Guillermo Robles

Hay necesidad de ensuciarse las manos

Por Guillermo Robles Ramírez

Platicando con un amigo lagunero empresario y funcionario público ya de años, es muy querido por mucha gente por su sencillez, pero también respetado por su sabiduría que le ha dado la vida. Un gran operador político a quien ha trabajado desde todas sus trincheras siendo una pieza clave en aquellos lugares en donde son reunidos los candidatos a cualquier elección importante, mejor conocido “Bunker políticos”.

            En esa conversación de manera amistosa e informal salió el tema de las elecciones en Coahuila, sobre algunos perfiles de los actuales candidatos y un tema llevo al otro en el cual me hiso reflexionar en algo dicho por su experiencia concluyó sobre el buen desempeño de un alcalde o un buen gobernador, tiene mucho que ver quienes estén al frente de una secretaría o titular de una dependencia.

            El anterior comentario se explica de manera breve y sin rodeos, es decir, la trayectoria de un funcionario público, así como el conocimiento en su campo o capacitación para la misma área a la que va prestar sus servicios no son los únicos requisitos necesarios.

            Algo que tiene mucha importancia o peso para poder hacer posible que un gobernador o alcalde desempeñe bien su trabajo para la ciudadanía es que esos titulares de secretarías y/o dependencias municipales, les hagan frente a los problemas, y que no quieran solucionarlos con terceros subordinados.

            En pocas palabras hay que ensuciarse las manos, como dirían los ingenieros de cualquier fabrica cuando se detiene una línea de producción por algún problema técnico, y la única manera de solucionarlo es literal bajar hasta la línea de producción meterle mecánica ensuciándose las manos con el aceite de las máquinas para poderlo arreglar y no simplemente dando órdenes.

            Un ejemplo de ello en la política fue cuando el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se trasladó inmediatamente a la cabecera municipal de Villa Unión, después de que unos hombres armados de calibre grueso abrieran fuego sin motivo alguno a autoridades locales en el 2019 en marco de su Segundo Informe de Gobierno, siendo de esta manera el aseguramiento y solución inmediata para asegurar el municipio. Un valor, compromiso y entrega porque se trató de ser responsable de Coahuila.

            Lo mismo puedo mencionar para Manolo Jiménez Salinas, han sucedido eventualidades en donde como dice él “es mi ciudad y estoy como responsable de ella”, cuando tuvo que meter orden ante el desorden y falta de planeación para la vacuna contra el Covid-19 en la capital de Coahuila, tanto para la etapa de la gente de la tercera edad, así como ahora a los de 50 a 59 años, a partir del lunes 17 de mayo para esta segunda etapa de vacunación. Este lunes pasado el gobierno federal no emitió ningún oficio al Alcalde Manolo Jiménez Salinas, solicitando o avisando que iniciarían el 17 de mayo el proceso de vacunación, motivo por el cual se repitió nuevamente el caos. Él mismo reconoce que se enteró al igual que el resto de los saltillenses por redes sociales, algo que como siempre se ha dicho mientras no exista un oficio anunciado no hay que caer en especulaciones.

            Pero siguiendo con el tema de quienes se ensucian las manos para sacar adelante el trabajo, se encuentra el ex alcalde de Saltillo, Oscar Pimentel González, titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), del Ayuntamiento de la capital de Coahuila, a quien había felicitado al gobierno de Jiménez Salinas, por la sabia decisión de integrarlo en su equipo de trabajo, pues se trata de un funcionario público que no solo tiene experiencia sino conoce las necesidades de Saltillo, por el simple hecho de haber sido alcalde de la ciudad, y que siempre estuvo cerca de la gente y visitando físicamente cada una de las colonias, barrios, y residencias de la ciudad.

            En esta misma semana se dio a conocer sobre un tema que ningún otro alcalde o funcionario público les gusta atender, viéndolo siempre de lejecitos, por miedo a ser cuestionados y más en la actual administración federal en donde se ha incentivado un racismo. AMLO al igual que el ex Presidente Donald Trump, se ha ocupado a fomentar la división y odio entre la misma población, siendo el caso de México que el caudillo López Obrador ha enfatizado, o al menos es la percepción de muchos, la diferencia de clases sociales siendo despectivo con los “fifís” para quienes han tenido la oportunidad de trabajar para estar en una clase alta o de dinero y la gente marginada o clase social humilde.

            Resulta que, al norte de la ciudad de Saltillo, han tenido durante años un problema de drenaje pluvial, que nadie ha querido resolver por “dizque” pertenecer a colonias de la alta sociedad y/o viviendas residenciales.

            Muy independientemente a la clase social que pertenezca o predomine la parte norte de Saltillo, no hay que olvidar que son una parte de la sociedad trabajadora de la capital de Coahuila, y que al igual que todos pagan impuestos y que injustamente han sido discriminadas y más en este gobierno federal por el simple hecho de tener poder adquisitivo se le ha apartado no solo de la sociedad sino de programas sociales y beneficios que al igual que todos son contribuyentes.

            Gracias al proyecto de Oscar Pimentel González, titular del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo, logró gestionar una participación de Gobierno del Estado, e inversión de la Iniciativa Privada para darle una solución a un problema de induraciones que se presenta a ese sector de la ciudad, causando problemas de daños materiales pública, servicios y de particulares.

            Un problema que, a la falta de una buena planeación de drenaje pluvial, así como la canalización de arroyos de ese sector, han sido escuchados en la actual Administración local. Un proyecto que cada vez en temporada de lluvia, hacía un dolor de cabeza y pérdidas en patrimonios, hasta que se encontraron un gobierno local y estatal en donde no existe diferencia de clase social sino todos somos parte del pueblo.  (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario