El 12 de octubre ¿Cuál raza? 

Por Arturo Ríos Ruiz 

* Naturales, ancestral olvido 

* AMLO, no les ha cumplido 

Son 23.2 millones de personas que se autoidentificaron como indígenas, 7.1 millones hablaban alguna lengua indígena y 16.1 no. En 2020, se contabilizaron 2 858 588 hogares indígenas, apenas 8.1 % del de los deben de haber. Las cifras indican que hay abandono y no es verdad de: “Primero los pobres”.  

La complejidad proviene de que, en México hay 69 pueblos indígenas, de los cuales cada uno tiene una lengua original propia, que se organizan en 11 familias lingüísticas y se derivan en 364 variantes dialectales, esta situación dificulta más la situación de lo que queda de originales de México. 

El inegi reporta que La Asamblea General de las Naciones Unidas ha in tenado sensibilizar sobre las características de esta población, así como los retos que enfrentan en aspectos como derechos humanos, medioambiente, desarrollo, educación y salud. Los hechos reales revelan que sólo hay intentos y pronunciamientos sin aterrizar.  

A ropósito que ayer se celebró el Día de la Raza, Día de los indígenas; el Gobierno Federal ha incumplido su promesa de “primero los pueblos indígenas” y los ha abandonado en materia de presupuesto y de respeto a sus derechos políticos, culturales, económicos y de forma específica a sus derechos lingüísticos.  

Integrantes de la Red de Traductores e Intérpretes de Lenguas Indígenas en el Foro Regional Incidencia de los Derechos Lingüísticos en los Sistemas Normativos y la Aplicación de la Justicia hay rechazo, discriminación y ausencia de políticas públicas como ciudadanos sujetos de derechos en la práctica.  

El pronunciamiento fue avalado por la aguerrida, Xóchitl Gálvez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, aseguró que aún se encuentra pendiente una reforma a la Constitución en materia de derechos indígenas. Una afirmación de revela el desinterés gubernamental. 

Exigen al presidente cumpla su palabra; comprometió a que los pueblos indígenas estarían primero y hasta hoy esta reforma no está en el Senado, ni siquiera ha habido discusiones, olvidándose del derecho de los naturales. 

Afirmó que hay apoyos sociales a los indígenas del país, “pero eso no es lo que han demandado, han insistido en el reconocimiento de sus derechos políticos, económicos, culturales y lingüísticos y eso está pendiente”.  

Un detalle racista: Gálvez dijo que es inaceptable que este año la Secretaria de Cultura tenga un presupuesto de 15 mil 925 millones de pesos, de los cuales 3,670 millones se los van a dar al Bosque de Chapultepec, pero al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas sólo le asignaron 60 millones, Por eso se encontraban en vías de extinción.   

Guillermo Alejo, purépecha, del Consejo de la Organización de Traductores, IntérpretesInterculturales y Gestores en Lenguas Indígenas, afirmó que el 12 de octubre no es celebración del Día de la Raza, ni del descubrimiento de América, sino que es para recordar la lucha de quienes resistieron a la colonización. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario