Ira en redes al morir LEA
Por Arturo Ríos Ruiz
* Ya lo juzgó la historia
* Su culpa no se olvida
La reacción de la muerte de Luis Echeverría a los cien años de edad, nacido el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México, presidente del país de 1970 a 1976, que como secretario de Gobernación le toco lidiar con el Movimiento estudiantil de 1968 y como mandatario el del 10 de junio de 1971.
Ante la noticia del deceso, las redes sociales se convirtieron en un desfogue de odio, cibernautas de todos los estratos sociales, conocedores e ignorantes de las acciones del ex presidente, que se sumaron por inercia en las maldiciones.
Luis Echeverría, el ex presidente con el récord de haber vivido 100 años, resintió ataques de toda laya, gritos, insultos, improperios, anatemas, descalificaciones y un sinfín de críticas escritas para lectores y en palabras de reuniones de politólogos reales e insulsos de cafetería.
El ex presidente es inspiración del actual, actúa similar a aquel que, en su rancio izquierdismo, trajo a Salvador Allende, primer socialista que llegó al poder en Latinoamérica por la vía democrática y le rindieron honores en el Congreso con discursos forzados de legisladores serviles ensalzando su ideología.
El socialismo de Echeverría fue falso, construyó en su administración Ixtapa-Zihuatanejo, Cancún, Bahía de Banderas y Los Cabos, construyó fastuosas residencias para su esparcimiento, dignas de un magnate. Quien cuidaba la de Ixtapa, me la mostró: era una insultante riqueza lo que se apreciaba.
Lo más siniestro de su papel en el gobierno, fue el Movimiento estudiantil del 68, que marcó a México para siempre, muerte de estudiantes en la Plaza de las Tres Cultura en Tlatelolco al operar las acciones desde Gobernación, al servicio de su jefe Gustavo Díaz Ordaz y más tarde se repartieron las culpas.
Ya como cabeza del régimen, el día 1º de junio de 1971, una manifestación estudiantil que marchaba en apoyo de la Universidad de Nuevo León, fue violentamente reprimida por un grupo militar denominado «Halcones»,creado por el coronel Manuel DíazEscobar para coartar cualquier expresión contra el Luis Echeverría Álvarez. Los fantasmas de 1968, se hicieron presente. Los actos más violentos recordados del longevo ex mandatario.
Las redes sociales son el desahogo de todos los que acudimos a ella y me permito recordar que el respeto es un valor moral de reconocer un objeto, persona, animal. Este valor es uno de los más importantes, además de ser de los más apreciados.
Cada presidente ha dejado su sello, López Portillo, su debilidad por las mujeres, De la Madrid, devaluaciones, Salinas, privatización de paraestatales, Zedillo, Pésimos chistes, Fox, dicharachero, Calderón, Guerra fallida contra el narco, Peña Nieto, corrupción Galopante y Echeverría, represión estudiantil.
Echeverría ya está sentenciado por la historia, está documentada y la frase: “La vida de los muertos está en la memoria de los vivos”, es ilustrativa. El odio es una emoción humana que consiste en desear causar mal, como mal, a una persona, o animales, que tiene tendencia a ser permanente podría tener como causa la ira “crece hasta el rencor. El que odia sufre.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario