No todo es eso
Por Guillermo Robles Ramírez
En los cuerpos policiacos preventivos municipales de Coahuila, no todo es atrapar delincuentes y someter borrachitos, al menos eso sucede en Coahuila y de manera muy particular y especial con la Policía Municipal Preventiva de Saltillo.
La policía municipal de Saltillo, en determinadas épocas del año, se dedica a visitar y recorrer los diferentes puntos de Saltillo para hacer presencia y los pobladores sepan y estén conscientes de que hay un cuerpo policiaco que está con ellos para cuando se ofrezca.
Empero, no todo es eso, sino que se aprovechan esas visitas para llevarle a algunas familias, entrega de juguetes, ropa a niños y niñas, cobertores a la población vulnerable en temporadas de frio, alguna despensa a personas de la tercera edad, entre varias otras actividades altruistas.
En temporadas de lluvia se han involucrado para prevenir a los saltillenses áreas de inundación evitando que transiten en esos sectores donde la acumulación de agua representa un peligro para la integridad del ciudadano, y hasta en ocasiones han participado en el rescate de personas.
Hasta la han de hecho de parteros, asistiendo a madres jóvenes que por alguna causa no han logrado llegar al hospital, eso significa la excelente preparación que tienen durante la academia.
También, la plática de convivencia o consuelo para familias que tienen sus problemas y que en ocasiones por falta de información y orientación no saben resolver o canalizarlos por un camino que los lleve a la solución.
Además de todo ese condimento que mezcla la policía municipal preventiva saltillense a sus actividades de proteger a la comunidad de asaltantes, de combatir la venta de alcohol en el campo, de escándalos, etc., se les ofrece asesoría y solidaria a esposas golpeadas en pláticas directas que se tiene con esas mujeres e hijos víctimas de la violencia intrafamiliar para que no se sientan solas y sepan que hay una corporación, en este caso la Policía Municipal de Saltillo, que puede y ofrece ayudarlos y cuidarlos canalizando su situación a las dependencias oficiales que habrán de darles asesoría oficial gratuita para que no permitan ser objeto de golpes y maltrato por el marido borracho, renegón, enojón y esos amargados que luego quieren vengar y vaciar sus penurias en su familia.
En fin, Saltillo cuenta con un cuerpo policiaco preventivo municipal en donde no todo, repito es someter borrachos y encarcelar rateros y maleantes, sino que se acerca y ofrece apoyo y solidaridad en problemas de la familia en general.
Bueno, al menos es lo que viene haciendo la directora actual de la Policía Municipal Preventiva de Saltillo, y sus subordinados, desde comandantes de grupo o sector y los policías de los distintos escalafones.
Hay que recalcar que esa cercanía, ese apoyo y solidaridad que brinda la policía preventiva de Saltillo, no es nuevo porque se viene haciendo desde la Administración pasada, y hay que reconocerle que, en el gobierno de José María Fraustro Siller, se han reforzado estas actividades en donde la cercanía e identificación de la policía preventiva con la ciudadanía es mayor, y han estado logrando hacer de este cuerpo policiaco una buena imagen y percepción de los saltillenses en donde se puede confiar en ellos.
A diferencia de las otras cabeceras municipales en donde la policía preventiva se limita solo a la detención de borrachos, raterillos, o cualquier otra actividad de seguridad que no represente tanto esfuerzo; al menos aquí en Saltillo, se tiene a una policía con sentimientos humanos, y de ayuda, y solidaridad al prójimo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario