Poder y dinero: La verdad atrás del repudio a Felipe VI
· Simpatías ideológicas y apoyo a Maduro
· Hablan de saqueo de oro en la Conquista
· Hoy, el saqueo es más de mil veces mayor
· Canadienses tienen $2 billones en reservas
· Minas activadas de AMLO: Calica y acero
· Grupo Rica educación para uso de agua
Cuando la dictadura es un hecho, la revolución se vuelve un derecho.
Víctor Hugo, escritor francés, 1802-1885
Por Víctor Sánchez Baños
La inmensa mayoría de los mexicanos les interesa muy poco, si nos visita el rey de España, Nicolás Maduro de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Manuel Díaz-Canel, de Cuba; Joe Biden, de Estado Unidos, Emmanuel Macron de Francia, o cualquier presidente o líder de gobierno, a la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Nos interesa: ¿qué va a ocurrir a partir del 1 de octubre, cuando llegue a Palacio Nacional, la primera presidenta en la historia de México? ¿Qué va a pasar con mi canasta básica, mis propiedades, las oportunidades para mí y mi familia, y las condiciones auténticas, no de discurso, de bienestar para los míos, mis amigos y mi comunidad?
Todo lo demás sale sobrando.
Pero, no podemos evadir los comentarios sobre los actos de gobierno que sirven, dicho sea de paso, como distractores par ahechos más graves como la violencia en Chiapas, Sinaloa y otras regiones del país, así como el debilitamiento del Peso frente al Dólar.
Primero, entendamos que las fobias y filias de López Obrador.
En el concierto internacional queda claro que asistirán pocos jefes de estado y de gobierno la asunción de Claudia.
No asistirán ni monarcas, ni presidentes con los que AMLO tiene malas relaciones como Javier Milei de Argentina. Sólo representantes de algunos dirigentes. Sólo aceptaron los cuatachos de López, como el presidente cubano, el boliviano, el nicaragüense entre otros.
Desafortunadamente, Claudia hereda hasta los enemigos del tabasqueño. Tampoco causa sorpresa. El todavía presidente no ha asistido a asunciones de líderes de Estado y de gobierno durante su sexenio. Nadie rompió relaciones por ello.
A últimos días, se hizo un escándalo en México porque ningún funcionario de España asistirá el 1 de octubre, ya que le hicieron el feo a Felipe VI, rey de España.
Esto tiene más fondo que un hecho protocolario. En el concierto de la izquierda internacional, México ha tomado una postura de lealtad ciega para apoyar aquellas naciones que comulgan con la ideología socialista de los viejitos que encabezan la administración pública desde el 2018.
España, pese a tener un presidente de izquierda como Pedro Sánchez, ha exigido al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que presente las pruebas de su supuesto triunfo que lo ratifica como presidente por otros 6 años.
Edmundo González, el aspirante presidencial que jugó contra el microbusero convertido en presidente, Nicolas Maduro, recibió asilo político en España. Esto enfureció a Obrador y a los marxistas de plastilina de la actual administración que buscaron cualquier forma de generar malestar con los miembros del PSOE.
A estos socialistas de a mentiritas, se les olvida que España es nuestro quinto socio comercial; que los mexicanos son producto de esa mezcla de indios y españoles, mestizos, pues. Igualito que López Obrador quien, en septiembre del 2017 visitó la Cantabria para visitar la tierra de su abuelo materno, José Obrador Revuelta. Quizá Andrés reniegue de sus orígenes gachupines,
La molestia de López Obrador, radica en que el rey Felipe VI, no pidió perdón a los mexicanos, porque, según el de Macuspana. Los mataron. Además de Felipe, le pidió al Papa Francisco lo mismo, quien también lo mando a su rancho.
Hasta la asunción de Carlos I como emperador de Francia, Alemania y España, este se convirtió en un reinado, que compartía el nombre de “rey de Spanya, nostre señor”. Está documentado que el término “español”, se inició a comienzos del siglo XV en el Concilio de Constanza, cuando los reinos de Portugal, Aragón, Castilla y Navarra (reinos hispanos) aparecen formando una sola entidad, “la nación española” y compartiendo el mismo voto.
López habla de un saqueo de oro de las minas en México. Entre 1503 y 1810, según la contabilidad de puertos españoles y de la web CIEC, dedicada a datos macroeconómicos, se llevaron al puerto de Sanlúcar de Barrameda, en Andalucía, España, unas 250 toneladas de oro y 17 mil toneladas de plata.
La producción anual de oro en México en 2022, rondó las148 toneladas y 7,068 toneladas de plata, según datos del Servicio Geológico Mexicano. Cabe destacar que nada más las mineras canadienses como Goldcorp, tiene reservas probadas por 2,125 toneladas de oro, que representan unos 117 mil millones de dólares; la friolera de 2.3 billones de pesos. Algo así como el 18% del presupuesto del gobierno federal para este 2024.
Bueno, son tantos mitos, leyendas y mentiras del gobierno sobre los motivos de su aversión a España, cuando en realidad es sólo la postura que ha tomado Pedro Sánchez al cuestionar la legitimidad de Maduro.
PODEROSOS CABALLEROS
ARANCELES ACERO
Causa pánico, en el gobierno de AMLO, la presión que ejercen a la administración de Joe Binde, legisladores estadounidenses para imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero mexicano a la Unión Americana. Estados Unidos había planteado que sería hasta 2027 cuando impondría aranceles al acero, pero lo adelantó para 2024. Esto tuvo algunas afectaciones, de las cuales las más importante son para Ternium, que tiene en proceso una inversión de 3,500 millones de dólares para ampliar una de sus plantas en el país. La salida al problema es buscar de parte de Estados Unidos una excepción a la proveeduría que viene de Brasil.
CALICA-TEMEC
Otro aspecto que afectará al país, es la decisión de López Obrador, de declarar área de protección de flora y fauna a las instalaciones de Calica en Quintana Roo, Son 53 mil 061 hectáreas de los municipios Solidaridad, Tulum y Cozumel. Este s un dolor de cabeza que dejará López a la presidenta Sheinbaum, ya que podría complicar la negociación del TMEC. Una expropiación hecha con las uñas de los pies.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
GRUPO RICA
La embotelladora Grupo Rica, que lidera Miguel Guizado Aguirre; la Fundación Coca-Cola México, de Rodrigo Feria Cano; y el resto de la Industria Mexicana de Coca-Cola, junto a sus aliados Rotoplas e Isla Urbana, continúan con la iniciativa “Escuelas con Agua”, la cual, a través de la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, permite a escuelas con acceso limitado al agua contar con este recurso y almacenarlo para temporadas de sequía. Guizado Aguirre informó que, en 2024, los estados en los que tienen operación, que son Hidalgo y Morelos, serán beneficiados con 16 “Escuelas con Agua”, lo que dará un total de 29 instituciones en dichas entidades en las cuales se han implementado estos sistemas, todo gracias al trabajo colaborativo entre todos los aliados.
@vsanchezbanos
Deja un comentario