Huyen de Valparaíso
Por Francisco Reynoso
*La mitad de vecinos de San Juan Capistrano dejan sus casas
*Alcaldes de la oposición esperan un guiño de ojo de David
*Lo que huela a Morena provoca urticaria a Cristina Rodríguez
LOS 20 muertos que los forenses de la Fiscalía recogieron en San Juan Capistrano no fueron las únicas víctimas de la guerra de carteles en Valparaíso. ELEUTERIO RAMOS, alcalde en funciones y electo para el próximo trienio confirma que la mitad de quienes vivían en San Juan decidieron abandonar sus casas y emigrar. Como dice el refrán popular, dijeron más vale aquí corrió que aquí murió. Lo más gacho del caso es que ninguna autoridad, estatal o federal ha ido en su auxilio, siquiera para darles cajas de cartón en las que guarden sus chivas. Bueno, ni siquiera se ha ocupado de esa gente que huye de la violencia la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, con todo y que a LUZ DOMÍNGUEZ, su presidenta, le encanta el protagonismo.
LA FIESTA EN PAZ
LOS 24 presidentes municipales electos del bloque PRI-PAN-PRD siguen en espera de que DAVID MONREAL les guiñe un ojo. O les pegue un chiflido. Algunos de ellos aceptan que es buen tiempo todavía. Faltan dos meses y pico para que el gobernador electo asuma el poder y confían en que en cualquier momento pueda darse la reunión que el propio DAVID anunció cuando se juntó con los electos de Morena. Los alcaldes de oposición -30 contando los 6 de los partidos PAZ, del Pueblo y Fuerza por México- tienen claro que les esperan años muy complicados, principalmente por la pobreza económica y la terrible inseguridad que padece Zacatecas y quieren llevar la fiesta en paz con el gobernador.
EL ÁBRETE SÉSAMO
LA MAYORÍA de los alcaldes del bloque PRI-PAN-PRD tienen claro que difícilmente sacarán al buey de la barranca si el gobierno del CAUDILLO LÓPEZ no les echa una manita. Quieren tener buena relación con DAVID MONREAL, pero difícilmente la cobija del presupuesto estatal podrá quietarle el frío a todos. Será necesario picar piedra en la federación. Y ven en SAÚL MONREAL, alcalde de Fresnillo, un apoyo que les puede acompañar y abrir muchas puertas. Puede ser SAULONGO un líder de los presidentes municipales de Zacatecas que los ayude para tener interlocución con RICARDO MONREAL, mandamás en el Senado, y con funcionarios de alto nivel y secretarios de la 4T.
SIN MORENOS
EL MARTES rinde su quinto y último informe CRISTINA RODRÍGUEZ DE TELLO. La polémica presidenta honorífica del DIF dará cuenta de lo que hizo en cinco años en favor de las familias pobres del estado. Corre en lenguas que en la lista de invitados de la aguerrida esposa del gobernado ALEJANDRO TELLO no aparece DAVID MONREAL, gobernador electo ni VERÓNICA DÍAZ, delegada del CAUDILLO LÓPEZ en Zacatecas para sus programas sociales. Para el informe de TELLO, el 27 de este mes, sí estarían invitados no sólo DAVID y VERÓNICA, también otras figuras de la 4T y del monrealismo. Empero la doctora RODRÍGUEZ tiene su genio y todo lo que huela a Morena le provoca urticaria.
HERENCIA MALDITA
POBRES alcaldes electos, les espera un trienio de la fregada. Tendrán que lidiar con la miseria, el crimen y con la nueva figura que les deja la 63 Legislatura. Antes que cobrar su última dieta, los diputados reformaron la Ley Orgánica del Municipio para matar la contraloría y parir un órgano interno de control. Será el cabildo quien elija al titular de una terna que presenten los regidores del partido que sea primera minoría. La gran novedad es que el nuevo fiscal tendrá facultades para sancionar a los funcionarios que pesque en la maroma. Y si la trácala es muy gorda, podrá presentar denuncia penal en la Fiscalía de FRANCISCO MURILLO. En suma, a los alcaldes ya no sólo los secuestrarán los regidores de oposición, también el órgano interno de control.
RATAS Y ALIMAÑAS
DESPUÉS de la última sesión ordinaria de la 63 Legislatura, el miércoles pasado, EDUARDO RODRÍGUEZ FERRER se habría estrenado como secretario general del Congreso. Cuéntase entre los trabajadores que el perredista urgió a sus 29 compañeros a que desalojen cuanto antes sus cubículos. No es que los corra, pero mucho ayuda el que no estorba. Además, permanecer en sus oficinas resultaría peligroso porque se fumigará el edificio para eliminar todo tipo bichos rastreros y roedores. Los 30 cubículos se sanitizarán contra Covid-19 y se les dará una manita de gato para que los diputados que llegan se sientan cómodos, seguros y, lo principal, con ganas de trabajar.
Colaboración de tripleerre.com
Deja un comentario