Venezuela: Mas allá de las fronteras

Caracas, 13 ago (PL) La transportación aérea en Venezuela, con dos decenas de compañías extranjeras presentes en el país, enfrenta hoy escenario complejo donde las dificultades de acceder a boletos se combinan con una mayor capacidad de la población para viajar.
Según datos de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), las empresas que operan en la nación han reducido casi el 55 por ciento la oferta de pasajes, bajo el argumento de una presunta deuda cercana a los cuatro mil millones de dólares que mantiene el gobierno con el sector.
Directivos de la Asociación Internacional de Transporte Aereo (IATA) consideraron que esa posición atenta contra la conectividad del país con el extranjero, pues las aerolíneas podrían optar por disminuir las capacidades para minimizar las pérdidas.
Frente a ello, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, descartó la existencia de deudas del gobierno con aerolíneas internacionales, las cuales adelantan negociaciones para eliminar rezagos en la liquidación de divisas.
Graterol adelantó que se autorizaron 186,9 millones de dólares para las 14 compañías nacionales que existen en el país, en tanto ocho de las 24 extranjeras ya llegaron a acuerdos para solucionar el tema.
Por su parte, el titular de Turismo, Andrés Izarra, calificó el problema de estacional, para lo cual el gobierno trabaja con vistas a su solución en el mas corto plazo.
Mas allá de cuestiones puntuales que retardan la liquidación de divisas procedentes de las ventas de boletos, las empresas aspiran a encontrar fórmulas con las autoridades que les permitan mantener las operaciones en un mercado atractivo por su crecimiento.
Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que la postura de algunas compañías de reducir las frecuencias de vuelos desde Venezuela forma parte de la guerra económica.
Por ello, advirtió que las empresas que acudan a esas medidas serán sustituidas y rechazó cualquier tipo de chantaje en esa dirección.
Asimismo, las cifras oficiales reflejan otra arista del tema, con un sostenido incremento en los viajeros, tanto hacia destinos nacionales como el extranjero, lo cual evidencia una mayor capacidad de la población para acceder a ese servicio.
En efecto, los reportes dan cuenta de las enormes dificultades para adquirir un pasaje en los meses finales del año, a pesar del alza que se aprecia en las tarifas.
Graterol subrayó que el gobierno ha sido enfático en el tema del referencial cambiario para los boletos, el cual se manejará a través de la tasa del Sistema Complementario de Administracion de Divisas (Sicad I), establecida actualmente en 11 bolívares por dolar.
En ese escenario, el Consorcio estatal Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa) impulsa acciones para ampliar su flota y sumar nuevas rutas, con el propósito de responder en parte a los requerimientos de la población.

Deja un comentario