Las entrañas del poder: Jóvenes a la cabeza
Las elecciones están a la vuelta de la esquina y el Instituto Nacional Electoral (INE) dialoga con las dirigencias de los partidos políticos para firmar un pacto que evite la infiltración de la delincuencia organizada en los comicios del próximo año.
El Consejero presidente del INE, ha dicho que en Guerrero las elecciones van; que existen las condiciones para llevarlas a cabo. Eso es lo que le corresponde decir a Córdova. Imaginemos si el consejero presidente comienza a declarar ciertas zonas del país como no aptas para la primera y más básica premisa de toda democracia, las elecciones.
Pero el INE no tiene atribuciones para garantizar la seguridad, y están buscando blindar las elecciones del 2015. Esta tarea parece no poderla asegurar el gobernador Rogelio Ortega, quien ha resultado aun más incapaz para ejercer el poder que su antecesor, Ángel Aguirre.
Pese a los rumores, especulaciones y deducciones como consecuencia de los hechos de Iguala en el ambiente político; los últimos resultados de la consulta ciudadana, arroja lo siguiente:
La última encuesta de opinión pública en el estado de Guerrero, fue realizada por la reconocida firma Buendía & Laredo S. C., y como resultado se confirma que Armando Ríos Piter sigue encabezando las preferencias como candidato del PRD, para gobernador.
El trabajo fue llevado a cabo del 29 de noviembre al 4 de diciembre del presente año y tiene un margen de error de +/- 3 por ciento.
En el tema de preferencias para abanderar al Partido de la Revolución Democrática, tomando en cuenta a 5 aspirantes, se preguntó a los ciudadanos ¿quién preferiría usted que fuera el candidato del PRD para gobernador de Guerrero? El actual Senador Armando Ríos Piter tiene el 25% de preferencias, Sofío Ramírez 11%, Beatriz Mojica 10%, Luis Walton 3%, Javier Saldaña 2%.
Cuando se pregunta de manera espontánea ¿quién le gustaría que fuera el próximo gobernador de Guerrero? El nombre de Armando Ríos Piter es el más mencionado, le lleva ventaja en proporción 2 a 1 a personajes como Manuel Añorve y Sofío Ramírez; y hasta 3 a 1 sobre Beatriz Mojica y Claudia Ruiz.
Esto nos indica claramente que Ríos Piter, sigue como puntero para Guerrero, barriendo a cualquiera de sus contrincantes políticos. Esto, según mi percepción nos indica que la única posibilidad que tiene el partido del sol azteca para ganar una gubernatura de las que disputaran, la tiene con el joven senador guerrerense.
Por otro lado en Acción Nacional según su líder, afirma que el partido y sus candidatos ganarán con propuestas auténticamente panistas; “claramente diferentes y distinguibles a los ojos de los ciudadanos”. Para Ricardo Anaya esta sera una prueba de fuego, el queretano tendrá que rendir cuentas a sus jefes, quienes han depositado en el toda su confianza.
De estos dos jóvenes de la política mexicana se espera mucho, son la nueva generación y por fortuna están en bandos diferentes.
Deja un comentario