Que AMLO no va a la Cumbre

Por Arturo Ríos Ruiz  

*Se une a países socialistas 

*¿Cómo reaccionará EU? 

La cumbre de las Américas, será la próxima semana, de 6 al 10 del presente mes: Desde 1994, los jefes de Estado se reúnen para abordar asuntos diplomáticos, económicos, y comerciales a nivelcontinente.  

La IX edición en Los Ángeles, causó polémica debido a que Estados Unidos, país sede, hasta hoy, nopensó invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, exclusión por la que el presidente Andrés Manuel López Obradorprimero aceptó, luego se arrepintió, después lo pensó y finalmente se sabe que ya declinó. 

De confirmarse la postura del presidente mexicano, quedará preciso su desplante ideológico, que la mayor parte de los observadores ya sabemos que busca el socialismo, no aceptado por una inmensa mayoría mexicana, constituyendo el mayor peligro para Morena para el 2024. 

AMLO, se solidariza con Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba, hasta hoy reconocidos regímenes de corte socialista. Ahora, pinta su raya con los Estados Unidos y su desprecio a Biden exhibido desde que el norteamericano llegó al poder, que se negó por un buen tiempo reconocer su triunfo. 

Este detalle, tiene un profundo significado en política internacional, induce a pensar a muchos que el presidente busca apartarse de los Estados Unidos, cuando las ligas históricas, han creado una unión invencible entre ambos países y compromisos económicos muy trascendentes. 

Un ejemplo más que ilustrativo es el siguiente: Los mexicano-estadounidenses comprenden el 66% de todos los latinos e hispanos de aquel país, es la segunda comunidad en el mundo, con mayor número de paisanos en el mundo, solo superada por su lugar de origen, la República Mexicana.  

Para ser más exactos, nos referimos a 38.5 millones de connacionales en los Estados Unidos, cuyas familias viven en México y que muchos subsisten de las remesas que los de allá envían para el sustento de los de aquí. 

Tan sólo el año pasado las remesas de los mexicanos en EU, sumaron la cifra inédita de 51.594 millones de dólares y en el primer trimestre del año en curso, totalizó 12 mil 521.4 millones de dólares, un incremento de 18 por ciento a tasa anual. Con ello hay un vínculo vivo de estos nacionales con el país. Vecino. 

Otro dato, muy importante: Al cierre de marzo pasado, la deuda neta del sector público se situó en 13 billones 60 mil 571 millones de pesos, al tiempo que el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del gobierno, la medida más amplia del saldo de la deuda, ascendió a 13 billones 123 mil 780.9 millones de pesos, equivalente a 45.4% del PIB. 

Nada fácil a tendría el presidente de continuar con su postura adversa al país vecino; es verdad, lo que enfrenta son los abusos de los anteriores como pregona a cada momento desde hace tres años; pero desde el 1 de diciembre de 2018, lo que ha sucedido y suceda es su entera responsabilidad. 

rrrart2000@hotamil.com y Facebook  

Deja un comentario