La cuesta del petroleo

Esta establecido en el mundo de los negocios sobre la oferta y la demanda, o sea encarece un producto cuando este deja de producirse y la gente requiere del mismo para cubrir con esta necesidad. Impactando en el precio como sucedió hace dos años con el huevo, sin embargo lo contrario es posible que suceda, la sobre producción en el mercado orilla a bajar el precio en ocasiones de forma descomunal siendo un claro ejemplo hoy en día el del petróleo.

Muy difícil de creer este suceso en pleno invierno cuando la necesidad por la calefacción en países de extremos fríos es requerido y por ende aumenta la demanda de los productos derivados del petróleo, momento importante para tener un precio elevado, sin embargo la mezcla mexicana alcanza en enero uno de sus peores momentos por la venta de barril, ofertándose a principios de enero en 38.5 dólares, y actualmente en 47.62, sin ser suficiente para lo estimado.

Esto es a nivel internacional, como lo dejó en claro el príncipe Saudí Alwalweed Bin Talal, considerado el árabe más influyente y rico del mundo: “todos los países fueron tomados por sorpresa ante este colapso, hace 6 meses el crudo estaba por encima de los 100 dólares y hoy se ubica por menos de la mitad”, en el caso de México en 38.5 dólares al comenzar el año, esto derivado a la sobre explotación del producto impactando inclusive a nuestro país. Donde los gobiernos Mexicanos le siguen apostando a la economía a expensas del petróleo.

COMBUSTIBLES CAROS IMPACTAN A LA CANASTA BASICA

Estos precios orillan a las industrias quienes fabrican productos derivados del petróleo, incluyendo gasolinas y diesel a bajar sus precios en vista a tener bajo en precio uno de sus elementos en la cadena de producción. Razón por la que se ha llegado a encontrar hasta en 1.42 dólares el galón o sea menos del costo de un vaso de refresco o un café, el equivalente a 5.25 pesos por litro de gasolina en algunas ciudades de norte americana.

Caso contrario en México donde los precios se mantienen y al contrario se ha visto afectado por los últimos aumentos llevados a cabo por el Gobierno Federal. Cada aumento sobre los combustibles impacta a todos los productos de consumo: alimentos, vestimenta, transportes, entre otros más, cuando se llevan a cabo. Pero al parecer México es uno de los países donde no se establece la regla económica de la “oferta y demanda”, como lo vemos actualmente en los Estados Unidos, debido a mantener los precios altos ante la crisis internacional del crudo.

PETROLEO MEXICANO ¿PARA LOS MEXICANOS?
¿El petróleo es realmente de los mexicanos o es solo un dicho aprovechado por algunos?, si analizamos esta pregunta podemos darnos cuenta sobre la falacia existente en esto, porque mientras algunos partidos lo usan como eslogan para atraer a militantes otros explotan los ingresos para intereses propios, como fue el caso de los gobiernos panistas, quienes presupuestaron al año un precio por de bajo del cierre anual, teniendo un superávit del 30 porciento en los 12 años de la permanencia de este partido en el poder sin verse reflejado en los bolsillos de los mexicanos pero sí, para los más ricos.

Es ahora cuando teniendo a la baja el petróleo deberíamos como en otros países tener combustibles baratos, pero no es así. Por lo menos podríamos tener las gasolinas al mismo precio en estas épocas flacas para compensar a un gobierno consiente y precios bajos cuando hay un superávit, pero ni se aplica una ni la otra. Entonces ¿cuando es realmente el petróleo de los mexicanos?.

ELIMINAR EL MONOPOLIO DE LOS COMBUSTIBLES EN MÉXICO

En verdad ¿es necesario liberar la mezcla mexicana como lo hizo el gobierno de Ernesto Cedillo en su momento con el dólar?, esto permitiría a través de diversas empresas con sus franquicias ofrecer la gasolina y el diesel a precios competitivos y establecer la regla económica universal : “oferta y demanda” entonces si ayudaría a la economía del país, en vista a bajar el combustible y por ende todo lo que siempre impacta cuando este sube, como por ejemplo la canasta básica. Ocurrido en todo el mundo.

Países como Colombia, Brasil, Perú, Estados Unidos entre muchos, encontramos gasolineras de empresas diversas quienes ofrecen los combustibles a precios competitivos debido a comprar los combustibles ya sea del mismo país, o los traen de sus lugares de origen como son los casos de: Shell, Exxon, Petrochina, Chevron, ENI entre otras. No olvidemos nuestra Constitución en especifico el artículo 28, sobre los monopolios, cuando tenemos al más grande de todos por parte de nuestro gobierno: PEMEX.

En conclusión: se deberá de dejar el falso nacionalismo sobre el petróleo, y dejarlo al mercado como debería de ser, para estabilizar la economía del país ante la vispera de una era mundial independiente del petróleo. Esto orillará a los futuros gobiernos a la implementación de políticas económicas planeadas en búsqueda de nuevas alternativas de ingresos y optimizar los servicios gubernamentales, ayudando con esto a la economía del país quienes han sido afectados y explotados por décadas por sus propios gobernantes.

Deja un comentario