AMLO, el beso con Salma
Por Arturo Ríos Ruiz
* Ella, siempre nos saludamos así
* Lesbicos gay ya son aceptados
Salma Luévano, la diputada que fue llamada “señor” por AMLO. Una malgenerización por parte del presidente hacia la también activista por los derechos LGBTIQ+ ha desatado críticas y un debate que atizó Joaquín López-Dóriga, escribió Armando Guadarrama en Infobabe.
Un video circula en las redes sociales donde se le ve al presidente saludando de beso a la diputada Salma Luévano durante un evento en Motul, Yucatán, mismo que fue empleado por el periodista López-Dóriga para cuestionar al mandatario.
La diputada morenista aclaró que AMLO siempre «la saluda de beso y abrazo» y respeta su identidad de género en el pié de una fotografía en Instagram.
En el mencionado video, el mandatario saluda normal con beso al personaje y se advierte que repentinamente el jefe del Ejecutivo, la suelta de las manos y manotea en actitud de rechazo y se retira claramente arrepentido de la acción.
Desde tiempos inmemorables, el sector lésbico gay, fue rechazado y estigmatizado que emprendieron una lucha desigual por sus derechos por décadas hasta lograr su aceptación.
Esa comunidad, comenzó formalmente en 1969 en la ciudad de Nueva York, con la marcha que se dio después de los llamados disturbios de Stonewall, aunque varias organizaciones y activistas habían dado los primeros pasos del movimiento LGBT ya desde finales del siglo XIX, reivindicando sus derechos.
En México, el 26 de julio 1978, durante la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana, participó una treintena de homosexuales que se identificaron como integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México.
Un grupo de jóvenes con la terca esperanza de cambiar el mundo y acabar con los abusos a los que se enfrentaban los homosexuales partieron de la columna de la Independencia y caminaron por la calle de Lerma desviados por la Policía para no transitar por el Paseo de la Reforma. Así se inició la lucha hasta lograr su aceptación.
La diputada morenista aclaró que AMLO siempre «la saludó de beso y abrazo» y respeta su identidad de género Instagram. Ese saludo nada tendría para ser criticado, pero lo que motivó el señalamiento, fue la reacción del mandamás que demostró un rechazo fatal.
Con esa actitud sugirió a López Dóriga para señalar lo que escribió desde luego que le molestó sin darse cuenta lo que él mismo mandatario provocó.
El presidente, se refirió es a una diputada trans de su partido, como “un señor vestido de mujer”, pero negó que la haya rechazado tras circular un video el fin de semana en el que ella le saludaba con un beso y él parecía alejarse. La imagen difundida con amplitud es muy clara y lo desmiente. Sí hubo rechazo.
La misma legisladora le remarca, en serena réplica que sí. se equivocó AMLO, en ningún momento soy un hombre vestido de mujer; así que, por todos, el presidente la perdió y quedó mal otra vez.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario