¿Y de quién es la culpa?
Por Guillermo Robles Ramírez
Decenas de familias de Torreón, Coahuila; viven en estos momentos situaciones de angustia y desgracia por culpa del exceso de lluvia y otros factores en donde existen responsabilidades de autoridades, lo mismo que de los mismos damnificados y de alguien más que provoca que la culpa sea de todos.
Lo ha sido en esta semana una tromba dejó caer su fuerza durante algunas horas en la cabecera municipal coahuilense de Torreón, y más tardó el fenómeno meteorológico en llegar que en inundarse diferentes colonias en donde el agua no perdonó clase social, ya que lo mismo en zonas vulnerables, populares, clase media y residenciales sufrieron inundaciones.
Lo mismo sucedió con calles, avenidas y principales bulevares siendo un problema que se ha venido repitiendo cada año y hasta el momento ningún alcalde en turno, ni siquiera el recién reelecto, Román Alberto Cepeda González; pudo resolver en su primera Administración que está a punto de concluir para repetir nuevamente como el “Alka-Seltzer”, su segundo periodo como edil de esa ciudad.
Una situación que está a la vista de muchas fotografías e imágenes así como comentarios de torreonenses que han subido en las diferentes plataformas de las redes sociales, en donde existen comentarios negativos no solo para Román Alberto Cepeda González, sino también hacia constructoras que presumen de tener entre cuarenta y cincuenta años de experiencia; incluso en donde algunos empiezan a cuestionarse si fue buena decisión haberlo reelegido nuevamente, ya que se repite la historia año tras año, en las mismas zonas afectadas quienes no han recibido todavía ayuda o al menos eso es lo que publican y muestran en imágenes y videos.
Ahora sí que por muchas declaraciones oficiales que existan para justificar la problemática, o bien, mostrando las actividades de bombeo del agua para bajar el nivel de los sectores inundados; no son suficientes para calmar los ánimos. No se puede tapar el sol con un solo dedo, miles de familias afectadas que solamente escuchan promesas que se quedan en el olvido cada vez que pasa un alcalde en Torreón.
Es muy fácil culpar a la topografía como el enemigo principal de estos desastres. Aunque la verdad es que el único culpable es la misma autoridad local, es decir, el ayuntamiento quien recibe o hace la recepción de cada una de las colonias de Torreón, autorizando que cumpla con todas las regularidades mínimas. Y es ese el problema que solamente observan que las constructoras cumplan con los requisitos sin actualizar los estudios de topografía con el crecimiento poblacional a largo plazo, sucediendo lo mismo con obras públicas en donde la inversión mínima al drenaje pluvial es algo que no se ve hasta que llegan las lluvias.
Las familias damnificadas piden y exigen que las autoridades municipales y estatales les ayuden para aliviar en algo su desgracia. En muchos de los casos los reclamos son fuertes y tajantes, culpando a las autoridades de su total desgracia.
La historia se repite constantemente, e igual de veces en que muchas familias por diferentes circunstancias levantan su modesta vivienda en zonas con riesgos de inundaciones. Otros casos suelen ocurrir cuando nuestras autoridades autorizan el levantamiento de viviendas en esos lugares peligrosos y en la mayoría, se hacen de la vista gorda, por complicidad, por no fastidiarse su función, por apatía y hasta por irresponsabilidad, pero la verdad es que es culpa de todos el que haya damnificados y pérdidas materiales o patrimoniales cada que llueve.
Sucede lo mismo en Monclova, Sabinas, Acuña y en todas las demás ciudades coahuilenses. Es una historia que no tiene fin, como tampoco tiene fin la indolencia de muchos de nuestros gobiernos municipales para evitar asentamientos humanos con alto riesgo combinada con el “no me importa”, que esas familias externan cuando las autoridades les advierten y pretenden impedirles que sienten sus reales en esos lugares porque con la menor lluvia se convierten en damnificados.
Calles de muchas colonias se convierten en ríos de lluvia y aguas negras cada vez que se ven colapsadas por la negligencia de las mismas autoridades a sabiendas de que si en teoría se eliminara el factor basura; aun así, no cumplen con la funcionalidad porque la ciudad ha crecido así como su población, pero nadie quiere fajarse los pantalones y tomar al toro por los cuernos de darle solución al problema que sufre Torreón, porque es una inversión que al concluirse nunca se va a ver y la vanidad está primero por encima de las necesidades de la población porque hasta el momento cada mandatario municipal quiere ser recordado por un mega proyecto, mega obra, o mega avenida. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario