19 de agosto, Día Internacional de la Fotografía

Por Michael de Alba

La palabra fotografía proviene del griego y se conforma por dos vocablos: Phos: que significa luz y Grafis que significa escritura, lo que técnicamente deriva en “dibujar o escribir con luz”.

Desde su comienzo en 1839 con una intervención previa de Niépce al obtener la primer imagen negativa en 1816, esta tarea se ha convertido en un fenómeno social usado para fines: científicos, policiales, de ventas, paisajes, retratos, hasta las selfies de la actualidad, todo con el fin de capturar un momento fijo de la realidad en una imagen.

Existen distintos tipos de fotografía:

Fotografía Publicitaria

Tiene como principal objetivo promocionar y vender algún producto o servicio.

Fotografía Artística

En esta se crea una combinación de estilos que el autor desea destacar. En este tipo de foto sobresale la edición y manipulación de la imagen.

Fotografía Arquitectura

En este tipo de fotografía sale a relucir el mejor ángulo de perspectiva, para lograr obtener un producto donde resaltan las características de la estructura arquitectónica, su diseño, tonos y texturas.

Fotografía de Autor

Lo que más sobresale en esta es la connotación artística que le otorga el autor, por lo que siempre tendrá un sello único y personal.

Fotografía de Retrato

El fin de esta es capturar la esencia de la persona retratada y que transmite emotividad dejando de lado lo superficial.

Fotografía Documental

Es una de las más populares y con más exponentes, en esta práctica se pretende mostrar la realidad a través de los ojos del fotógrafo y contar una historia contextualizada.

Fotografía de Reportaje

Esta consiste en capturar momentos de alta importancia social o histórica.

Fotografía Surrealista

Aquí se desenvuelve una serie de composiciones arriesgadas o irracionales plasmando la creatividad del protagonista y el mundo fantasioso que quiere representar.

Fotografía de Paisajes

Esta práctica fue una de las primeras en usarse y hasta la actualidad es una de las más populares, básicamente consiste en retratar paisajes naturales.

Fotografía de Deportes

Lo que se pretende capturar en estas fotografías son momentos únicos con capturas a altas velocidades para resaltar detalles de los jugadores.

Fotografía Abstracta 

Al igual que la foto artística en esta se pretende resaltar conceptos básicos de las artes como tonos composiciones y formas que emitan un mensaje.

Fotografía de Alimentos

Va dirigida especialmente para clientes del sector restaurantero y consiste en fotografiar platillos con alimentos donde resalta su producto.

Fotografía Aérea 

Ha tomado gran importancia en la actualidad gracias a la creación y evolución de drones que capturan fotografías en alta resolución y es utilizada en paisajes y ciudades que muestran una perspectiva distinta.

Fotografía de Boudoir

Esta práctica se enfoca en la captura de imágenes íntimas y románticas que pueden llegar incluso a la sensualidad y el erotismo.

Macrofotografía.

Esta nos permite observar lo que sería imposible para el ojo humano y principalmente se desenvuelve en el área biológica o botánica. También se les reconoce como fotografía científica.

El arte de la fotografía es una de las prácticas más utilizadas en el mundo actual, gracias a la evolución de las redes sociales y el mundo digital, la fotografía juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana, pues aquí se desenvuelve una nueva forma de comunicación a través del intercambio de imágenes que transmiten algún mensaje a los espectadores.

Colaboración de tripleerre.com

Deja un comentario