Las entrañas del poder: Canicas electorales

Por Olegario Roldan

Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione

Bernard M. Baruch

La contienda electoral del 2021 está en marcha, en el estado de Puebla  se elegirán un total de 2 mil 300 cargos de elección popular, entre diputados federales, locales y presidencias municipales.

Los caciques de la escena política empiezan a mover sus fichas, enroques, sacrificios y engaños serán el tenor en los próximos meses. Oportunistas, arribistas y demás especies de la fauna politiquera se apuntan en la búsqueda del tan socorrido hueso, dispuestos a limpiar solapas y lamer suelas con tal de lograr su meta.

Personajes nuevos y otros muy curtidos dan señales de vida, salen en busca de la voluntad del electorado, son tiempos de apapachos, fotos y cuentas de colores, es el momento de ofrecer y prometer, al final no empobrece. 

La coalición Va por México compuesta por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional  y de la Revolución Democrática gobiernan actualmente en noventa y ocho municipios del estado, lo cual supera prácticamente al dos por uno a Morena que administra en cincuenta alcaldías, esto, aunado al coraje y ganas de revancha de algunos líderes resentidos puede marcar la diferencia este 6 de junio próximo.

En Morena no se ve claro, la ausencia de liderazgo, el divisionismo y las patadas debajo de la mesa muestran a un partido desazonado, donde su principal lucha es al interior, consigo mismo. 

Los demás partidos en la contienda buscarán como rémoras las sobras, algunos un par de alcaldías, otros, mantener el registro con sus respectivas prerrogativas y por ahí alguna diputación local.

Es claro que será una disputa encarnizada, sin tregua, sobre todo por las posiciones federales, donde la oposición mandará a sus mejores cartas de la baraja en busca de pegarles un buen susto.

Los resultados los sabremos el primer domingo de junio en la tarde noche, algunos jubilosos celebrarán el triunfo, el resto, perdidos y desmoralizados buscarán quien pague los platos rotos y las deudas contraídas a lo largo y ancho de la campaña electoral.

Mientras tanto…

Puebla regresa al semáforo rojo, producto del mal manejo por parte de las autoridades estatales y locales, decisiones al vuelo con el peso de una pluma, jugando a la papa caliente a ver a quien le explota el cohete, así se las gasta la gestión que encabeza Luis Miguel Geronimo Barbosa.

La última  y nos vamos 

Los claroscuros en la capital poblana posicionan a Eduardo Rivera como el candidato y virtual ganador de la coalición Va por México a la alcaldía, mientras se esfuman las esperanzas de algunos como Paola Migoya y Sabino Flores.

@OlegarioRoldan

Deja un comentario