Veneno Puro: Severa Turbulencia

*Severa Turbulencia
*Cimientos Podridos
*De Primeras “Damas”

Un gobernador del sureste, hace años, me decía que el momento de mayor angustia durante su gestión fue aquel cuando, después de la ceremonia de investidura –en los años setenta con gran bombo y repercusión mediática-, se quedó completamente solo en su oficina de Palacio. Entonces comenzó a sentir el desafío brutal por estar a la altura no sólo de las expectativas generales sino de cuanto se había propuesto para cumplirlas; y sintió el aguijón interior de que el ejercicio del poder conlleva una inmensa carga de vida interior, de soledades y también de ingratitudes. Únicamente despertó cuando, al comunicarle sus sensaciones a uno de sus allegados, éste le respondió:
–Sí, el poder es terrible; pero es bastante peor NO poder.
Cuando comenzó la andadura de enrique peña nieto como presidente constitucional, él mismo se planteó serlo “de todos los mexicanos”, con inclusión, desde luego, de sus adversarios más enconados… como si fuese capaz de superar el virus del sectarismo, tan dañino para la vida democrática, y que tanto se cebó con los mandatarios de derecha predecesores. Lo faccioso implica un profundo desprecio por las actuaciones de quienes no piensan igual ni forman parte del grupo afín; y con esto se renuncia al principal elemento de cualquier democracia: el debate civilizado en el que las partes están dispuestas a ceder sin renunciar a lo esencial. No entiendo, por ejemplo, a ciertos legisladores que, ante distintos gobiernos, votan a favor y en contra de las mismas iniciativas según soples los vientos partidistas; tal es, además de incongruente, una artera traición de principios y la negación misma a la representatividad popular que ostentan.
De una manera u otra, el PRI volvió a la residencia oficial y su fracaso es estrepitoso; lo hizo con un margen de tres millones de votos sobre su más cercano competidor, el icono de la izquierda, quien no aceptó los resultados e insistió en la compraventa de sufragios para restarle, como al antecesor, todo rasgo de legitimidad aunque las protestas, ni remotamente, alcanzaron la paralización y los escándalos de 2006. Bueno, pasado el temporal, lo esencial era darle certeza al rumbo político y elementos de gobernabilidad, necesarios en todo régimen, que no tiendan hacia las emboscadas del autoritarismo como desearían algunas voces cercanas al nuevo mandatario para sentirse relajados y en familia. Lo fundamental es dar certeza a la nación, confianza a los mexicanos y paz al territorio amagado por las mafias. Sabíamos que no era tarea sencilla ni de un día, pero pueden alcanzarse metas excepcionales si las decisiones van por el camino correcto aun cuando no se desdeñe la posibilidad de rectificar, sobre la soberbia personal, cuando sea necesario. Los hombres comunes se equivocan; los dignatarios, también. Que no quepa la menor duda. Y peña nieto se mintió a sí mismo.
Este domingo no es buen momento para el relajamiento del presidente en funciones. Ya habrá tiempo después. Hoy mismo debiera comenzar, dos años y dos meses después de su asunción, a rectificar si de verdad pretende obtener alguna buena cosecha al final de su mandato; la historia, según parece, la tiene perdida. En lo personal, estoy seguro de que a medida que avanza el tiempo las perspectivas se cierran y, a cuatro años de su conclusión institucional –esto si se empeña en quedare hasta que el cáncer lo remueva- sólo es muy ligera la esperanza, acaso ninguna, de que surja con respuestas suficientes a los imperativos sociales, el primero de ellos es la paz desde luego y el segundo la necesidad de elevar el poder adquisitivo en tiempos de crisis globales, sin necesidad de derramar sangre para obtener resultados. El fascismo se encuadra en aquella terrible sentencia de Franco:
–Si para que haya paz en España es necesario liquidar a la mitad de los españoles… ¡lo haremos!
Y casi lo logra como el más feroz dictador de nuestra historia, por encima de Mussolini e incluso Hitler, quienes no alcanzaron los niveles de represión hacia sus propios compatriotas como el gallego cuya fuerza se extiende a la actualidad porque sigue reinando quien él dispuso para sucederlo a treinta y siete años de su muerte. No queremos ese espejo para México, tan denigrante y oscuro. Y algunos ya se reflejan en este. Lo deseable es encontrar la fórmula para que un país plural, tan distinto entre cada región y entidad federal, pueda ser amalgama de principios rectores incuestionables y de un trato igualitario que no dependa de la filiación política de los gobernadores, distinta o no a la del mandatario federal, sino del sentido común a favor de los intereses del colectivo. ¿Una utopía? Pues no; sencillamente así lo delinea la ley, sobre todo la Carta Magna que juró “cumplir y hacer cumplir” el presidente de la República.
Desde luego, como ningún otro, peña tiene ante sí la desconfianza de un amplio sector de la sociedad; la diferencia con su antecesor es que aquel elevó el rencor sectario y el actual fue señalado, en principio, porque se le observaban vínculos con el mayor consorcio de la televisión privada –su esposa es actriz y eso entraña envidias muy bajas-, y compromisos con las antiguas mafias, priístas sobre todo, que nos asfixiaron en el pasado no muy lejano. Lo primero, si de verdad quiere honrar su palabra –recuerdo lo que a este columnista le dijo en febrero de 2010-, es sentir el palpitar de la banda tricolor para no admitir padrinazgos odiosos ni dependencias destructivas… como sí lo hicieron los dos panistas, el alto y el chaparro, que le antecedieron paralizando al país a pesar de acumular, enfermizamente, el mayor monto de reservas de la historia, casi 165 mil millones de dólares –ahora ya superan los 193 mil millones de dólares-, tan ociosas como aquellos “bienes de manos muertas” que Juárez puso a circular con las Leyes de Reforma y el encono que aún no cesa del clero católico cuyas riquezas rebasan lo imaginable, lo mismo que sus privilegios. Y lo digo sin renunciar a mi fe.
En este despertar dominguero, peña tiene ante sí a una nación devastada por las hipocresías, los engaños y los amafiamientos soterrados. Lo sabe perfectamente porque él también ha sido amenazado de muerte. Desde luego, a los grandes “capos” les conviene contar con un presidente paralizado y escondido con el cual puedan jugar a la guerra dejando un reguero de sangre por herencia; nunca un ejecutivo serio que no permita cohechos bajos ni advertencias descocadas. Esta es la diferencia entre arrostrar peligros de alto voltaje y cubrirse las espaldas privilegiando supuestas cercanías afectivas con los responsables de la seguridad nacional a base de jocosas tardeadas en Los Pinos. Ya sabemos cuáles fueron los resultados de la gran equivocación de calderón aunque los panistas se desgañiten insistiendo en el imperativo de aplicar la fuerza contra los delincuentes para salvar a México. ¿Lo hizo el antecesor cobarde que ahora pretende ser impune? ¿Cómo empezó y cómo terminó?
La realidad es otra, más terrible. México sigue en una encrucijada terrible por la ausencia de controles y la duplicidad de funciones en distintos mandos castrenses. La desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, como tal, implica una estructuración seria de la Gendarmería Nacional cuyas dependencias no deben quedarse en los búnkers construidos sobre tiempo y para refugiarse, no para contrarrestar, en serio, a los cárteles dominantes. Ésta es la dolorosa verdad.
En fin, peña ya no puede darse el lujo de perder el tiempo como hicieron quienes estuvieron antes que él sentados en la poltrona del Palacio Nacional. Urgen las soluciones –no sólo las reformas sobre el papel-, en la praxis, allí donde la realidad es tan evidente que no ha lugar a réplica posible.
Mirador
Insisto en que, como nunca y siempre ha sido muy importante, la interrelación con los Estados Unidos será fundamental para marcar el derrotero, sea en pro de una soberanía digna o de una dependencia total; mucho temo que lo segundo se imponga a lo primero de acuerdo a cuanto se ha filtrado de la reciente reunión en Washington entre el reelecto Barack Obama y el mandatario mexicano. De entrada, la rigidez en las políticas migratorias estadounidenses no trae consigo un horizonte de entendimiento; prevalece la equivocada hipótesis de que los males, como el tráfico de drogas, vienen de México cuando el mayor mercado de consumo en el mundo es el que marca las pautas. Y peor aún tras los bárbaros acontecimientos de violencia en Tlatlaya e Iguala.
Es obvio que las sonrisas de cortesía no son suficientes para paliar las exigencias de la Casa Blanca ni de un Obama convertido en rehén de la misma, esto es de la estructura impuesta a los mandatarios de la Unión Americana que se someten a ella y no la gobiernan aunque digan tener la última palabra. Y caso curioso: Mitt Romney, el derrotado republicano en 2012, ya se queja, al estilo de López Obrador, de las derramas económicas de la administración federal para respaldar a su adversario “demócrata”. No parece un buen espejo en donde reflejarse.
Por otra parte, hacia adentro, peña nieto debe considerar que no es posible construir un edificio sin antes derribar los cimientos podridos, ahora legado de una derecha que dejó en obra muerta toda realización posible. Lo he dicho repetidamente, sobre todo después de la primera alternancia: ninguna construcción aguanta, más bien se colapsa, si no tiene firmes apoyos y columnas verticales que no blandeen ante cualquier sacudimiento, mucho menos en territorio sísmico en donde las turbulencias nos ponen, a todos, a resguardo. Así ha sido, lamentablemente, la crónica del neoliberalismo desde su cimentación bajo la férula de carlos salinas de gortari quien ahora compite con ernesto zedillo ponce de león, su sucesor, por las canonjías mayores dentro del régimen peñista. Va ganando el segundo, por cierto, si nos atenemos a nombramientos estratégicos y movimientos tendenciosos.
Mal ha hecho Peña en seguir los mismos senderos, ya explorados y muy desafortunados para los mexicanos. Dicen que la tontería comienza cuando se comete el mismo error dos y tres veces seguidas. El andar por estos terrenos es especialmente pantanoso. Allí está el mandatario, sin rumbo ni autoridad moral alguna.
Por las Alcobas
Los furibundos enemigos de peña comienzan fustigan, cada vez con mayor rudeza, a su esposa, Angélica Rivera –lo hicieron desde antes de la asunción presidencial y residencial-, por sus características personales, supuestamente frívolas, sin permitirle mostrarse como algo más que una feliz actriz cuya salida de los platós para reinar, al lado de enrique, ha sido la operación más costosa de los “fichajes” del poder.
Mientras, los panistas, tan ufanos, siempre, deberían explicar cómo se llegó tan lejos en la exaltación de las “primeras damas”. Primero, fue la señora marta quien, sin poder matrimoniarse por lo religioso, llenó de figuras religiosas la mansión presidencial para después convertirse en un factor de poder indiscutible e incluso demandando derecho sucesorios por mero capricho. Y en cuanto a Margarita Zavala, tan comedida en principio, se convirtió en la gran administradora de los bienes de la familia –la de calderón, en minúscula, incluida la de los Zavala Gómez del Campo-. Pero, además, el reportaje de Hola, semanario de origen ibérico, exaltándola en 2012 como la mujer que se había “ganado el corazón de los mexicanos” no tuvo sentido ni base alguna. Es un completo acto de fariseísmo con cargo al erario en una de las últimas inversiones del gobierno predecesor. ¿De qué hablan entonces los ahora opositores del PAN? Démosle tiempo al tiempo. ¿De candidaturas sin ideologías ni rumbos concretos? ¿De un acendrado fariseísmo?
– – – – – – – – – – – – –
E-Mail: loretdemjola.rafael@yahoo.com
EN UNA VERDADERA DEMOCRACIA DEBE DESTERRARSE LA POSIBILIDAD DE QUE LOS PARIENTES EN PRIMER GRADO PRETENDAN SUCEDER AL MANDATARIO EN FUNCIONES. LO DIGO PORQUE LAS INTRIGAS DE ALCOBA SON LAS MÁS DIFÍCILES DE SOBRELLEVAR Y LAS QUE MENOS SE OBSERVAN. ASÍ SUCEDIÓ CON LOS fox Y LOS CHANTAJES DE marta; Y SUPONEMOS QUE LA EXAGERADA PROPAGANDA A MARGARITA ZAVALA LLEVABA EL MISMO FIN COMO AHORA CORROBORAMOS. EL NEPOTISMO ES PARA LOS PANISTAS COMO LOS GOLES PARA LOS FUTBOLISTAS… QUE NO SON ABANDONADOS POR SUS PAREJAS-MODELOS.

Deja un comentario