Pensamiento lateral: Anaya frente al PAN

Una manera segura de hacer que la gente se crea falsedades es la repetición frecuente, porque la familiaridad no es fácilmente distinguible de la verdad. Las instituciones y los marketers autoritarios siempre han tenido conocimiento de este hecho. 

Daniel Kahneman. (1934- ) Psicólogo israelí-estadounidense.

El pronóstico no erró y el resultado finalmente se consumó en la elección interna del PAN del 16 de agosto. El diputado federal con licencia, Ricardo Anaya Cortés, encabezará la dirigencia nacional panista frente no sólo a una crisis interna del propio instituto, sino de una severa crisis de credibilidad que hoy guardan los partidos políticos en México.

Tuve oportunidad de participar en el proceso interno y ser testigo cercano de la conducción, desarrollo y desenlace del mismo. No haré una retrospectiva de las campañas pero sí he de destacar ciertos puntos que fueron clave en esta elección. El objetivo central será hacer un poco de prospectiva y un esfuerzo por visualizar lo que en el corto y mediano plazo deberá enfrentar el futuro presidente nacional del PAN.

Anaya tendrá importantes retos que enfrentar y que pondrán a prueba en el corto plazo su capacidad para enfrentarlos. En primer lugar, deberá atender la cuestión interna, donde destacan el padrón, su distancia con el dirigente saliente y la relación con los grupos políticos internos. No hay duda que el padrón de militantes del PAN sufrió drásticos cambios que obligan a una revisión profunda para determinar si éste fue contaminado con fines particulares. Nunca, en los últimos 15 años –desde que el PAN llegó a la Presidencia- se habían afiliado tantos ciudadanos como fue en 2014, particularmente entre enero y agosto. Sólo en ese período de casi 8 meses, la membresía panista creció en 205,890 frente a los 88,491 que entre 2006 y 2012 lo hicieron.

AFILIACIONES EN EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Grafica-Pan-1

Fuente: elaboración propia.

De este universo, 11 entidades de la República concentraron, entre enero y agosto de 2014, la afiliación de poco más de 153 mil de los 205,890 que se tuvieron en el país: Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora y Veracruz. De éstas, 7 (Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora y Veracruz) le otorgaron al hoy Presidente electo 100,456 votos y juntas las 11 entidades le aportaron 124,626 votos, el 64.2% de su votación total.

RESULTADOS OFICIALES DE LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN.

Documento-PAN-2 Documento-PAN-1

Fuente: https://www.pan.org.mx/acta-de-resultado-del-computo-nacional/

Un segundo elemento será su distanciamiento con Gustavo Madero, hoy diputado federal electo. Su primera prueba que indicará si éste realmente existe, será en el nombramiento del coordinador del Grupo Parlamentario en la cámara baja del Congreso. Muchos apuestan a que Madero será el próximo coordinador. El tercer factor será su relación con los grupos políticos internos. No hay duda que si algo hizo bien Anaya fue negociar con la mayoría de éstos pero deberá enfrentar las resistencias, presiones y divisiones internas en lo local, puesto que el año próximo, 12 entidades entrarán en elecciones y el cobro de favores tocará constantemente en el despacho de la Avenida Coyoacán, particularmente el del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Otros retos importantes a dar seguimiento serán la relación con el gobierno federal y la denuncia y el castigo a la corrupción. Con respecto al primero, existen temas torales en los cuales el PAN tiene que ser proactivo y fijar una postura clara: el resultado de la investigación de la Función Pública sobre la Casa Blanca; los casos de corrupción en diversas empresas constructoras; las violaciones a las garantías de diversos ciudadanos –periodistas, estudiantes, etc.- y la discusión del paquete fiscal.

Sobre el castigo a la corrupción deberá enfrentar casos que están en el exterior como en el interior. Los multisonados moches que han exigido diputados federales, alcaldes y servidores públicos panistas pondrán en la palestra al nóbel dirigente nacional, así como la distancia que se marque respecto al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Finalmente, los procesos de renovación de algunas dirigencias locales del PAN y la elección constitucional de 2016 serán la antesala para evaluar la gestión de Ricardo Anaya. Ahí podrá demostrarse si su sistema anticorrupción tocará no sólo las puertas del sistema político mexicano sino la puerta del PAN también. Su principal enemigo será el tiempo, pues en breve debe establecer las bases para la selección de candidatos a 12 gubernaturas y un importante número de alcaldías y diputaciones locales. Su llegada a la dirigencia nacional se hizo en medio de serios cuestionamientos que ponen en duda la legalidad del proceso interno. Se ve, pues, en la obligación de dar un golpe de timón que bien podría empezar con la depuración de aquellos militantes que no votaron el pasado 16 de agosto. De llegar a cumplir sus propuestas, todo lo demás quedará olvidado. La memoria histórica del votante es de corto plazo y, junto con el tiempo, ya no recordará ni la fecha de la elección. Anaya requiere, en breve, ganar credibilidad.

El tintero.

En el PRI están, al igual que el PAN, estrenando dirigente nacional. Manlio Fabio Beltrones hizo enroque con su ahora antecesor César Camacho, quien pasará a la Cámara de Diputados y seguramente será el coordinador de su bancada. En el PAN, algo mismo parece suceder. Tanto Anaya como Beltrones fueron coordinadores parlamentarios de sus partidos en la Cámara baja y ahora, serán dirigentes.

La disputa por el acceso de UBER, el nuevo sistema digital para solicitar taxis privados, está cada vez más fuerte. Diversas regulaciones y candados se empiezan a ver en algunas entidades. En Quintana Roo hace unas semanas el congreso local prácticamente cerró posibilidad alguna al aprobar una reforma que prohíbe su circulación a menos que cuenten con placas de servicio público de transporte, y esas, sólo el Ejecutivo local las otorga. UBER, por su parte, anunció que en 2016 tiene pensado invertir en la entidad, justo cuando se renueva la gubernatura.

Deja un comentario