¿Y alla cuando?

Por Guillermo Robles Ramírez

En los últimos años, las autoridades hacendarías han dado magníficos golpes al contrabando de mercancía extranjera que se comercializa desde hace muchísimos años en el famoso y conocido ¨Tepito¨ en la ciudad de México y en una colonia de Guadalajara, algo similar a Tepito.

Estas acciones esporádicas en donde se decomisan en su mayoría cigarrillos y equipos electrónicos de otros países principalmente de los Estados Unidos, ya han dejado de publicarse en los medios de comunicación por el simple hecho de que ya no se realizan y no por otra cosa.

En esas intervenciones del pasado de la Policía Fiscal Federal, dudamos mucho que las mafias de contrabandistas que con los años se fueron formando con la complicidad de administradores y agentes aduanales, policías fiscales, funcionarios de Hacienda y otras autoridades, siempre vuelven a sus andadas, al menos en el mismo lugar donde sentaron sus reales ante la vista del mismo gobierno que ahora los combate.

Empero, de nada servirán estas acciones contra el contrabando si no se ataca lo medular o sea cerrar realmente las puertas fronterizas terrestres. marítimas y aeropuertarias, es decir, por donde entra todo el contrabando que se desee y donde al parecer no les preocupa a las autoridades. Por eso preguntamos ¿ y allá cuándo actúan ? para cerrar o copar la entrada de mercancía extrajera que no paga impuestos.

Hacer decomisos de mercancía ilegal en el interior de la República es igual a hacernos tontos o de no querer tomar el toro por los cuernos, porque en estos momentos contra lo que puedan decir las autoridades de Hacienda, las puertas de nuestras fronteras están abiertas al mejor postor.

Para comprobarlo, solo es suficiente con hacer un recorrido a las ciudades más importantes para ver los tiangüis, pulgas y otros puntos donde se encuentran los aparatos electrónicos más sofisticados y variados, línea blanca –refrigeradores, lavadores, estufas- al igual que ropa de las mejores marcas, calzado, etc.

El Director General de Aduanas del SAT, en el país, muy ufano dio a conocer todavía en diciembre del año pasado de continuar limpiando las 49 aduanas de corrupción y otros delitos. Pero también de los más de 2,700 funcionarios de aduanas no existe detenido o cesado alguno por los delitos mencionados anteriormente, es decir, hasta el momento todos ellos son transparentes y honestos.

Aunque la lógica de todos digan que las mercancias extranjeras que entran de una u otra manera al pais tienen que pasar forzosamente por tierra, mar o aire, los pocos decomisos que se han anunciado de articulos piratas dicen todo lo contrario sobre la honestidad de sus funcionarios que laboran en los difererentes puntos de México. Todavía para reafirmar este punto la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos en su úlitma publicación en la Revisión 2021 de Mercados Notorios para Falsificación y Piratería tiene ubicado los lugares en donde se distribuyen más estos productos en nuestro país: La Pulga del Río, en Monterrey; el Mercado San Juan de Dios, en Guadalajara; y Tepito, en la Ciudad de México.

El combate al contrabando requiere más que el cese de algunos jefes o de dos o tres golpes espectaculares, porque con medias tasas las cosas seguirán igual.

El día que se advierta y sentencie a los jefes aduanales y policías fiscales federales con ser puestos tras las rejas con el primer cargamento que se detecte en el interior del país, ahí las cosas se alinearán en la legalidad y tengan la seguridad de que si el contrabando no desaparece, se reducirá sensiblemente, porque es incomprensible e inexplicable que traileres completos pasen las fronteras terrestres como increíble que lleguen barcos completos de los países asiáticos y de mismo Estados Unidos y desembarquen mercancía ilegal y los responsables de evitarlo no se dán cuenta. Igual ocurre en los aeropuertos en donde llegan aviones de diferentes tipos y no son revisados por los encargados sean nuevos o viejos. Si queremos hacer algo contra el contrabando, tenemos que actuar de verdad.   (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario