del Instituto Mexicano del Seguro Social te anticipa tu jubilación o retiro, a una edad que en muchos países se considera todavía como gente capazmente activa hablando laboralmente cuando en el IMSS hacen todo lo contrario.
Con una jubilación paupérrima y después de haber sido grandes generadores de empleo, es como si fueran desterrados al llegar a la edad legal para ser pensionados.
Esta situación los hace vulnerable porque su ingreso es cada vez menos, siendo considerados como un estorbo para sus familias tomando la opción de mandarlos en asilos donde puedan cuidarlos.
Los políticos solo voltean a ver este sector de la población con fines políticos, para después ser olvidados. Y lo peor es que no solo la política hace eso, sino también familiares, en donde se ha observado cómo se han aprovechado del desconocimiento de los derechos constitucionales que tienen los adultos mayores.
No obstante, en Saltillo se le reconoce a este sector de la población en la primera y segunda Administración de Manolo Jiménez Salinas. La manera de darles una calidad de vida fue activarlos con actividades, integrarlos en la sociedad y hacerlos nuevamente productivos.
Se les asignaron espacios recreativos en las distintas colonias de Saltillo, más de 1,360 personas de la tercera edad, asistieron en la participación Cenas Baile del Adulto Mayor en el Casino de Saltillo; se llevó acabo la Coronación de la Reina del DIF (adulto mayor), viajes recreativos a Bucerias que es una Bahía de Banderas en el estado de Nayarit, y Aguascalientes. Durante la pandemia el Ayuntamiento de Saltillo, entregó apoyos a varios asilos, así como kits de sanitización.
No hay que olvidar que también en la Administración de Manolo Jiménez Salinas, se estimuló a las personas de la tercera edad, en el deporte y cultura, con los Juegos Municipales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas, siendo un éxito con la participación de más de 1,550 personas.
La lista puede seguir y de algo pueden estar seguros los saltillenses, es que durante la Administración de Manolo Jiménez Salinas; dejó una huella en cada rostro de estas personas de la tercera edad, en donde más allá de haber cumplido una promesa de campaña, y de buscar el desarrollo de la capacidad artística, cultural, deportiva, y capacitación para autoempleo. Es el sentido humano y sensibilidad del gobierno de “Todos por Saltillo”, deja claro que los adultos mayores son prioridad. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org
Deja un comentario