Marioneta de la causa trabajadora

Por Guillermo Robles Ramírez

Es preocupante que cada vez el sector laboral solamente tenga dentro de su calendarización aquellos días que son asueto para poder planificar su día de descanso, pero sin ningún sentido alguno. Aunque también hay que decirlo que cada vez hay menos trabajadores dentro de la formalidad por la falta de estímulos fiscales y económicas, ha orillado a las empresas a contraer el tamaño del sector productivo, teniendo que despedir a personal.

Pero anteriormente cuando había mucho empleo y el padrón de sindicalizados eran de mayor número, esos días de asueto, sí eran recordados no solamente como un día oficial de no trabajar marcado por la Ley Federal del Trabajo; sino que tenían un sentido, es decir, aquel trabajador sabía un poco de la historia o antecedentes del por qué era descanso obligatorio.

El Día del Trabajo es una festividad que se celebra una vez al año en todo el mundo para conmemorar el resultado positivo del movimiento sindical a favor de los trabajadores en la que se mejoró las condiciones económicas y sociales de todos los trabajadores.

La mayor parte de los países lo hacen el día 01 de mayo conocido también como el Día Internacional del Trabajo, aunque existen otras naciones que lo hacen el primer lunes de septiembre, pero en México el Día del Trabajo se celebra hoy 01 de mayo del 2024.

Su manera de celebrarlo puede variar en cada país, por ejemplo, en Italia se ha venido festejando durante años atrás, aunque no se sabe para este año, un macroconcierto en la ciudad de Roma, en la que asisten miles de personas que llegan de todas partes del país.

En Francia esa festividad se junta con otra; conocida como el “Muguet”, es decir, es la flor de lirio el cual trae suerte a todo aquel que ofrezca un ramo de lirios, siendo de esta manera como lo celebran el Día del Trabajo.

Así igual que los países mencionados anteriormente, hay otras naciones que celebran el Día del Trabajo, de muchas maneras, mientras que en México; se conmemoraba con la marcha de millones de obreros en diferentes partes del país.

Aunque cada vez es menos frecuente observar el desfile de obreros, que es la manera como se celebraba en nuestro país el Día del Trabajo, algo que al menos los mismos líderes sindicales hacían algo bueno para conmemorar el día de hoy.

Sin embargo, con el tiempo se ha perdido no solo la asistencia de la parte trabajadora u obrera, a los desfiles, sino también su transmisión televisiva o aquellos quienes lo veían al menos por televisión, queriendo mejor aprovechar para salir con la familia a un día de campo o una carne asada con familiares y/o amistades.

Ha sido más recurrente que el Día del Trabajo, lo aprovechan para hacer manifestaciones, para pedir una justicia social, o cualquier tema, pero menos sobre una cuestión de justicia laboral.

Al día de hoy se ha perdido el sentido real por la lucha laboral, ya que en diversas partes de la república poco a poco, se ha quitado la tradición del desfile de los diferentes sindicatos, organizaciones laborales e independientes por la sencilla razón de no existir las condiciones de seguridad necesarias, o bien el interés; para poder desarrollar un acto masivo al aire libre, restringiéndose a actividades aisladas para no exponer la integridad de la clase trabajadora, aunque personalmente agregaría la mayor motivación, es decir, la flojera e indiferencia.

Cada vez a los diferentes grupos sindicales como la CTM, CROC, CNOP y otras organizaciones se les olvida homenajear a los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco; a quienes se les atribuye su lucha social y los derechos de los trabajadores, resaltando más entre esa lucha la jornada de ocho horas. Pero también esas mismas organizaciones, han perdido fuerza entre los mexicanos, pero más entre generaciones nuevas, que ni siquiera saben qué son o mucho menos relacionan sus siglas, y hasta pensando que se trata de un pasado de la época de la Revolución Mexicana, quedando solamente registrado como un pasado de  nuestra historia.

Su sentido social se ha estado perdiendo y no es para menos la situación; ya que actualmente existe mucho desempleo y pocas oportunidades laborales no solo para profesionistas, sino también de obreros en la que los sueldos que se ofrecen en nuestro país están muy por debajo de cubrir la canasta básica de alimentos, aun cuando en este gobierno federal se mejoraron las condiciones del salario mínimo. Una fórmula equivocada a la que se le advirtió al actual Gobierno Federal, qué pasaría, pero la terquedad y los caprichos personales es lo que van antes que los intereses de la parte trabajadora. Y si le agregamos que el 100 por ciento del trabajo que se ha generado por las tres y únicas mega inversiones por parte de la federación, se le ha entregado al Ejército Mexicano para que lo haga, quitándole así la oportunidad al resto de la ciudadanía o parte trabajadora mexicana que no está dentro de las Fuerzas Armadas.

Pero las cosas no han cambiado ni antes, ni después, es decir ahora que gobierna el país el partido Morena, porque continúan la falta de estímulos laborales y oportunidad de trabajo bien pagados, así como los gasolinazos y aumento a la CFE, siendo éstos uno de los tres factores fundamentales que pegan en la economía, no permitiendo así una concordancia con los incrementos salariales y la canasta básica, costando más aún con los dizques aumentos salariales que no rinden para nada y ni sirven en la práctica.

Este panorama hace que no exista una causa para poder conmemorar el Día del Trabajo, y para quienes han tenido la suerte de tener una fuente laboral en alguna empresa o comercio; tampoco le ven motivo alguno para celebrarlo; debido a la situación los patrones a la falta de estímulo fiscal, y quien entrega a las autoridades fiscales entre el 45 y 47 por ciento de lo que facture, haya ganancia o no, los obliga a tener que aprovecharse de la parte trabajadora con mayor carga de trabajo, asignándoles diversas actividades, diferentes a las que fueron contratados. Y evidentemente con el mismo sueldo, acompañado de la frase motivacional: Tómalo o déjalo.

Sus agremiados, si es que existen o siguen sobreviviendo del pasado, es decir; la CTM, CROC, Y CNOP ya no sienten ese apego del primero de mayo. Es simplemente un día más para promover sus propios intereses en la cual solo se hacen manifestaciones para continuar mordiendo ese hueso político o mamando de ubre de la política y sus acuerdos en lo oscuro; con beneficios económicos que solamente sus líderes disfrutan; pero la clase trabajadora continúan sumergidos en sus propias necesidades y abismado en un entorno en donde solo pasan a ser una simple marioneta de la causa trabajadora, cuyos hilos son manejados por sus líderes sindicales, y el Gobierno de México, que está en turno. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva) www.intersip.org

Deja un comentario