Guillermo Robles

Como un asesino serial

Por Guillermo Robles Ramírez

En la Ciudad de México, las mujeres son más proclives a fumar, además, son más susceptibles a los efectos negativos del tabaco, al margen de que en los últimos años las cifras del consumo de cigarrillo en todo el país, la cantidad de féminas fumadoras se duplicó comparativamente a los hombres.

Las autoridades de la Secretario de Salud Pública, a exhortado a los padres mexicanos hagan conciencia entre sus hijos menores de 12 a 15 años, y advertirles sobre el daño irreversible que causa el cigarro, considerándolo al tabaco como el arma de destrucción masiva más importante que ha creado el ser humano.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, aseveró que las políticas públicas implementadas por el gobierno federal para combatir el consumo de tabaco en México, han resultado ineficientes, independientemente de que crece cada vez más la población infantil que cursa el quinto o sexto grado de estudios primarios que incursiona en el consumo de tabaco.

Como si fuese poco, el tabaquismo causa más de siete millones de muertes al año en todo el mundo, hizo saber la Organización Mundial de la Salud, OMS, y de seguir esa adicción para el año 2030 la cantidad de muertes causadas por el cigarrillo será de ocho millones anualmente.

La adicción al tabaco cuesta a México más 70 mil millones de pesos anuales que son los que se destinan para el tratamiento de los males que conlleva el tabaco, convirtiéndose en una amenaza para el avance de México en su desarrollo.

En México cada día mueren 137 personas por consumir tabaco, y para muchos médicos lo consideran como el asesino serial, por el grave problema social que enfrenta nuestro país.

El daño y efecto negativo causado por fumar tabaco, es de inmediato y no tarda muchos años en aparecer, por lo que se ha recomendado en diferentes campañas de concientización para que en los hogares mexicanos los papás sean reiterativos con sus hijos, principalmente menores de edad, para que hagan conciencia sobre las consecuencias del cigarrillo.

La OMS afirma que mundialmente cada día cien mil menores entre las edades de 12 y 15 años, experimentan con su primer cigarro y a partir de ahí, la nicotina que es su principal sustancia activa, ocasiona una adicción inmediata en la mayoría de los consumidores primerizos.

Pues, ese es el oscuro panorama presentado con datos fidedignos por eminencias y organismos mundiales como la OMS.

El problema de los fumadores empedernidos o “compulsivos”, si es que podemos llamarlos de alguna manera por sus impulsos incontrolables para dejar el tabaco, no es solo en nuestro país, es por desgracia en las naciones de todo el mundo, y “gracias” a las grandes inversiones que hacen los fabricantes de cigarrillos para promover la venta de sus envenenadores productos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario