Guillermo Robles Ramírez

Que su paso no sea efímero: Marcelo

Por Guillermo Robles Ramírez

El Diputado Marcelo Torres Cofiño quien es actualmente Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila y quien en teoría le resta solamente siete meses para que termine su periodo para dejar su cargo y darle nuevo nombramiento al siguiente partido político planteó una propuesta en esta semana con respecto a la incorporación de la Región Sureste a la tarifa 1C de la Comisión Federal de Electricidad.

Para los consumidores de la Región Sureste que comprenden las cabeceras municipales de Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, Parras y General Cepeda no estén familiarizados con el concepto de la tarifa 1C se trata simplemente de un costo especial en el consumo de luz.

Esto no implica un precio más bajo sino simplemente el rango de consumo de kilowatts es mayor. Actualmente en la Región Sureste no se puede rebasar los 3 mil kilowatts de seis bimestres corridos para evitar la tarifa DAC que es hasta entonces que la Comisión Federal de Electricidad sube el costo de luz por haber excedido el límite de consumo por KWh.

Ahora bien, teniendo la tarifa 1C se permite tener un consumo de 5 mil kilowatts de seis bimestres corridos, evitando la tarifa de DAC. Hay que hacer la aclaración que los únicos quienes se aplica esto es para consumo doméstico.

La propuesta hecha por el Diputado Marcelo Torres Cofiño, no se trata de inventar el hilo negro, es decir, anteriormente el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza ya había hecho la misma petición en mayo del 2013, así como lo conforma dentro derecho en la Ley del Servicio Público de Energía en su Artículo 31 ya que también en aquel entonces se cumplía con todos los requisitos.

También durante aquel año la información de la Comisión Nacional del Agua, señalaba en que la Región Sureste había aumentado un 42 por ciento en una década y en los últimos dos años, es decir, 2011 y 2012 se había mantenido en un promedio de 30 grados tanto en el municipio de Saltillo, así como sus alrededores.          Sin embargo, aun con dicha petición hecha hace 6 años atrás dicha negociación pasó a ser un tema estéril durante el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto y la Comisión Federal de Electricidad consideró que no cumplía con los requisitos la Región Sureste.

No importa que la propuesta del Diputado Marcelo Torres Cofiño, no sea nueva ya, que no hay peor lucha que la que no se hace y más para quienes nacimos o somos originarios de Torreón como su servidor sabemos de la importancia sobre la tarifa 1C ya que esto permite mitigar las altas temperaturas.

Mientras la Región Sureste no cuente con una preferencia en la tarifa de luz, esto limita mucho a la gente el poder comprar aparatos electrodomésticos como ventiladores de piso o techo para que mueva el aire caliente y tenga una mayor circulación dentro de los hogares.

También esto permite bajar un poco más la temperatura en sus refrigeradores con el fin de que se conserven mucho mayor tiempo los alimentos y tener agua fresca para todos los miembros de la familia.

Ahora bien, aunque las condiciones se presentan nuevamente para poder tener la tarifa 1C en la Región Sureste, existe sin embargo como todo también lo hay las famosas “letras chiquitas”, es decir, todo depende de la óptica y criterio de la CFE para poder hacer posible esto.

En la pagina oficial de la Comisión Federal de Electricidad en su apartado con respecto a las condiciones sobre la tarifa 1C a su letra dice “Se considerará que una localidad alcanza la temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados, cuando alcance el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente. Se considerará que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivo o más según los reportes elaborados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho ya que de acuerdo al criterio de gente que labora dentro de CFE, y de manera no oficial es que las condiciones reales deben den ser durante un periodo más de diez años consecutivos y sin variación en la temperatura, es decir, si en un año la temperatura es menor a los 30 grados centígrados no se cumple con el requisito.

El Diputado Marcelo Torres Cofiño tendrá que ser más persuasivo ante la Comisión Federal de Electricidad para poder coronarse ante una petición que se ha solicitado en el pasado por sus anteriores antecesores dejando ahora sí una huella por el cual pueda ser recordado estando al frente del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, beneficiando así a los coahuilenses que seguramente se lo agradecerán muchísimo y que su paso no sea como el de la mayoría: efímero y olvidado. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org