Cosa pública: Ciro Gómez Leyva o la sospecha de la narco-nómina

El atentado ¿ fue aviso para colaboración?

AMLO-Adán Augusto: el valor de la palabra

Por Víctor Manuel Acosta

Ahora se puede entender la campaña via medios de comunicación del centro del país, para fomentar la inseguridad. Es imposible ignorar las imágenes. El comunicado Ciro Gómez Leyva, entrevista a la esposa del socio del expresidente Felipe Calderón, el policía Genaro Garecía Luna, para dramatizar el proceso que se realiza en Estados Unidos. Dos asuntos marcan esta discusión y generan sospechas:

A.-) entonces el PAN se contaminó y asoció al crimen organizado, motivo por el cual envia grita para desviar la atención?. El PAN es un narco-partido.

B.-) el atentado a balazos al periodista Ciro Gomez Leyva, ¿fue aviso para que los “supuestos integrantes de la nómina de Garcia Luna, apoyen la defensa mediática del exsecretario de seguridad pública de Calderón?. Eso explicaría que Gómez Leyva, defienda al ingeniero García Luna, al igual que los paneles de “análisis”.

El intento por descalificar el modelo o método que utiliza el poder judicial de Estados Unidos para obtener información con los llamados “testigos protegidos se mira ridículo, pero más que los “periodistas anti 4T”, intenten engañar a los mexicanos. La sospecha del dinero ilegal y de la nómina ligada a García Luna y Calderon, cobra vida.

EL VALOR DE LA PALABRA

No son mas de 10 mil habitantes. La mitad son jóvenes y niños; la otra parte son adultos y entre ellos, hay “poquito mas de 100 adultos mayores. Son maya-chontales y es el poblado Quintin Arauz, Centla, Tabasco. No es un pueblo cualquiera en términos históricos, por que fueron parte de la batalla en contra de los españoles. Hasta aquí, llegaba en lancha o cayuco, cruzando el majestuoso Usumacinta, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar el voto y conocer de las necesidades. Podría parecer poco. En realidad Quintin Arauz, pueblo “Yokot´an” es una estampa imperdible para la historia del país que soportó el control político de la vieja estructura económica a través del PRI y el PAN, por casi 90 añoS, pero desde el intento de conquista, esos pueblos fueron arrinconados, marginados e incluso olvidados. Aquí en Quintin Arauz ( su santo patrono es San Francisco) hay analfabetas y pocos tienen una

televisión. No hay noticias y al igual que este pueblo donde mas de la mitad habla la lengua materna ( el chontal) la marginación es la característica. Refugiados desde la brutal conquista, unos kilómetros mas adelante, el Usumacinta habrá de convertirse en “Tres Brazos”, al juntarse con el Grijalva.

“(…)les voy a cumplir” dijo el Presidente López Obrador, en su última visita acompañado del entonces gobernador Adán Augusto López Hernández. Curiosa fecha, era 29 de febrero del 2020. Los pueblos chontales; los marginados de Tabasco; los que fueron convertidos objeto de “atracción turística” le pedían se construyera el Puente de Quintin Arauz.

Hoy, lunes 6 de febrero el ahora secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, manda al museo de la historia la Panga e inaugura el Puente, una majestuosa obra de mas de 500 millones de pesos. Es algo mas que un puente: los maya chontales dejan de ser “extranjeros con otro idioma” en su propia tierra. El corazón de los pantanos de Centla. Asi, el puente que pone en servicio Adán Augusto, integra a “los extranjeros del idioma maya-chontal, a la tierra que defendieron cuando entraron los españoles por este inmenso rio”. Ciertamente la tarea por venir es grande y van desde la alfabetización; el fomento a la lengua materna, a los servicios médicos. Esta cita con

la historia en el ¿último rincón de Tabasco antes de topar con el mar?… el viaje vale la pena: la presencia del personaje (Adán Augusto) también ofrece lecturas. NO es un puente de 500 millones para 10 mil personas: es la integración del país, que por ahora todavía tiene muchos países con otros idiomas. Es el rescate del México, profundo; ese México que llevó a la Presidencia e impulsa a la 4T. En Quintin Arauz, no hay medios de comunicación;

“(…) el compañero Andrés Manuel afirmó que nos va a cumplir, se va a construir el puente”, tradujeron aquel 29 de febrero del 2020. Ahí estaba Adán Augusto, que ahora regresa y puede afirmar: ¡palabra cumplida!.

La presencia del Secretario de Gobernación, en estos días, representa hoy en el país entero, el rescate de la palabra del ¡ Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador!.

Deja un comentario