Guillermo Robles

¡Ahórcalo! ¡Ahórcalo!

            Por Guillermo Robles Ramírez

La urgencia del gobierno federal para echar andar la caja de pandora para poder distraer al pueblo mexicano porque la 4t está fallando por todos lados, es decir, no tiene ni pies, ni cabeza o al menos esa es la percepción de la mayoría de la gente que vive en este país.

Pero tengo que reconocer que, dentro de las sorpresas de la cortina de humo, y justificar la sensación de estar haciendo algo bueno, es que por primera vez México hace un reclamo legítimo y legal al país más poderoso del mundo, al menos en las películas hollywoodenses, es decir, Estados Unidos.

México inicio una demanda contra Smith & Wesson Brands, Inc., Barret Fireams Manufacturing, Inc.; Beretta U.S.A. Corp., Beretta Holding S.P.A.; Century Internacional Arms, Inc.; Colt´s Manufacturing Company Llc.; Glock, Inc.; Glock Ges. M.B.H.; Sturm, Ruger & Co., Inc.; Witmer Public Safety Group, Inc. D/B/A Interstate Arms.

Todas estas empresas y coorporativos estadounidenses son ni nada, ni nada menos que los gigantescos fabricantes de armas de los Estados Unidos. Así como lo está leyendo, México hace una demanda civil al país del norte en la que solicita una indeminización por daño directo e indirecto por la venta de armas ilegales en nuestro pais que han caido en manos del crimen organizado y que ha ocasionado la muerte de muchas victimas.

Un tema interesante ya que nuestro país ya había soportado muchas culpas de EU, en la que responsabilizan de manera verbal y publicado en medios de comunicación, señalando que México es el culpable del tráfico ilegal de todo tipo de drogas a su país. En la opinión de muchísimos mexicanos en el cual yo me sumo a ese grupo, consideramos que el tema del tráfico de estupefacientes es porque existe un gran consumismo en el país del norte; en otras palabras los gringos son quienes compran todos esos narcóticos, siendo el principal país de consumo de todo tipo de drogas ilegales.

Algo que durante mucho años, ya se sabía pero no se podía comprobar es que todos sabemos que el crimen organizado adquiere las armas en los Estados Unidos, y como las leyes de venta de armas de fuego son muy flexibles y el tráfico de la misma es muy lucrativo, a tal grado que hasta la venta de la misma pero de manera legal en EU, es demasiado rentable no solo para las necesidades de los estadounidenses sino también para otros países del mundo.

Lo anterior quedó confirmado en el año 2011 con el programa estadounidense denominado como “Rápido y Furioso”; utilizado para desmantelar a los responsables que se beneficiaban de la compra de armas, siendo parte de la estrategia, según ellos; la autorización ilícita de pasar parte de la mercancía a la frontera de México, para entregárselo a las organizaciones criminales de nuestro país.

Por otra parte, esas mismas armas que venden ilegalmente, en su mayoría, son las que ya pasaron de moda para el “ejército de la salvación”. Porque así se denominan ellos cuando existe algún conflicto entre países, teniendo una oportunidad para meterse el “ejército de la paz”, para después darse golpes de pecho ante el mundo; pero eso no deja a un lado que es armamento de muy alto calibre siendo uso exclusivo del ejercito de cualquier país.

Existe también una película basada en hechos reales titulada “La Guerra de Charlie Wilson” donde habla de una historia real de cómo un congresista, y un agente de la CIA, unieron fuerzas para encabezar la mayor operación encubierta de la caída de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría donde se ve claramente tráfico de armas entre los gobiernos. Otra de las películas que deja mejor el panorama es “El señor de la Guerra”, donde relata la historia de dos hermanos que se unen para la trata de armas entre Estados Unidos y otros países del occidente.

No existe duda de que son los proveedores principales de armamento y responsables de las desgracias mundiales, como los terroristas internacionales y grupos criminales que existen en México.

La demanda del Gobierno de México en contra de estas empresas estadounidenses de armas de fuego, prestada en la Corte de Massachusetts, EU, me recuerda la vieja fábula en donde las hormigas cansadas de un elefante que pisoteaba el hormiguero cada vez que se acercaba a los árboles para comer; decidieron el plan perfecto para atacar al elefante y acordaron que al día siguiente picarían tan fuerte al elefante para ahuyentarlo. Y así fue que cuando pasó nuevamente el inmenso mamífero se aventaron todas las hormigas al cuello para picarle, pero el elefante se los sacudió rápidamente con un movimiento quedando solamente una sola hormiga en el cuello del elefante. Pero como las esperanzas es lo último que muere, aquellas hormigas que estaban en el suelo le gritaban fuertemente a la hormiguita: “¡Ahórcalo! ¡Ahórcalo!” (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario