Guillermo Robles

Cuentas claras y el chocolate espeso

Por Guillermo Robles Ramírez

Las sanas finanzas empiezan desde dentro de los hogares teniendo una claridad en lo que se gana y en lo que se gasta, pero sobre todo llevando una buena organización con inteligencia para aprovechar al máximo los recursos.

Lo mismo sucede con cualquier negocio, empresa, institución oficial o privada, así como con los corporativo, por lo tanto, esto aplica también en universidades que tiene que trabajar bajo los mismos principios.

Un papel fundamental para lograr buenas finanzas es quienes administran esos recursos y la armonía para trabajar, es decir, pensar igual o cuando menos llegar a buenos acuerdos para lograr sus objetivos.

Y, hablando de finanzas claras y transparentes, tenemos el caso concreto de la Universidad Autónoma de Coahuila, con más de medio centenario de haber sido fundada; no solo ha representado un largo camino y rutas para superar retos y nuevos desafíos, preparándose para lo futuro inmediato

Una de sus columnas fundamentales para poder lograr el crecimiento académico en todas sus áreas incluyendo su expansión en todo el Estado de Coahuila, se encuentra precisamente en el área de finanzas, cuya responsabilidad ha recaído en los últimos años con Jorge Alanís Canales, en la Tesorería General de la máxima casa de estudios de la Entidad.

Durante estos años al frente de la UAdeC, del Rector, Salvador Hernández Vélez, quien lo ha acompañado durante toda su administración siendo pieza clave ha sido el Jorge Alanís Canales, que desde un principio tuvieron una buena química y que a la fecha han trabajado sin ningún problema de estira y afloja, han podido llevar finanzas sanas, porque teniendo una economía estable se permite un crecimiento bajo en condiciones armónicas.

Los sanos y positivos estados financieros publicados dentro de la página de Internet de la UAdeC, en donde todos los coahuilenses puede consultar sus estados financieros y auditadas por contadores externos, es el reflejo de la transparencia dentro de la universidad.

De acuerdo a los presupuestos autorizados por el consejo universitario, los aprovechamientos de los recursos han favorecido no solamente como institución, sino en un reconocido beneficio para la comunidad estudiantil.

Las finanzas sanas han permitido que la UAdeC no tenga deuda pública encontrándose en una situación estable no solamente económicamente sino también de crecimiento y expansión en todo el territorio de la entidad, en sus diferentes, escuelas y facultades posicionándose como la casa de estudios más importante de Coahuila.

Las funciones primordiales de todos aquellos que son tesoreros de una institución o quienes administran los recursos como es el caso de Jorge Alanís Canales, en la mayoría de los casos, solo voltean a verlos cuando existen malos manejos de los recursos. También bien cuando existen carencias, o lo que es peor al ser señalados en momentos de un quebranto.

Empero, pocas veces son reconocidos cuando existe una estabilidad económica llegando a pasar de manera desapercibida su buena labor; sin embargo, el caso de Jorge Alanís, es un ejemplo a seguir para las demás instituciones educativas de Coahuila que no solamente generan un desarrollo y compromiso social sobre el buen uso de los recursos, sino también es un impacto muy positivo para todos los coahuilenses.

No hay que olvidar que la UAdeC, trabajan como equipo, una comunidad universitaria en donde existe armonía. Un reconocimiento para el Rector Salvador Hernández Vélez, que ha tenido esa sensibilidad para contagiar a quienes están a su alrededor su motivación y visión de compromiso a la comunidad.

Sus más de 400 mil kilómetros recorridos en Coahuila, en cada una de las escuelas y facultades, durante su periodo ha permitido no solamente conocer sus comunidades sino también ver las necesidades que apremian en cada una de ellas trabajando junto con Alanís Canales, para sacar adelante las apremiantes de los estudiantes que pertenecen a la UAdeC.

Salvador Hernández Vélez y Jorge Alanís Canales, han cumplido y formaron en estos últimos años, las piezas básicas y fundamentales para el reconocimiento de la UAdeC; como una institución con certificación en su calidad académica y en la transparencia y rendición de cuentas claras de los recursos que reciben lo mismo del estado de Coahuila y la federación, aunque este último no ha cumplido con la entrega de los dineros en tiempo y forma. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario