Casonas antiguas de Saltillo

Saltillo es una de las ciudades más antiguas del norte de México y por ende es una ciudad que tiene casas muy viejas que han resistido el paso del tiempo. Son casas que lo mismo están diseñadas o construidas a base de adobe o bien de piedra muy resistente y ahí están erigidas como si fuesen echas apenas hace unos meses.

Son antiguas casonas que datan del siglo pasado y el antepasado se encuentran en los diversos puntos del Centro Histórico de Saltillo, sus paredes y techos han resistido el paso del tiempo y esos inmuebles guardan secretos imborrables, han sido muchos testigos del paso de los años, han sido morada de personajes saltillenses.

Más de sesenta casas antiguas que se han convertido en un auténtico tesoro de los saltillenses y por eso deben ser protegidas y conservadas para que puedan ser conocidas y admiradas no solo para los turistas, sino para los saltillenses y futuras generaciones, así como muchos mexicanos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha destacado que, de esos inmuebles antiguos de Saltillo, son partes de un catálogo de más de 200 casas antiguas dentro lo que se conoce el Centro Histórico de Saltillo.

En la zona centro abundan en esas antiguas casonas, un ejemplo de ellos es la Casa Purcell hoy convertida en un centro cultural, otras más que están por el rumbo de la Alameda Zaragoza y otras al oriente de Saltillo.

Pero también las hay antiguas casonas al norte de la ciudad; inmuebles que aún tienen su sótano, sus amplias terrazas, sus grandes jardines y otras cuentan todavía con huertas y otros espacios originales.

Existen casonas en Saltillo en donde nacieron personajes como el pintor Rubén Herrera, el poeta Manuel Acuña y la de otros personajes que pusieron muy en alto el nombre de Saltillo.

El gobierno federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro Histórico de Saltillo han estado actualizando su catálogo desde hace dos años atrás los edificios o viviendas antiguas para poder acceder a un programa nacional de cuidado y conservación de ese tipo de inmuebles.

Son sitios llenos de recuerdos, de leyendas, sus techos y paredes han resistido el paso del tiempo y no de 20 o 50 años, sino que han resistido el paso del siglo, algunas de esas casonas ya estaban de pie cuando la Revolución Mexicana, cuando la Segunda Guerra Mundial, cuando la gente aún usaba carretas para trasportarse, cuando no existía ni el radio ni la televisión, cuando el hombre aún no había llegado a la luna.

Pero hay quienes se preguntarán el por qué las casonas duran más que las actuales, y el motivo es muy sencillo porque son inmuebles muy grandes, con techos altos, son edificaciones hechas con los mejores materiales, ladrillo y madera de la mejor, las más resistentes del mundo y el hecho de que siguen de pie es una prueba palpable de ello.

Solo basta con observar en los alrededores de la Alameda Zaragoza y en calles como Hidalgo, Juárez, Ramón Corono, Aldama y Morelos, existen más de 50 caserones antiguos realmente majestuosos y que son un orgullo para la ciudad de Saltillo.

Son inmuebles que se deben preservar y si algunos ya denotan el paso del tiempo, es necesario rehabilitarlos, porque son viviendas que deben seguir de pie representando la historia del paso en esta gran ciudad, como patrimonio cultural de Saltillo. (Premio Estatal de Periodismo 2001 y 2013) www.intersip.org

Deja un comentario