Francisco Tomas Gonzalez

En el día mundial de la filosofía se distinguirán personalidades, publicaciones e instituciones filosóficas

Por Francisco González Cabañas

El próximo jueves 18 de noviembre (de acuerdo a resolución de la Unesco día mundial de la filosofía) a las 12 México, 15 pm Argentina, 19 pm España,  distintas organizaciones filosóficas se encontrarán en la página del Club mundial de filosofía para emitir en vivo de la red social Facebook a los efectos de anunciar las distinciones a la personalidad filosófica destacada, a la publicación filosófica y a la institución o agenciamiento filosófico destacado del presente año. El comité de distinción está compuesto por: De la Torre López Jorge (México), González Cabañas Francisco (Argentina), Ana Lacalle (España), Espinoza Lolas Ricardo (Chile) y Francisco Reluz Barturén (Perú). Desde la organización destacaron que se invitará a quiénes resulten distinguidos para conmemorar el día de la filosofía, desde la filosofía, para todos y cada uno de los que crean y sientan la necesidad de tomar contacto con la misma y reconocerla como parte indiscernible del fenómeno humano.

El espíritu de estas distinciones tienen que ver con consolidar o regenerar nociones democráticas en la escena de lo público, esgrimen desde del comité, explicitando hacemos propias las siguientes palabras de Cornelius Castoriadis.

«Los procedimientos democráticos constituyen una parte, ciertamente importante, pero  sólo una parte, de un régimen democrático. Y deben ser verdaderamente democráticos,  en su espíritu. En el primer régimen que se puede llamar, a pesar de todo, democrático, el régimen ateniense, fueron instituidos no como simples medios, sino como momento de encarnación y de la facilitación de los procesos que lo realizaban. La rotación, el sorteo, la decisión tras la deliberación de todo el cuerpo político, las elecciones y los tribunales populares, no se basaban tanto sobre el postulado de la igual capacidad de todos para asumir las cargas públicas, sino más bien constituían las piezas de un proceso político educativo, de una paideia activa, que pretendía ejercitar y también desarrollar entre ellos todas las capacidades correspondientes, y, por tanto, hacer el postulado de la igualdad política tanto más posible por estar más próximo a la realidad efectiva».

Deja un comentario