AMLO: Pausa con España

Por Arturo Ríos Ruiz    

* ¿Romper relaciones, el camino?  

* Un pleito más en su haber 

Todo comenzó con el desafío diplomático contra España por parte de México en la voz del presidente por la conquista del país hace 500 años.  

El mandatario envió una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que lo instó a reconocer los atropellos que las autoridades mexicanas consideran que se cometieron durante la conquista y a pedir disculpas por ellos.  

El Gobierno español reaccionó a la divulgación del contenido de la misiva, adelantado por EL DUARIO EL PAÍS, y en un comunicado afirmó que “lamenta profundamente” su publicación y que “rechaza con firmeza” el argumento de la misma. Eso fue en marzo de 2019. 

Ayer el presidente volvió a la carga y planteó poner “en pausa” las relaciones entre México y Españapara respetarnos y que “no nos vean como tierra de conquista». 

Reconoció que no es buena la relación entre ambos países, el titular del Ejecutivo federal dijo que esa pausa es conveniente para los pueblos de España y México. Pero calló que él inició esa separación, es experto en dividir sociedades, lo ha hecho en su propio país. 

Cuando Lázaro Cárdenas, como presidente México, apoyó a la República aplastada por Francisco Franco en 1936 en su régimen dictatorial, se refugiaron aquí poco más de 20 mil hispanos y convirtieron a México en su país. 

Hoy, según IVCEX, hay en nuestro país, 614 empresas hispanas en la que laboran miles de mexicanos, los Bancos BBVA, Santander, miles de mueblerías en todo el país, cantinas, bares y un sinfín de pequeñas empresas. Esto para preguntar ¿Qué pasará con todos ellos en caso de oficializar la pausa? 

¿Cómo quedará el nombramiento de Quirino Ordaz el priistas tránsfuga en pos de su comodidad al aceptar su traición a su partido para convertirse en diplomático sin experiencia en Iberia? 

AMLO afirma que será benéfico para ambos países sin explicar cómo, pues en todo caso, sería para él, al consolidar una ocurrencia más en su haber desde que asumió el poder. Se antoja como un distractor más del relicario de ellos que ha pregonado desde que llegó a la Presidencia. Práctica en la es experto para continuar con su discurso la tan menguado. 

Hay que esperar la reacción de la sociedad mexicana a la propuesta a de AMLO que tiene sello de pleito tan recurrentes en sus últimos días que suman varios países aunados a los personales su mayoría comunicadores que, apuntan sus múltiples fallas en el ejercicio de la investidura. 

Claro, también los de España, a los que les ha buscado desde el inicio de la llegada al poder en un maremágnum de ataques sin cesar en tono belicoso que afloran una inconformidad contra casi todos. Con paciencia sabremos la verdad.

 rrrart2000@ hotmail.com y Facebook

Deja un comentario