Guillermo Robles

Patria y vida: Cuba libre

Por Guillermo Robles Ramírez

Lo que ahora se le conoce como “11J” de Cuba; es el movimiento de protesta más grande de la Isla Caribeña de la Habana desde hace un poco más de 60 años cuando los cubanos nombraron a Fidel Castro; durando como Presidente 32 años y posteriormente su hermano, Raúl Modesto Castro Ruiz por otros 10 años.

El sucesor de Fidel Castro y su hermano, Raúl Castro, siendo actualmente Presidente de Cuba, es Miguel Mario Díaz-Canel; quien desde el pasado 11 de julio del presente año, se escribe nuevamente en la historia de la Isla Caribeña como la posible caída del comunismo, y para otros representa el destierro de la familia Castro.

Muy a pesar de estar tan cerca de Cuba, los medios nacionales muy poco o casi nula información de lo que sucedió hace dos domingos pasados. Cubanos tomaron las principales calles y avenidas de La Habana, así como algunos otros puntos de la isla para protestar ante la carencia de comida, medicamentos, y carencias de productos, así como de reposiciones para todo tipo de maquinaria.

Para quienes conocen a los cubanos o convivido con ellos, sabemos que siempre se han distinguido por ser personas que tienen mucha paciencia. Sin embargo, lo que terminó por colmar la paciencia en esta isla fue la constante y prolongadas suspensiones de luz en diferentes zonas de Cuba, quedándose muchos hogares sin energía eléctrica hasta por periodos de 12 horas.

Pero también algo que es necesario agregarle a la lista de esta protesta de desabasto y desigualdad, es el continuo bloqueo económico a Cuba de los Estados Unidos, llegando al extremo de la prohibición del turismo estadounidense a viajar a la Isla Caribeña, luciendo vacíos los muelles en donde antes embarcaban los enormes cruceros llenos de turistas. Una promesa de campaña presidencial que nunca llegó del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quién había prometido levantar muchas de la restricciones impuestas por su antecesor Donald Trump.

Ningún país quiso ver las protestas pacíficas de los cubanos por las restricciones impuestas de los EU., como sucedió en la ciudad de Matanzas, cuando los pobladores salieron en sus lanchas y botes, a la bahía que lleva el mismo nombre de la provincia, para protestar en contra del bloqueo ya que los pescadores de Matanzas se estaban viendo afectados a la falta de repuestos para sus botes, pintura especial para las lanchas, así como todo lo que necesitan de mantenimiento ese tipo de embarcaciones de modelos antiguos necesarios para la pesca.

Hay antecedentes de que Cuba ha ayudado a la humanidad en muchos sentidos comenzando por la fe de una religión como es la Yoruba, que se ha extendido en todo el mundo a través de santeros, babalosha, haitianos, paleros y babalawos. Solo como dato en México existe más de 16 millones de personas que practican distinta religión de la católica y de ahí un poco más de 5 millones pertenecen a la Yoruba o Regla de Osha que pertenece a Cuba.

También en momentos difíciles como ha sido la pandemia del coronavirus Covid-19, muchos médicos cubanos han viajado por el mundo entre ellos incluido México para auxiliar en aquellos hospitales que estaban rebasados por pacientes siendo insuficiente la capacidad médica.

Así como los ejemplos mencionados anteriormente, existen otros más y ahora me cuestiono. ¿En dónde está la reciprocidad de los mexicanos? Muy a pesar que el gobierno cubano interrumpió la señal de Internet, para evitar que muchos transmitieran en vivo la manera tan brutal y deshumana  de reprimir a los manifestantes durante la manifestación hubo filtración de esos videos en donde se podía observar como la policía golpeaba a niños, mujeres y días después lo mismo sucedía con los arrestos en domicilios de cubanos en donde entraban y sacaban utilizando la fuerza publica a menores de edad para llevárselos a todos detenidos y a la cárcel, porque en Cuba no se permiten las manifestaciones. ¿Y dónde estuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?, y no se diga la nula participación de la Organización de la Naciones Unidas.

Considero que los cubanos llevan más de 62 años protestando de manera pacífica, y lo que estamos viendo ahora es el resultado de una actuación a la defensa por parte del pueblo cubano en donde no tienen acceso a las armas de fuego, siendo la policía y el ejercito los únicos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario