Cuídalas por tu bien
Por Guillermo Robles Ramírez
Tan solo la proeza de realizar un recorrido anual de poco más de mil kilómetros, merecen consideraciones por parte de nosotros los humanos y sobre todo se respete su vida.
Son seres que logran atravesar distancias superiores a los 4 mil kilómetros, dependiendo del destino que eligen y las que nos llegan a México, su distancia promedio recorrido es de algo más de mil kilómetros. Iniciado apenas el otoño, marcado el día 23 de septiembre a las 0:49 horas, ya se vio la primera migración cruzando el Río Bravo, pasando por Acuña, Coahuila; y no me refiero precisamente a los miles de haitianos, salvadoreños, hondureños, cubanos y africanos que buscan el sueño americano y son deportados.
Debemos protegerlas porque son parte importante en los ecosistemas de nuestro país y me estoy refiriendo a las mariposas Monarcas que tienen ya años que invernan en diferentes puntos del Estado de Michoacán, pues son sensibles al frío de Canadá y por tanto, buscan en México refugios con climas templados.
Las mariposas Monarcas de las que en general la mayoría de los coahuilenses desconocemos mucho de su existencia, su paso por estas tierras se ha convertido en simple espectáculo sin considerar que juegan importante papel en los ecosistemas.
Con sus patas recogen polen que luego esparcen en la fauna de las regiones en donde invernan y lo hacen en México debido a que estas especies de las que existen más de 20 mil distintas en el Mundo, pero refiriéndonos a la Monarca que procede de Canadá en donde durante los últimos meses del año se tienen intensos fríos, en ciertas regiones de México hay climas agradables.
Las toxinas que llevan estos insectos, combaten a los depredadores de la naturaleza como son los ratones y ciertas aves, este es uno de sus tantos beneficios que dejan a la humanidad.
¿Por qué esta introducción? Coahuila y concretamente su ciudad capital Saltillo, ha dado los primeros pasos convirtiéndose en santuario de estas maravillosas mariposas, designándose el Parque Maravillas, como recinto de las Monarca a su paso rumbo a Michoacán y en ese parque se plantaron 400 árboles de la variedad Asclepias.
A su paso por Coahuila, ya instalaron en las carreteras federales que nos comunican con Canadá y los Estados Unidos, señalización en donde se hace saber la presencia de mariposas monarca con la recomendación de a los conductores de reducir la velocidad a 60 por hora en los tramos que se indica.
Por lo pronto, en el parque Maravillas se asignó un terreno en donde se plantaron árboles de la variedad Asclepias, planta que da alimento a las mariposas Monarca que además ayuda a procrearse antes de llegar a su final que son los vastos bosques de Michoacán, pues mientras la generalidad de vida del resto de las múltiples variedades es en promedio 30 días, el de las Monarca se prolonga entre siete y nueve meses.
Pese a la reciente señalización, los conductores preferentemente los que usan la carretera 57 que comprende Saltillo, Monclova, Carbonífera, Cinco Manantiales y Piedras Negras, están haciendo conciencia y bajan su velocidad para reducir los cientos y hasta miles de muertes de estos extraordinarios insectos que nos visitan solo una vez al año.
Por el bien no solo de las monarcas, sino por el futuro de nuestros hijos y las nuevas generaciones, debemos protegerlas y esto es evitando su muerte por nuestra excesiva velocidad en las carreteras de Coahuila, que nada nos cuesta. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario