¿Y la seguridad de México?
Por Guillermo Robles Ramírez
Algunos ya lo olvidaron, pero para la gran mayoría de los mexicanos, sigue siendo una de las más fuertes y serias promesas no cumplidas por el gobierno federal de Morena sobre, “abrazos y no balazos”, pues con esta política aseguró que nuestro país bajaría la violencia, crimen organizado, e inseguridad.
La cabecita de algodón pidió que tuviéramos tolerancia, pues, era imposible erradicar dicho problema debido a que los gobiernos anteriores habían hecho mal las cosas y solo habían provocado más violencia atacando directamente al crimen organizado.
Alardeó mucho que con esta nueva política de “abrazos y no balazos”, sería el terror y espanto de las mafias, no solo de drogas, sino de robo de vehículos, de ejecuciones, así como de asaltos en carreteras, extorsiones, femicidios, etc.
Dónde quedó el “abrazos y no balazos”, ya casi en su salida como Presidente de México. Seguimos y podríamos asegurar que hasta con índices más elevados continuamos siendo rehenes de grupos de delincuentes y resultó más inseguro que más vale olvidarnos de una promesa más incumplida del Presidente de México, o cualquier sucesor del mismo partido, ya que ahí andan haciendo proselitismo político las corcholatas de Morena, siendo incongruente que si a punto de terminar el mandatario López Obrador no se logró mejorar la seguridad en el país; entonces estos posibles candidatos de la 4 Transformación no tienen nada que ofrecer, y menos amenazando que a Coahuila no le van a mandar más dinero. Algo que por cierto me cuestiono que al menos envíen lo que deben a los coahuilenses y está presupuestado, así como autorizado.
Solo es suficiente con encender los noticieros de radio o televisión, pero en especial este último, para darse cuenta de que no hay ninguno de ellos que hablen bien de la seguridad de nuestro país. No es casualidad que ninguna empresa televisiva, ni siquiera locales, puedan apoyar las mentiras que dice el Presidente de México en las mañaneras sobre el mejoramiento de la seguridad.
Lo primero que se ve o escucha, según el caso, en las noticias son el continuo asalto en carreteras y no se diga la pelea por las plazas o territorios, grupos del crimen organizado, el surgimiento de nuevas organizaciones criminales presuntamente proveniente de Honduras que se dedicaban a maltratar, asaltar y extorsionar a personas de la tercera edad, es decir, no se ha desarticulado a estos criminales que operan desde esos países latinoamericanos y que se filtran esas famosas caravanas que andan libremente en nuestro país y con el consentimiento de AMLO y obviamente de todos sus adeptos de Morena.
Esa es, por desgracia, la seguridad de México que pregona el gobierno federal para no dar una mala impresión en el extranjero, pero como toda mentira, tarde o temprano, cae y se derrumba con la verdad, es por eso, tanto interés de acabar con los medios de comunicación del país.
Es un hecho y valga la redundancia de que de seguro tendremos más turismo del extranjero, y no precisamente me refiero a los que visitan a las playas, sino ahora más crimen organizado proveniente de países latinoamericanos que entran de las tan débiles e indiferentes fronteras terrestres y marítimas de México.
La verdad es que al enemigo lo tenemos en casa, con las malas políticas que viene desde el Presidente de México, y la apatía de gobernantes de la 4 Transformación.
Mientras tengamos eso, habrá un México inseguro, agravándose más al ponerse al descubierto tantos videos que publican la misma ciudadanía en diferentes partes del país, en donde se observa en flagrancia quienes dicen que cuidan la paz, el orden de los ciudadanos, es decir, hay un inicio de brote de mafias policiacas jefes policiacos de los diferentes niveles, es decir, altos, medianos y bajos.
Definitivamente que es difícil luchar contra la delincuencia en esas condiciones, pero algo habrá de hacerse ahora o en un futuro cercano porque el cáncer que padecemos los mexicanos está creciendo y si no se le pone un alto, después será imposible.
Quisiéramos hablar de un México seguro de otra manera, porque aun cuando existen algunos avances, éstos se opacan frente a los números negros o negativos que existen con tanta delincuencia que se ha desatado. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario