Beneficios de “los puentes de la gente”

Como un buen tema para atacar en discursos políticos, al igual como tela para generar no solo polémica en los medios de comunicación sino, también en cualquier círculo social; la famosa “mega deuda de Coahuila” siempre se ha dicho en cierto sector de la población sobre las quejas con éste respecto que es una deuda que no se podrá pagar en más de 30 a 40 años.

Pero alguna vez se ha preguntado usted coahuilense, ¿cuál es la mega deuda o en dónde está?, lo más probable y respuesta generalizada es en los famosos “puentes de la gente”. Ahora bien también se ha preguntado, ¿Cómo lo estás pagando?, seguramente respuesta que no sabrás contestar o te hará dudar porque quienes son asalariados no se les rebaja del sueldo bajo un concepto de retención o impuesto de “mega deuda”.

Algunos querrán justificar que se encareció la vida en Saltillo, cosa que es falso puesto que desde que tengo memoria la capital de Coahuila siempre ha sido una vida en donde los servicios y comercio son caros. Pero en la actualidad ya no se puede decir que solamente “La Atenas de México”, tiene una vida encarecida sino también en el resto de los 37 municipios de la entidad lo son.

El pretender culpar a la “mega deuda”, sobre nuestra situación económica tampoco es una variable valida puesto que la crisis que se ha estado presentando es generada en torno a efectos mundiales en donde México que compite en un libre comercio internacional, en ese caso al que hay que culpar por entrar a la internacionalización sería el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Para los coahuilenses del sector vulnerable, al igual que la gente del campo, si usted le pregunta sobre la deuda de Coahuila, ellos simplemente dirán que sí la han escuchado, sin embargo, no la han visto reflejada en sus ingresos como un cobro como tal, también dirán que si se trata de los “puentes de la gente” al menos ahí están, ahí los dejó porque a diferencia de otros gobernadores que han pasado por Coahuila nunca han dejado nada aunque se sepa que han robado pero son especulaciones infundadas con respecto a los ex mandatarios estatales.

La manzana de la discordia política y social con respecto a los “puentes de la gente” que no existe coahuilense alguno, incluyendo a los que critican los puentes y la “mega-deuda”, los han usado no solamente una vez sino hasta posiblemente a diario que muy hipócritamente se dignan a reclamar y llenarse la boca de puras querellas sobre deuda que pasará a pagar sus tataranietos aunque no sepan de qué manera lo van a pagar, pero bien que usan esas vías rápidas que tanto han beneficiado a los coahuilenses.

Hay que saber reconocer que gracias a los puentes el comercio creció de manera impresionante en donde aquellas franquicias que nunca nos imaginamos que estarían en nuestras localidades llegaron para quedarse generando empleo en todos lados, al igual que prestadores de servicios.

También se dice que la construcción de los puentes, estaba trazada por el gobierno federal, pero no hasta en 20 años o más, pero tampoco se puede negar que los métodos de cómo sacar los recursos para destinarlos a su construcción fueron los correctos que es una cosa que tampoco se ha puesto en la mesa de la discusión ya que por todos lados hay culpables desde autoridades locales, estatales y federales.

Tan es así, que no estábamos preparados para los puentes, pues no se tiene una cultura vial para ellos en donde nadie te cede el paso para poder subir a ellos, sino hay que hacerlo a la brava, porque una vez montados arriba todo mundo se adueña de ellos sintiéndose con tanto derecho de propiedad que no falta las molestias y mentadas de madre por tratar de subir o simplemente de cambiar de carril.

El mega-distribuidor vial “El Sarape”, entre “El Indio-La Lechera”; es el tramo más conflictivo porque no existe cultura del buen conductor, pero que por su funcionalidad, diseño y estructura es en un ícono arquitectónico del Saltillo moderno, y una de las vialidades más importantes de México; llevándonos una vez más al primero lugar como la más vanguardista del país, eso nunca se podrá negar.

Deuda o no que se tenga en la entidad es algo intangible para gran parte de la población en donde la única relación que hacen es con los “puentes de la gente”, que a traído más beneficios que perjuicios en donde todos nos hemos beneficiado de alguna manera aunque no exista una cultura por parte de los conductores. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja un comentario