No levantan ni una nube de tierra
Por Guillermo Robles Ramírez
Mucho se dice, pero poco se hace en los hechos sobre el desmedido costo que para los contribuyentes tiene la existencia de tantos partidos políticos, la mayoría de ellos solamente de membrete. Una importante parte de la ciudadanía ha manifestado su inconformidad y exige menos gasto en los procesos electorales y que se ponga un alto a la creación de más y nuevos partidos políticos.
La UDC, sacó tan poquitos votos en las últimas elecciones del año 2021, quien no alcanzó el 3% de las votaciones de los 14 municipios en donde se había postulado un candidato municipal; Unidad Democrática de Coahuila, fundado por su principal miembro Don Evaristo Pérez Arreola.
El año pasado fue una constante pelea para la UDC, en que se le reconociera de nueva cuenta para no perder el registro como partido para seguir consumiendo y bebiendo impuestos del pueblo que bien puede aplicarse a obras sociales.
Por fin, a mediado del 2022, el Tribunal electoral de Coahuila, concluyó que UDC, mantuviera su registro, muy a pesar de que el Código Electoral, establece que al no lograr el tres por ciento de las votaciones se pierde el registro. Sin embargo, esto no sucedió así, aunque el mismo Tribunal Electoral puntualizó lo que más les interesa a estos partidos pequeños, a quienes mejor se les conoce como “las chiquilladas”, que fue en lo relativo al financiamiento público, no tendrá derecho a ese financiamiento durante el presente año.
Hay bastantes coahuilenses quienes consideran que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, deberían de ser más enérgicos o hacer reformas más estrictas, ya que en el pasado ha habido pequeños que una vez que les cancelan el registro, vuelven a solicitarlo en su vigencia con artimañas como las típicas boletas “firmadas” por gente muerta y otra que ya no tenían su domicilio en Coahuila, o bien ni siquiera existían. Ahora bien existe una nueva posibilidad de la cual los partidos no han descartado el hecho de que la entrada desmedida ilegal o “legal”, tanto inmigrante en nuestro país por parte del gobierno federal de Morena se trata de una nueva estrategia para otorgarles credenciales del INE para sumar más votos, algo que se ha visto con respecto a este documento oficial en algunas detenciones que se han hecho de migrantes y que se les ha encontrado dicha identificación y fácilmente las autoridades se limpian las manos asegurando que se trata de identificaciones proporcionadas por el crimen organizado, pero cierto o no, existe esa latente preocupación del mal uso para tiempos electorales.
Por esas razones y otras más existen muchos coahuilenses que hablan la necesidad de hacer modificaciones a nuestra ley Electoral, siendo oportuno se incluyeran restricciones o requisitos más estrictos y duros para no estar validando partidos políticos que no levantan ni una nube de tierra, menos un puñado de votos.
La necesidad de aumentar el porcentaje mínimo para mantener el registro de un partido político es inminente, ya que se observa que con un 3% es fácil de engañar al Tribual Electoral; pero si fuera un 5% o un 10%, sería algo mucho más justo para la ciudadanía, ya que en los tiempos de ahora son diferentes a los anteriores y es que la gente lee y se informa cada vez más dándose cuenta de que estos partidos chiquitos como la UDC y otros de “las chiquilladas”, solo viven de los recursos de los contribuyentes sin nada bueno que aportar.
No pueden ni deben seguir gastándose tan criminalmente los impuestos de partidos políticos cuyos fundadores y líderes solo quieren seguir en la ubre como es el caso mencionado anteriormente, que son utilizados para medrar solo sus intereses bajo la protección de un partido político.
Todo ciudadano o ciudadana tienen el derecho de formar partidos políticos, solamente que ojalá y lo hicieran con su propio dinero y no con recursos que vienen de impuestos de los contribuyentes, por otra parte, se dice y repite constantemente que el abstencionismo es causado por la poca oferta que ofrecen y proponen los partidos políticos y los candidatos, lo que aunado a la poca seriedad que existe para darle nacimiento y validez a partidos políticos, las cosas se agravan más de lo que se piensa. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org
Deja un comentario