Y sigue saliendo adelante Ramos
Por Guillermo Robles Ramírez
Hubieron de pasar 2 Administraciones para lavarle su rostro y darle una imagen renovada que tanta falta le hacía, pues sus anteriores años, en específico cuando estuvo al frente, Ramón Oceguera Rodríguez, fueron desastrosos por el abandono, descuido e indiferencia en que la tuvieron.
Ya tiene otra imagen que no pasa desapercibida ante propios y extraños que tan están en todo, que lo dicen, comentan y reconocen para dejar en el pasado la apatía e indolencia que la llevó a convertirla en una de las más feas y abandonadas y todo por la falta de atención de quien en ese entonces pudo y debió haberlo hecho y no lo hizo.
Ramos Arizpe, el municipio con mayor desarrollo industrial de todo Coahuila está dejando en el pasado el maltrato que recibió para cambiar radicalmente su cara, gracias a la atención que está recibiendo de sus actuales autoridades que están consiguiendo tener calles más limpias, plazas y áreas recreativas recuperadas del pandillerismo y grafiteros para ser rehabilitadas y entregadas de nueva cuenta a las familias del sector, obra pública sin precedente y planificada,
El Ayuntamiento, encabezado por José María Morales Padilla, a quien simplemente la gente le dice “Chema”, por el gran cariño y respeto que le tienen; porque ha definido el camino renovado hacia donde conducirá a la tierra del Padre del Federalismo y sin que haya dudas, olvidar el pasado para regresar a convertirse en una ciudad más ordenada, limpia, iluminada, con mayor seguridad, con un pavimento libre de baches y hoyancos, pero sobre todo, restituyendo además de la confianza de su ciudadanía, su apoyo para revertir los males que padeció en los cuatro años con el inefable y ahora convicto Ramón Oceguera, que no se dedicó a administrar, sino a saquear todo lo que puso, en particular cuanto terreno se encontró a su paso.
El desvergonzando paso de Ramón Oceguera, se marcó con los prestanombres a quienes puso los inmuebles que “compro” a precios de oferta y los puso a nombre de su más cercana parentela, incluyendo por desgracia a su señora madre provocando fricción entre hermanos.
Tras recibirse un municipio lleno y saturado de denuncias de los abusos y tropelías cometidas por las exorbitantes y arbitrarias tarifas de consumo de agua y por el servicio de drenaje, esas voces de reclamo en la actualidad ya no se escuchan más.
También hay que reconocer el rescate realizado por ex alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez, en el sistema municipal de agua potable y saneamiento, logró que perteneciera nuevamente a la Presidencia Municipal el control absoluto.
Para El Ricky, iba a ser una labor imposiblemente humana poder saldar el endeudamiento que su antecesor, es decir, Ramón Oceguera; había adquirido con los bancos, proveedores y prestadores de servicios.
Tuvo que terminar esa labor el actual Alcalde, Chema Morales, para restablecer la confiabilidad de la sociedad, confianza que se perdió por la torpeza e indolencia de las innombrables autoridades del pasado durante el periodo 2010-2013. Y aunque parezca mucho tiempo, los ramosarizpenses no olvidan.
Se fortaleció el servicio médico-hospitalario a los cientos de trabajadores municipales.
La cercanía con los ramosarizpenses, actitud olvidada en aquellos tiempos, por los emisarios del pasado, se recuperó con la atención directa y como dice Chema Morales, que seguirá siendo un alcalde cercano a la gente. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org
Deja un comentario