Veneno Puro

*¿Quién Conoce al Líder?
*El Acoso de Moreno Valle
*No Entiendo de Nada: Fox

Las frases más conocidas por los mexicanos, en voz de políticos de cada uno de los partidos, se repiten en los promocionales de Andrés Manuel López Obrador –tan delgado como peña, si bien no demacrado tras su infarto a finales del año anterior-, sin la menor distinción: “salud, alimentación, mejores ingresos, justicia, libertad” y, en fin, el paraíso nada menos concentrada en la MORENA atractiva que construyeron los viejos poetas señalándola como la “reina de las mujeres” y pincelada por Julio Romero de Torres; además, en México, la “morenita” del Tepeyac tiene, entre nosotros, un profundo arraigo emocional que diluye cualquier señalamiento burdo o negativo. Todos los factores, por desgracia, cuentan.
Les cuento una historia cotejada por los testigos que acudieron, en febrero de 1989, a casa del ingeniero Carlos Vadillo Martínez, para contemporizar con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo quienes comenzaban el andar hacia la consolidación de un “nuevo” partido, precisamente el ahora conocido como PRD. Ya se había decidido que el flamante organismo, que ganó su registro porque le fue cedido por el entonces Partido Socialista Unificado de México y gracias a la generosa gestión de un verdadero hombre de izquierda, Heberto Castillo Martínez, llevara como siglas PRD para significar con ello sus afanes de seguir por la senda “de la Revolución” –un término que para algunos ahora ha caducado- e insistir en la urgencia de exaltar a la democracia como pilar del futuro de México. 
Fue entonces cuando Porfirio, ahora anclado en el Partido del Trabajo, nos hizo una confidencia:
–La verdad es que hasta en esto del nombre hubo debate. Había quienes insistían en que deberíamos llamarle Partido Democrático Revolucionario, para subrayar la importancia de lo primero y subrayar nuestro rechazo a la usurpación salinista obviamente antidemocrática. 
–¿Y qué sucedió, senador? –lo era entonces gracias al Frente Democrático Nacional-.
–Nos pusimos a pensar que si nuestro distintivo sería PDR no faltarían quienes nos llamaran “los pedorros”. 
Había un fondo que era bastante visible: la inclinación de varios de los fundadores por la bohemia; el propio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega –tales sus patronímicos con aires aristocráticos indiscutibles-, había sido señalado durante su actuación como representante mexicano en las Naciones Unidas, por haber protagonizado hechos bochornosos en el estacionamiento de esta importante sede internacional en Nueva York, con muestras claras de no estar en sus cabales; y otros incidentes más, no pocos por cierto. Quizá por ello, se puso el saco e inclinó la balanza para darle autoridad moral, y no restársela luego de la encomiable cesión de Don Heberto, al naciente perredismo que alcanzó, en 2012, la posición de segunda fuerza política nacional –pudo ser la primera-, dilapidando en menos de dos años, desuniéndose, esta fuerza intrínseca. 
Para algunos ha sido un verdadero regalo al PRI la aparición de la rozagante MORENA de Andrés en momentos en los que la derecha, igualmente, comienza a fraccionarse. Me parece muy ilustrativo el hecho de que el PAN, luego de doce años de ejercicio presidencial –aunque, más bien, fue de parálisis-, no tenga sino 271 mil militantes, cuarenta y ocho mil de ellos dudosos por cuanto a la repetición de nombres y el consabido camuflaje de otros que logran credenciales duplicadas o con nombres distintos. El PRD mantiene una militancia de tres millones cuatrocientos mil de los cuales no están debidamente acreditados 719 mil. Aún así, la diferencia es abismal aun cuando, al surgir esplendorosa la MORENA de López Obrador, es bastante posible que se fraccionen los simpatizantes ante la nueva opción y el discurso más pacífico del icono Andrés sobre las ventajas: salud, salario, alimentación. ¿En cuántas ocasiones hemos escuchado la cantaleta? Me parece que, cuando menos, faltó un poco de imaginación a los trigueños. 
La derecha está comprometida igualmente; de la nada surgieron dos partidos, el primero llamado Encuentro Social cuyo “líder”, Hugo Eric Flores, acusado de estar inscrito en el padrón de ministros de culto lo que lo inhabilitaría, logró el milagro de aparecer en la escena pública sin que nadie hubiese publicado alguna nota sobre las necesarias asambleas estatales que debió realizar y la manera como cubrió el mínimo de militantes previstos, doscientos veinte mil, para el registro concerniente. ¿Cómo es que un grupo desconocido, sin convocatorias públicas y notorias, alcance este rango con tanta facilidad mientras MORENA sufrió para reunir a los mil quinientos simpatizantes necesarios para la realización de una asamblea estatal? Otro de los grandes misterios.
Fíjense: si restamos al PAN los 48 mil militantes “dudosos”, le quedarían doscientos veintitrés auténticos, apenas tres mil más del límite para conservarse en lisa y aún así, con esta espada sobre las cabezas de sus dirigentes, manejan al Congreso a sus anchas, dominan la negociación política con el Ejecutivo y blindan a sus dos ex mandatarios federales, incluyendo al renegado vicente fox por cuanto pueda sofocar a la institución, para que mantengan actualidad, escenarios y cierta influencia muy a pesar de las denuncias en su contra, las evidentes desviaciones de fondos y la notoria cercanía con algunas de las mayores mafias con coberturas territoriales inmensas; sólo así se explica el sostenimiento de los “ex” en un entorno plagado de traiciones. 
Respecto al segundo de los partido semi-secretos, el Humanista, casi nada se conoce de su dirigente, Yris Salomón, aun cuando éste lleva muchos años cacareando el huevo alegando que era necesario una opción distinta para darle alientos a una sociedad hastiada de los malos manejos de los otros órganos de representación popular. De origen campesino, Yris, tiene un viejo despacho en una de las calles laterales al Monumento a la Revolución en donde recibe, entre grandes lapsos, a algunos elementos inquietos del devenir político quienes no pierden oportunidad a alguna invitación a comer. Fuera de tales actividades no se conoce nada más del nuevo “líder”, obviamente evolucionado desde la nada política. En principio el instituto, ya con registro sin el menor agobio –como los sufridos por MORENA a los que se dio seguimiento puntual-, debió llamarse Frente Humanista…pero entonces sus siglas PFH casi lo delatarían: sólo faltaría la “c” entre la efe y la hache para formar las iniciales de un muy reciente ex presidente del país quien, no hace mucho, hizo las delicias de sus contertulios en el crucero por Brasil que terminó en desgracia; pareciera que felipe las convoca, como en Boston.
¿Cómo lograron financiamientos y apoyos políticos dos entes absolutamente desconocidos? No se olvide que la MORENA de López Obrador tiene sustento en los 15 millones 896 milo sufragios emitidos a favor de Andrés Manuel en las urnas en julio de 2012, hace apenas dos años, aun con las irregularidades señaladas por su adversario que, por supuesto, fueron respuestas a las acusaciones sobre el dispendio económico –bastante evidente- de la campaña priísta incluyendo bonos para despensas y monederos electrónicos. ¿Ni con eso se frenará el cinismo de los almacenes Soriana que se anuncian como “parte del equipo” tricolor? Hay quienes tenemos memoria y nos sentimos afrentados por ello.
Tres partidos más y una distribución de prerrogativas perjudicial para los partidos que ya se sentaban a la mesa del “nuevo” INE -¡cuánto ingenio al sustituir una letra por otra!-, y que permitió a López Obrador asegurar que no recibirá sueldo. Como sintiéndose Gandhi pero sin huelgas de hambre. No entiendo cómo sacará adelante a los suyos, muy formalitos con ropas de marca y zapatos de alto precio, además de automóviles deportivos, cuando tiene esposa y a un niño pequeño para alentar. ¿O será que Beatriz Gutiérrez Müeller, su mujer, por cierto con un segundo apellido que nos recuerda al goleador alemán, lo mantendrá? No sería digno de su MORENA tan atractiva y generosa al repetir la cantaleta de las redenciones sociales.
Mirador
Mal, muy mal, van las cosas en Puebla. La represión contra los periodistas, al igual que en otras entidades, se ha recrudecido, sólo que en este caso los pormenores son especialmente graves. Sabemos de varios colegas que están en una especie de lista negra por haber revelado los vínculos del gobernados “aliancista” –una de las cartas fuertes del PAN para los comicios de 2018-, Rafael Moreno Valle, hijo del general del mismo nombre quien le protegió e impulsó en sus inicios.
El hecho es que, detrás de bambalinas, pervive una especie de alianza entre la mafia, el ex presidente ernesto zedillo y el gobernador Moreno –no confundir con la MORENA de Andrés-, dispuestos a hacer suya a la entidad maltratada por los nefastos regímenes del impresentable manuel bartlett, hijo de miguel de la madrid y hermano de carlos salinas, Melquíades Morales Flores –el verdadero padrino- y Mario Marín Torres. En pocas regiones del país la cronología de mandatarios ha alcanzado rango de catástrofe e impunidad al nivel de Puebla, la del “gober precioso” y también la de los herederos de la peor escoria del poder político.
Me escribe un colega –cuyo nombre guardo para evitarle daños mayores-, desde la capital poblana:
“1.-El “ejecutor” de la represión en Puebla (quien me persigue vamos, hostiga y bloquea) es el diputado local Eukíd Castañón, por todo lo antes referido. Él es socio de Greg Sánchez, el ex presidente municipal de Cancún hoy preso en Argentina acusado por lavado de dinero y operación comercial con dinero de procedencia ilícita. Nadie sabe por qué Eukíd no está en la cárcel pues lo han señalado a nivel nacional, yo fui el primero.
2.- Se dice que su impunidad deriva de un acuerdo entre Rafael Moreno Valle con Enrique Peña Nieto (en el que salió perdiendo fue Peña Nieto), y es el diputado Castañón quien quiere mi cabeza por haberlo exhibido como el narcotraficante del sexenio, y por ponerlo en la mira de los medios nacionales
3.- Eukíd es prepotente y fanfarrón a más no poder, a tal grado que se auto-proclama como “la mano más dura del sexenio” pero todos dicen que es: “la mano más dura, pero la boca más floja”, por sus alardes…..
4.-y detrás de todo esto, los cómplices, el rector de la BUAP –Benemérita Universidad Autónoma de Puebla- Alfonso Esparza Ortiz, a quien señalé por ser un lacayo de Rafael MORENO VALLE, POR PRIMERA VEZ, AHORA TODOS DICEN LO MISMO) y del ex gobernador Melquiades Morales Flores, y atrás de Melquíades, claro, Ernesto Zedillo…”
Hasta aquí el mensaje, bastante explícito. ¿Tendremos que ir en caravana para exigir justicia y el fin de la represión en una nación supuestamente democrática, señor peña nieto?
Por las Alcobas
Los ex presidentes van y vienen, hablan y les pagan una buena cantidad de dólares, rinden declaraciones tratando de justificarse, evaden acusaciones serias –como la de privilegiar la construcción de la autopista Mazatlán-Durango, vía expedita para el narcotráfico, violando leyes de impacto ambiental como ocurrió con uno de los tramos más importantes, incluyendo al puente “El Baluarte”, orgullo de sus constructores-, y se mofan de la escasa capacidad de nuestro sistema judicial para tipificar las desviaciones y peculados a ellos atribuidos.
Hace unos días, el señor fox, salió en defensa de “Mamá Rosa”, cuyo albergue visitó con su inseparable marta durante la gestión de sendos personajes en Los Pinos, advirtiendo que era “injusto” utilizar la fuerza para perseguir a la ya famosa “Mamá Rosa” quien mantenía a seiscientos niños en un hacinamiento evidente. No es explicable la confusa reacción de un grupo de intelectuales quienes, sin tener los menores elementos de prueba, consideran a esta señora como una mujer altruista y digna de conmiseración. Yo no la juzgo hasta tener mayores evidencias. 
Pero sí señalo un hecho: tales albergues, como las guarderías, digamos, la ABC de Hermosillo en donde murieron cuarenta y nueve niños por negligencia oficial –quemaban papeles en un traspatio anexo al almacén convertido en refugio de infantes-, fueron concesionadas, en gran parte, a las parentelas de los señores fox y calderón. Tenemos los nombres y las pruebas que trata de ocultar el IMSS hasta ahora para vergüenza del régimen peñista.
– – – – – – – – – – – – – – – – –
Web: www.rafael-loretdemola.mx
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
PULVERIZAR LA VOLUNTAD COLECTIVA ES LA MEJOR MANERA DE GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE UN RÉGIMEN AUTORITARIO SIN NECESIDAD DE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA HABILITAR UNA HIPOTÉTICA REELECCIÓN PRESIDENCIAL, EN EL CASO ACTUAL POCO PROBABLE CONSIDERANDO EL DEBILITADO ESTADO FÍSICO DEL MANDATARIO EN CURSO. PERO LA TENDENCIA EXHIBE A QUIENES PRETENDEN APODERARSE DE NUESTRO DESTINO. CUIDADO.

Deja un comentario