Biden pica la cresta a AMLO

Por Arturo Ríos Ruiz    

* Choque por autos eléctricos  

* El presidente no los quiere aquí 

Los autos eléctricos aportan costos más bajos; reducen la huella de carbono; mantenimiento reducido; rendimiento de alta calidad; pero en México, hay pocas estaciones de carga; la cuan tardaría un poco; campo de prácticas limitado; costos iniciales altos. Los tres últimos representan que no estamos preparados. 

El presidente Biden lanzó una controversial estrategia federal para construir 500 mil estaciones de carga para vehículos eléctricos en su país y reducir el costo de dichos autos, pero, el presidente López Obrador dijo que su gobierno analiza las medidas legales que a presentará porque no está a favor de ella. 

México amaga con acciones contra EU por el incentivo para autos eléctricos 

El presidente comentó en su conferencia matutina que la iniciativa plateada por Biden contraviene el T-MEC y se podrían tomar medidas. Será un buen embate, pues el presidente cuenta con el apoyo empresarial de este rubro. 

Explicó AMLO, que esta iniciativa contraviene el Tratado de Libre Comercio y afecta a México. Interesante el duelo que anuncia el mandatario con los vecinos que siempre se han impuesto. 

López Obrador argumentó que la estrategia de EU “va a afectar a la industria automotriz de México y tramita para evitar el subsidio sin descartar un recurso, establecido el TMEC para que se atienda la demanda en un panel internacional”. Buena oportunidad para congraciarse con este sector empresarial al que ha vilipendiado constantemente. 

Otro detalle que resaltó el presidente es que el tema no lo ha discutido con el presidente de Canadá, Justin Trudeau, quien también expresó su inconformidad sobre el asunto. Veremos si se unen y si Joe Biden retrocede y se verá cómo le tomarían la medida o, se impone y refrenda su primacía de poder. 

Ahora ya sabemos el contenido de la reunión sorpresa de AMLO con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, organismo cúpula del empresariado del país el miércoles 8 de este mes en Palacio y a puertas cerradas. 

Los asistentes a la comida en Palacio Nacional, representan a las 50 empresas afiliadas al importante organismo, generan más del 29% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En otras palabras, generan la tercera parte de la economía de la república. De ahí su importancia como entes productivos de la nación. 

Definitivo, el presidente está en un buen embrollo del que puede lograr simparías de los liberales industriales que representan una fortaleza económica necesarios para el país; aunque la pierda ante Biden, su postura será reconocida por los que se sienten amenazados por no prevenir el futuro de la evolución automotriz. 

Lo interesante de la postura del mandatario, llama la atención ante los sucesos pasados en las administraciones priistas y panistas, siempre sumisas ante las “sugerencias” de los presidentes del país vecino que se traducían en ordenes inmediatas. Falta poco para conocer el desenlace. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario