Parche tras parche

Por Guillermo Robles Ramírez

La Secretaria de Educación del Estado de Coahuila, ha estado muy ocupado atendiendo temas de suma importancia como es violencia física, sexual, acoso escolar, así como aquellos casos de depresión de estudiantes con tendencias suicidios y la orientación sexual.

Problemas sociales que, sin deberla ni temerla, han ido formando parte de la carga de trabajo que está dentro de la agenda de trabajo. Sin embargo, también hay asuntos que no dejan de ser importantes, pero por una razón u otra se ha ido dejando en el olvido. Algo que también tiene mucho que ver con la importancia de la integridad de muchos pequeñines que van a la escuela, y que se trata del servicio de transporte escolar.

El último aviso girado de manera oficial por parte de la Secretaria de Educación del Estado de Coahuila, fue en el año 2003, cuando se emitió una disposición para hacer más confiable y seguro el servicio de transporte escolar, lo que originó argumentos y pretextos para los prestadores de este servicio el incremento de sus cuotas en aquel año.

La indicación por parte de la SEDU había sido que los concesionarios del transporte escolar estaban obligados a que en las unidades tenían que viajar una persona responsable que haga las funciones de niñera en el trayecto entre la escuela y los domicilios de los chamacos o viceversa; igualmente contar con la herramienta necesaria para atender problemas urgentes mecánicos y botiquín de primeros auxilios, entre otras obligaciones.

Pero al igual que muchas otras obligaciones o nuevas disposiciones, siempre lo he dicho, “orden dada y no supervisara vale más que puritita ching…”, Así que algunos concesionarios cumplieron y otros no.

Después de esa disposición no se tiene registro de otra medida hecha públicamente por las autoridades educativas y no fue hasta el año 2018 que el Congreso del Estado de Coahuila, sacó una legislación para que estas mismas unidades de transporte escolar no fueran vehículos que rebasaran los 15 años desde la fecha de su fabricación; algo que en su momento hubo reclamos por parte de este gremio diciendo que no podían costear unidades más nuevas, y volvemos nuevamente que a la falta de supervisión esto ha sido cosa que ha quedado en el pasado, ya que tanto en ese tiempo como en la actualidad continúan viéndose modelos que ya tienen más de 40 o 50 años desde su fabricación.

En el tema de transporte escolar que prestan particulares, es decir, se la han llevado entre parche tras parche, pero sin lograr un servicio más profesional pero, sobre todo, mucho más seguro y confiable, ya que en las últimas fechas lo mismo en Saltillo que en Torreón, Monclova, Piedras Negras y otras ciudades de la Entidad en donde funciona este servicio, se han registrado lamentables percances con saldos de lesionados. Algunos de ellos por exceso de velocidad, otros por descuido y falta de cuidado al pasarse semáforo en rojo.

Entre las primeras exigencias que se hizo a estos servidores del transporte escolar fue el hecho de utilizar unidades más amplias que un simple automóvil o vagoneta en donde era común que se transportara en los coches hasta ocho chamaquitos y en las vagonetas de 10 a quince, lo que consecuentemente obligaba a que los niños fueran encima uno de otro.

Desde ese entonces a la fecha, a simple vista, siguen circulando vehículos vejestorios e incómodos, prestando servicio cada más carcacha que hasta en ocasiones llegan a incendiarse cuando están en marcha.

Las autoridades no deben de aflojar el tema y deben de exigir más, pero evidentemente con una supervisión permanente en cada ciclo escolar.

En lo particular, considero que, si se trata de un servicio de transporte particular o privado, en lugar de andar con tanto parche, lo mejor sería igualmente para prestadores de ese servicio, sus usuarios y las autoridades, el profesionalizar el transporte escolar con unidades que garanticen no solo un buen servicio, sino la seguridad de quienes lo usan y pagan, en lugar de las destartaladas unidades que con tanto parche no mejoran lo mínimo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario