Coahuila sacude a México
Por Guillermo Robles Ramírez
Coahuila ha sido pionero en muchos rubros a nivel nacional. Algunos ejemplos de ello está en las cirugías metabólicas; energías renovables; en la implementación en una red de prevención social de la violencia y la delincuencia; pionero en la implementación de tecnología en Procesos Electorales, precursor en materia de derecho; fundador de la Ley de Mejora Regulatoria para disminuir los tiempos, requisitos, costos y documentación para trámite gubernamental; los coahuilenses han sido los primeros a nivel nacional en tener una recuperación económica y empleo después del confinamiento causado por la pandemia del Covid-19 y la lista puede seguir.
Pero el rubro al que interesa actualmente es el sector educación, y hay que mencionarlo que la Universidad Autónoma de Coahuila, fue el primer instituto de educación superior de México que en un tiempo récord logró adaptarse a la contingencia de todo el país ante la pandemia provocado por el Coronavirus. Sus clases en línea marcó la diferencia con las universidades públicas restantes para no interrumpir la preparación de los universitarios. También fue la primera en establecer los lineamientos y adaptación de la tecnología para realizar votaciones de directivos de unidades y planteles, así mismo como las asambleas en línea del Consejo Universitario, y la inscripción de nuevos estudiantes en línea. La mas reciente campaña y la más reciente elección para Rector de la UAdeC.
Siguiendo sobre el mismo tema de la educación, en las dos últimas semanas, Coahuila una vez más sacudió al país, cuando primeramente los medios de comunicación y redes sociales dieron a conocer la implementación de un nuevo modelo con inversión tecnológica y propio método para hacer posible la reanudación de las clases presenciales en escuelas particulares.
Al hacerse viral ese mismo tema fue retomado por medios de comunicación con presencia nacionales, en donde conductores de programas de noticias agregaban su aprobación y observación positiva de manera personal aplaudiendo el nuevo sistema en donde obviamente dichas medidas no rompían con las regulaciones implementadas para evitar el contagio y propagación del virus mortal Covid-19.
En su última declaración el Secretario de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón; informó que alrededor de 150 escuelas particulares habían reanudado clases presenciales en donde habían reforzado las medidas sanitarias, y en otros casos eran semipresenciales para niños y jóvenes. Otro de los puntos importantes era que los colegios particulares tenían una ventaja de la ocupación máxima de 30 alumnos, mientras que en las instituciones educativas de gobierno variaba entre 40 y 50 alumnos por salón. A la fecha no se ha registrado ningún caso de contagio del Coronavirus.
Está de sobra que existe una autorización de los papás de esos niños y jóvenes para asistir de manera presencial a las clases; al igual que un acuerdo mutuo entre docentes y dirección.
¿Qué sucede con el resto de las escuelas? Y me refiero particularmente a las de gobierno estatal y federal.
Existe una irracional discusión en donde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, argumentan en resumen que no iniciaran clases hasta que estén seguros sus agremiados y se implemente un sistema o método para reforzar las medidas de salud para evitar los contagios del Covid-19; sin mencionar que quieren un esquema de vacunación para ellos, es decir, saltarse el resto de la población.
Por otra parte, es decir, los padres de familia o al menos una parte de ellos, tienen miedo a la reanudación de las clases presenciales porque no quieren que sus hijos sean contagiados del Coronavirus.
También existe la versión de que muchos padres de familia en donde sus hijos pertenecen a escuelas públicas, tienen el miedo de ser contagiados de Coronavirus por considerar un alto riesgo las clases presenciales porque no todos siguen al pie de la letra las restricciones de las medidas sanitarias. Muy incongruente este último punto porque en contraparte esos padres de familia no tienen miedo y ni ven alto riesgo que anden sus hijos sueltos jugando con otros niños en los parques públicos en donde las medidas de cubre bocas son nulas, no existe sana distancia, grupo de niños arriba de diez, se revuelcan en la tierra entre ellos, intercambian juguetes y los abrazos o juegos de manos es lo que se observa o al menos eso es lo que he podido constatar.
El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; está listo para poder reiniciar las clases presenciales, al menos en las escuelas estatales; porque siempre le ha apostado a la educación. Sin embargo, se encuentra en espera que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; se decida que los maestros tomen una decisión con respecto a sus peticiones.
Coahuila le pegó al avispero al resto del país, al ser pionero en la reanudación de clases presenciales en las escuelas privadas, algo que en mi opinión no le gustó para nada a López Obrador, porque todo progreso ajeno a él lo ve con intereses políticos y también esto significa una gran presión por parte de los agremiados de la educación y el resto de los padres de familia que seguramente no ven con buenos ojos que sus hijos están en un gran riesgo de desventaja con los estudiantes que ya están con clases presenciales. Algo que debería de importarle más a la Secretaría de Educación Pública, que a su vez está atada de manos hasta que el “Peje” tome una decisión.
El Gobierno de Coahuila, es muy inquieto y de algo es muy seguro que no se puede quedar paralizado y asustado esperando que las decisiones sean tomadas de arriba hacia abajo. Y como lo ha dicho el Gobernador Riquelme Solís, en diferentes eventos que el “Virus”, llegó para quedarse y hay que aprender a vivir con él, adaptarse y salir adelante.
(Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org
Deja un comentario