Los intereses detrás del debate energético.

Las cifras no mienten, pero los mentirosos también usan cifras.

Anónimo.

Mientras los mexicanos estamos inmersos en el festejo del resultado del partido frente a Brasil, el Congreso de la Unión sigue aprobando leyes secundarias. A la voz de –parafraseando a Porfirio Díaz- apruébalas en caliente, el Senado ha tenido que nadar a contracorriente, puesto que lleva un rezago de 2 meses para aprobar las 9 leyes nuevas y la modificación de otras 12 en materia energética. Sucede que desde diciembre de 2013 había quedado aprobada la reforma para entrar en debate en sus leyes secundarias y estableciéndose como plazo máximo para aprobarlas en abril.

La intensidad del debate ha sido tal que los legisladores ahora lo hacen a la antigua, enviándose cartas para cuestionar y otras más para responder. Así como cada país usa el mundial de fútbol para diversos fines, los partidos políticos hacen de la reforma energética su mejor herramienta, sea para presionar, negociar pero al final siempre para obtener algo a cambio. El PRD manifestó su rechazo sobre el formato del debate para aprobar las leyes secundarias, puesto que prácticamente dejaba de lado la discusión y elevaba la aprobación sin restricción. Se fueron y luego regresaron. Amenazaron con no asistir a las sesiones de las comisiones y luego retractaron su postura. Prácticamente, la totalidad de sus reservas a más de una decena de artículos fue rechazada por la mayoría que promueve dicha iniciativa.

Por su parte, el PAN desconfía que el PRI cumpla con su compromiso de armonizar en los estados la reciente reforma política electoral y evitar poner en un predicamento al INE ante un eventual callejón sin salida puesto que habrá que determinar qué marco jurídico regulará los procesos electorales de 2015. Ante ello, ha señalado que mientras no se vea claro o no se aprueben en las entidades, el debate energético puede posponerse hasta septiembre, fecha en la que se cruzarán otros temas como la antesala de la discusión del presupuesto de 2015.

Los dictámenes, hasta el momento, se han ido desahogando en diferentes tiempos. Por ejemplo, las Leyes de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera, la Minera y la de Asociaciones Público Privadas llevó 4 días de debate político antes de ser aprobadas por el Senado. Sin embargo, las Leyes de la Industria Eléctrica, la de Energía Geotérmica y la de Aguas Nacionales únicamente tardó el increíble tiempo de 55 minutos antes de ser aprobada en lo general y lo particular.

Lo que defiende cada partido político en la Reforma Energética.

PRI

PAN

PRD

  • Apoya sin cambios ni modificaciones el proyecto enviado por la Presidencia de la República.
  • En su argumento, señala que los beneficios de la reforma serán de corto plazo al llegar nuevas inversiones; de mediano plazo en la generación de empleos y el abaratamiento del gas, por ejemplo; y de largo plazo al recuperar las reservas de petróleo y depender menos de los ingresos vía hidrocarburos.
  • En un inicio, sostuvo que si no se aprobaba antes la Reforma Político-Electoral, no había Reforma Energética.
  • Ha condicionado su voto a cambio de que las entidades armonicen sus leyes con respecto a la reforma política hecha a nivel federal.
  • Los campesinos, ejidatarios, productores de ganado y otros afectados por la expropiación de tierras para extraer hidrocarburos, se les otorgue el 1% de las utilidades que obtengan las empresas por las cuales expropiaron sus tierras.
  • Los consejeros independientes de PEMEX participen en decidir los proyectos energéticos que comiencen las empresas privadas.
  • Los consejeros de PEMEX que proponga el Ejecutivo Federal sean ratificados por el Senado al igual que los órganos reguladores.
  • Desarrollar, paralelamente al sector energético, el naviero, y que se impulse la iniciativa de Ley de Transición Energética.
  • No avala el proyecto enviado por la Presidencia de la República.
  • Considera que con la reforma se despojará de la tierra a los ejidatarios y propietarios nacionales.
  • Impulsar mecanismos de transparencia al interior de PEMEX.
  • Promover Fondos para investigación, desarrollo tecnológico y medio ambiente.
  • Rechaza el Fondo Mexicano del Petróleo, pues consideran que será la caja para pagarle a las transnacionales.
  • Se manifiesta en contra de la extracción de hidrocarburos que dañen el ambiente.

Fuente: Elaboración propia con información de: http://www.animalpolitico.com/2014/06/lo-que-pri-pan-y-prd-quieren-para-la-reforma-energetica/#ixzz34pOOFT1g 

Apenas el día lunes 16 de junio, el Congreso aprobó un programa de trabajo y la mecánica por la cual discutirá los diversos proyectos y dictámenes que se someterán a aprobación que aún están pendientes, como lo son la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Deuda Pública. Este programa de actividades se sumaría al calendario que desde el pasado 3 de junio presentaron para debatir las 21 leyes secundarias:

Calendario de análisis y discusión de las leyes secundarias de la

Reforma Energética

Fuente: http://www.animalpolitico.com/2014/06/este-miercoles-inicia-la-discusion-de-las-leyes-energeticas-en-el-congreso-calendario-completo/#ixzz34pPzAqIK 

Creo que uno de los retos importantes en la discusión de las leyes secundarias radica en la fiscalización y rendición de cuentas. A la par de qué tanto puede afectar o beneficiar la incursión del capital privado en la exploración, explotación, transformación, transporte y comercialización del gas y los hidrocarburos, es importante poner especial énfasis en los ingresos que se generen y el destino de los mismos. Hay que recordar que, tras el escándalo del pemexgate se detectó irregularidades financieras que tuvieron como destino las campañas del PRI por un monto de 500 millones de pesos.

No es óbice señalar que así como se han detectado estas irregularidades, existen otras más vinculadas a privilegios que tiene el sindicato petrolero y especial a su dirigente, Carlos Romero Deschamps. Esta preocupación la señaló en su momento el Auditor especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Javier Pérez Saavedra, quien alertó a los legisladores de establecer mecanismos de control interno y de fiscalización que garanticen una transparencia en el uso y destino de los recursos de PEMEX y la CFE, puesto que ambas empresas están expuestas al fraude y la corrupción.

Por lo pronto, habrá que esperar lo que los legisladores acuerden en los siguientes días. El tema se complica con el transcurso de los días porque el PAN declaró que analizará salirse de la discusión de la reforma energética ante la propuesta de reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos que impulsaron el PRI, PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano que prácticamente le daría vida a los partidos minoritarios, al modificar el porcentaje de registro. Mientras, el balón seguirá rodando.

El tintero.

En el mundo académico también existen funcionarios que ganan más que el Ejecutivo Federal. Según una información proporcionada por transparencia, el Presidente mexicano percibe 142,117.76 pesos mensuales, mientras que hay tres rectores de universidades públicas que superan este monto: Isidro Cruz Medina, del Instituto Tecnológico de Sonora y quien gana la cantidad neta de 166,265.70 pesos; José Narro Robles, de la UNAM con una percepción neta de 156,463 pesos; y, José Hernández Nava, de la Universidad de Colima con 152,234 pesos. El detalle no queda ahí, en la UNAM no solo el Rector gana más que el Presidente, hay un funcionario de menor cargo que percibe 153,291 pesos y 14 empleados más con cargos superiores que reciben mensualmente nada menos que 152,234 pesos. Un detalle a agregar es que dichas cifras corresponden a 2013, por lo que seguramente tales ingresos habrán aumentado.

(*) Internacionalista, Maestro en Ciencias en Estudios en Relaciones Internacionales, investigador independiente y analista político. http://columnapensamiento.blogspot.mx/

Deja un comentario