Acción a medias

Por Guillermo Robles Ramírez

El primer operativo sin precedente que representó la movilización de varios centenares de elementos policiacos y patrullas, el barrio de El Tepito, con el Gobierno Federal, en el año 2001, con el expresidente de México, Vicente Fox Quezada y que estuvo como Jefe de Gobierno de la CDMX, antes llamado el Distrito Federal, nada más y nada menos Andrés Manuel López Obrador.

En ese primer decomiso hubo de todo, es decir, se confiscó droga, contrabando de todo tipo de aparatos electrodomésticos, alimentos y varios más, así como armas.

Aunque exitosa esa incursión, fue muy cuestionado en su tiempo porque

hubo de dejarse transcurrir más de 30 años para que las autoridades federales se “decidieran” a poner un alto a lo que sin lugar a dudas representaba toda una corrupción institucionalizada.

Posterior a ese operativo en la Ciudad de México, se repitió la misma “hazaña”, con la actual Jefa de Gobierno de México, Claudia Sheinbaum Pardo; hace dos años y otro en el 2022, en donde se ha decomisado lo mismo, es decir, producto de piratería, armas, drogas, así como el retiro de puestos ambulantes.

El resultado de cada uno de estos operativos en el que en cada uno se presume decir, “sin precedente alguno”, ha tenido el mismo resultado, es decir, no ha servido en nada. En cada uno de los decomisos, la gente de Coahuila, que se dedica a  vender “fayuca” asegura que en El Tepito siempre hay mayor cantidad y variedad de productos de lo que anuncian las autoridades de la CDMX y el Gobierno Federal, ya que estos vendedores coahuilenses quienes se surten de artículos extranjeros de diversas pulgas de la región para abastecerse de “mercancía”.  Desde Monterrey, a saber, salían dos o tres veces más de autobuses al mismo destino y con el mismo propósito: Abastecerse de fayuca.

Incluso comerciantes coahuilenses aseguran que tienen más variedad de productos o artículos, en El Tepito, que ni en los comercios de la misma frontera norteamericana, pero sobre todo, más barato que los Estados Unidos. Fue tal el auge que cobró El Tepito que cada semana uno, o dos autobuses salían de la ciudad capital coahuilense rumbo a la ciudad de México y directamente a El Tepito.

También es verdad que ciudadanos comunes y corrientes sabían desde muchos años atrás, que en El Tepito se consigue toda clase de mercancía extranjera.

Algunos choferes de autobuses de aquellos tiempos, platican, quienes viajaron a El Tepito, eran detenidos a lo largo de su recorrido por los retenes de las policías federal, judicial y la fiscal y se les daba toda clase de facilidades.

La ciudadanía en general se pregunta ¿por qué pasó tanto tiempo, y también por qué hasta ahora con Claudia Sheinbaum Pardo?, y la respuesta no se deja esperar en el sentido de ¿o dejaron de dar dinero para comprar la protección e impunidad o las autoridades del partido político de Morena que van de salida para buscar la presidencia de México, quieren dejar la casa “limpia”?

La acción ejecutada en El Tepito, será una acción a medias si las autoridades hacendarias no llevan sus investigaciones hasta el justo punto donde entra toda la mercancía extranjera, o sea los puentes internacionales, pues es inconcebible, pero sobre todo sorprendente y dudoso que por años hayan pasado toneladas y toneladas de fayuca para El Tepito y la policía fiscal no “sabía”.

Esto no tiene vuelta de hoja, porque es un hecho que hay corrupción y mucha en todo lo que se vendía y venda actualmente, en El Tepito, pues los comerciantes establecidos en ese lugar, los que sí pagan impuestos, venían quejándose y denunciando públicamente la impunidad que se les brindaba a los vendedores de fayuca de El Tepito y nunca se intervino. Si realmente se quieren hacer bien las cosas, se tiene que ir hasta el fondo y ese está en el mismo Norte y costas del país, donde se encuentran los puentes y puertos internacionales, que es por donde entra todo el contrabando. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México).  www.intersip.org

Deja un comentario