Guillermo Robles Ramírez

No abusen, porque…

Por Guillermo Robles Ramírez

Miles de millones de pesos requiere el Instituto Mexicano del Seguro Social, para regularizar su situación económica provocada por mala administración, así como por su deficiente aplicación de recursos y, además, “lo que se llevan, los que llegan ahí”, es decir, el IMSS está quebrado, pero no es por culpa de los derechohabientes ni los patrones, sino por ellos mismos, independientemente de que esto se viene arrastrando desde hace años y años.

Para este instituto de salud pública federal es muy fácil exponer a los diputados federales de la crisis financiera que enfrenta esa institución que requiere año con año, solicitando el porcentaje de las cuotas a patrones. Ya que no ha sido suficiente el incremento del salario mínimo.

Así de fácil, se resuelve el problema, al mero clásico de siempre y como el mismo gobierno federal quiere dar salida al deseo de hacer más obras, o sea aumentando impuestos y en este caso las cuotas, pero a los mismos.

Sin embargo, nunca se habla de reducir el gasto corriente, de eficientizar el cobro de las cuotas, de actuar de verdad contra quienes deben desde hace muchos años y para quienes el IMSS ha sido misericordioso, mientras que para los demás, todo el peso no solo de la ley, sino de toda su gente con embargos, intervenciones de caja, etc.

Es mucha la gente que no paga cuotas y que a sus empleados ni los tienen en el Seguro Social, lo que sería más justo, en vez de pretender arreglar todo con aumento de cuotas o bien, como ha venido sucediendo del actual Gobierno Federal, con incrementos de salario mínimo, pero nula inversión en obras públicas para el sector de la Iniciativa privada y las únicas dos o tres obras grandes que ha hecho el Presidente de México, se las otorga al Ejército Mexicano.

El padrón de registro de patrones en el IMSS no va a crecer desde un escritorio, o decretos, y mucho menos aumentando el salario mínimo. Si no tienen pensado generar más trabajo con inversión pública, o tener una estrategia de crecimiento laboral, deberían al menos salir a las calles para que visiten físicamente a restaurantes, fábricas, comercios, constructoras; pero eso sí, que no sean a los mismos, es decir, a los que saben que sí pagan y que son a los que tiene en su padrón cautivo.

También, es mucho el desperdicio de recursos humanos y económicos que tiene el Seguro Social, y que no hacen la limpia dentro de su casa, antes de estar solicitando aumentos a la lista cautiva que tienen de contribuyentes patronales.

Es necesario recordar al gobierno federal y a instituciones como el Seguro Social, que no abusen porque todo se puede revertir, sobre todo, cuando el servicio no es malo, sino pésimo y considerar que la situación económica nacional no es alentadora y, por el contrario, son tiempos de pensar y reflexionar responsablemente para no empeorar las cosas.

Otro punto que nunca abarca el IMSS, más que solo estiran la mano para solicitar el alza en las cuotas, es que si ese incremento solo les corresponde a los patrones o igual para los trabajadores y si hay una remota posibilidad de que los derechohabientes tengan un mejor servicio. Pero  bueno, ya sabemos cómo se las gasta el Presidente de México, en estar imponiendo su voluntad en lo oscurito y con “decretazo presidencial”. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario