LA POSTA:

Por: Juan José Sánchez Gálvez

SAN LUNES DE RECALENTADO.- “No tienes por ahí una hermana…”…”Más respeto don Lisho”….”…Espérame tantito, quiero decir que si no tienes una hermana para completar la lista de candidatos a las diputaciones…”….”Tengo una, pero está atendiendo el puesto de fritangas en el mercado”…”No le hace compadre, sólo es de relleno pues ya tengo a su comadre anotada en primer lugar para que llegue al congreso y chance tu hermana también alcance pues la equidad de género nos está pegando duro al sexo horrendo en todos los partidos, con eso de que el presidente quiere que su esposa sea la candidata en el 2018 nos puso a parir a todos…”. Es lo que se escucha en la calle, en el mercado, en los pasillos de los partidos, que la equidad de género está causando estragos y las pocas mujeres dedicadas a la política ven una oportunidad para seguirse colando y no se diga los líderes que están acomodando en la nómina a sus hijas, nueras, esposas, queridas y suegras. Pordiositosanto.
¿TOQUE O TRAGO? “No resuelvas los problemas cuya solución generará otros”, recomienda a los jóvenes políticos el extinto Jorge Saldaña en su libro Porjoder.com. Esta advertencia cabría aplicarla en el caso de la resistencia civil contra la CFE en Tabasco que ningún gobernador ha logrado resolver por más acuerdos y beneficios derramados. El Acuerdo por Tabasco firmado en octubre de 2007 por Granier le generó un problema financiero mayúsculo, y el planteado por el gobernador Arturo Núñez, muy similar al de Granier, pero más modesto, corre el mismo riesgo aunque con algunas ventajas en tiempo y circunstancias. En el Acuerdo por Tabasco, el programa peso por peso o borrón y cuenta nueva, llegaba hasta 50 mil; en el de Núñez, a 23 mil 500 pesos.
LO QUE RESISTE, APOYA.- Granier logró bajar las tarifas eléctricas en 13 municipio, de la 1B a la 1C, y en los cuatro restantes (incluyendo Centro) de la 1C a la 1D, y se aplicó un subsidio estatal para equiparar estas tarifas a la 1E, que es más barata, con vigencia todo el año y hasta el fin de su gobierno. En el actual acuerdo, los descuentos del 15, 12 y 4.5 por ciento, sólo aplicarán durante seis meses en el horario fuera de verano cuándo baja el consumo eléctrico; no hay cambio de tarifa en ningún municipios, 13 de estos pagan 30 por ciento más que los otro cuatro restantes. El problema en el Acuerdo por Tabasco es que al final el gobierno estatal no pudo liquidar a la CFE el reembolso de los subsidios, pero la gente sí disfrutó de beneficios reales que se sintieron de inmediato en los bolsillos.
LA CAMINERA.- A pesar de todas estas facilidades la izquierda sigue en su empeño de mantener la resistencia civil y la morosidad. El PRD y MORENA persisten pues esta bandera les hizo ganar espacios políticos y llegar al poder en el 2012, es decir, la resistencia civil fue parte de la estrategia que llevó a Núñez a la gubernatura. Las ventajas del actual acuerdo no son seguras pero sí relevantes: 1. Lo anuncian en marzo para que entre en operación en abril cuando entra en operación la tarifa fuera de verano en que aumenta el subsidio federal pero también el consumo, lo que obliga a los usuarios a ser más cumplidos para no padecer los grandes calores, y 2. En virtud de las elecciones, la izquierda podría doblar las manos y aceptar momentáneamente el acuerdo de Núñez como lo indica el librito. El único problema es Andrés Manuel López Obrador. Sea por Dios.
Correo: laposta_1@hotmail.com

Deja un comentario