Guillermo Robles

¡Identifícate!

Por Guillermo Robles Ramírez

La “industria” del secuestro, ha crecido alarmantemente en el país, ya que algunas cifras indican que del 2018 al 2019 hubo un incremento de más del 38 por ciento.

En lo que va del año se pueden encontrar publicaciones de diferentes medios de comunicación en donde afirman lo mismo, es decir, continua los aumentos de este delito, muy a pesar de que la misma pandemia ha obligado en todo el país guardar un aislamiento en casa y salir solo para lo necesario para evitar los contagios del Covid-19.

Esto es un indicador de que algo malo está haciendo el gobierno federal ya que va en contra de lo que marca los hechos, así como también se ha ido incrementando las modalidades, sistemas y formas de privar la libertad a las víctimas escogidas de este grupo de crimen organizado.

Y no se diga la carencia de dinero así como de instituciones de gobierno federal para tratar a aquellos que han sido secuestrados y que seguramente han pasado por sufrimientos, traumas y las cosas más horribles siendo hasta inimaginables, así como aquellas víctimas que son asesinadas de maneras crueles como parte de las torturas, dejando secuelas a los familiares que durante días estuvieron buscando la manera de pagar o el cansancio de las deficientes autoridades federales que competen a los temas de secuestro.

Pero quienes piensan que es suficiente seguridad el quedarse en casa y no salir. Están muy equivocados.

Hay almas desalmadas e inhumanas que ni siquiera perdonan la privacidad del hogar teniendo que irrumpir al interior de los domicilios, golpeando a sus víctimas, secuestrar y finalmente privarle la vida.

Tenemos que entender, comprender y reconocer que son insuficientes los elementos policíacos, y olvidarnos de la ayuda del gobierno de López Obrador; para atender esta lamentable alza en la privación de la libertad y hasta de la vida, por algunos miserables pesos, ya que hasta las víctimas han dejado de ser principales aquellas de dinero.

No queda otro camino más que el de protegernos nosotros mismos y cuando expreso esto de ninguna manera estoy sugiriendo o invitando a que los coahuilenses se armen de distintas formas para protegerse y no caer en las garras de esos desalmados sujetos para quienes lo único que puede pedirse es que ningún familiar cercano sufra lo que ellos hacen sufrir a quienes les privan de su libertad, aun sin llegar la muerte.

Es importante de está auto protección el de cada vez que se sale y entre a su respectiva vivienda, hágalo y recomiéndele al resto de la familia, revisar o como se diría “pajarear” a sus alrededores porque estos mal nacidos siempre están al acecho a determinadas distancias.

No abrir a nadie que no se le conozca personalmente y en caso de querer atenderlo al pie de la puerta del hogar, pedirle antes de iniciar la conversación se identifique.

Si le dice que es el Instituto Federal Electoral o del Instituto Nacional Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, que se identifique; si asegura que es de los Afores, que se identifique; que “dizque” viene de un banco a ofrecerle algo gratis, que se identifique; si es la Comisión Federal de Electricidad, que se identifique; que si afirma es de Aguas de Saltillo, que se identifique y, fin, si viene de parte de sus parientes ricos o pobres avecindados o no de su ciudad donde se radica, que se identifique. Así como también si van a dejar un paquete que usted no pidió, alguna notificación del SAT, u cualquier otro tipo de autoridad… que se identifique.

En pedir o exigir, como se desee actuar, una identificación le evitará sin sabores, problemas y quitarle el tiempo que a final de cuentas sería lo mejor que pudiera suceder, ya que dentro de las nuevas o ni tan nuevas, pero siguen funcionando para la “industria del secuestro”, son los supuestos encuestadores, censores, etc., que con ese pretexto y diciéndose, más no identificando, han secuestrado a muchos ciudadanos de diferentes regiones del país. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario