Ucrania: Amargas confituras para el Rey del Chocolate (I PARTE)

Moscú (PL) El dulce nombre de “Rey del chocolate”, con el que el oligarca Pioter Poroshenko matizó la campaña que lo llevó a la silla presidencial en Ucrania con más del 54 por ciento de los votos, corre peligro.
Al margen de la limpieza étnica que las tropas de Kiev llevan a cabo a sangre y fuego contra la población rusoparlante en el suroriente del país, el comienzo del fin de la luna de miel postelectoral parece haber llegado a Kiev.
Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó a la capital ucraniana a un mes exacto de los comicios con exigencias de terapias de choque a cambio de préstamos, confirmó una fuente de la institución promotora de las recetas neoliberales.
El director del Departamento de Relaciones Exteriores del FMI, Jerry Rice, aseguró que los expertos en recortes presupuestarios permanecerán en Kiev durante dos semanas, según la web liga.net.
Por su parte, Jerome Vashe, representante residente en Ucrania de la institución financiera, afirmó que a finales de julio o principios de agosto Kiev puede obtener del FMI el segundo tramo de mil 400 millones de dólares ofrecidos como parte de un programa de cooperación.
El 1 de mayo último, la junta del FMI aprobó un préstamo a Ucrania valorado en 17 mil 10 millones de dólares, y seis días después los gobernantes que derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich recibieron el primer tramo de tres mil 190 millones de la moneda norteamericana, según la fuente.
La cartera de Finanzas, en tanto, cifró en dos mil millones de dólares del primer tramo del programa de préstamos los utilizados para apoyar presupuestos del Estado, en particular la represión contra la población de las regiones del sureste, según denuncias de los rebeldes.
El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, ha reiterado que su Gobierno introducirá todos los recortes exigidos en un decálogo por el FMI y que afectan entre otros sectores a la salud, la agricultura y la minería.
Nuestro Gobierno va a cumplir todas las condiciones del FMI, por la sencilla razón de que no tenemos otra opción, sostuvo al referirse a las 10 recomendaciones en las que figura la privatización de todas las minas.
Estamos listos para asumir las decisiones extremadamente impopulares con respecto a los incrementos de los costos sociales y arancelarios, anunció.
Los promotores de las terapias de choque indicaron a Kiev levantar la moratoria sobre la venta de tierras agrícolas y cancelar los subsidios a los productores de carne de cerdo y de pollo.
Incluye el listado la privatización de todas las minas, la abolición de los subsidios, derogar los beneficios de los servicios públicos municipales, el transporte y otras esferas, así como el apoyo estatal a las mujeres paridas y la gratuidad de comidas y libros de texto en las escuelas.
La práctica de tributación simplificada se limitará y serán abolidas las exenciones del impuesto sobre el valor agregado (IVA) en el campo, y se obligará, igualmente, a los farmacéuticos a pagar ese tipo de imposición.
En dos años se incrementará la edad de jubilación para los hombres, tres para las mujeres, se eliminará el derecho al retiro anticipado y el principio de contar como dos años el trabajo de un año en empresas peligrosas.
Quedará eliminada, asimismo, la institución de los beneficios de jubilaciones especiales que se asignan a científicos, funcionarios gubernamentales y directivos de empresas estatales, resalta Iskra-news.info.
Exige el FMI también restringir las retribuciones a los pensionistas que trabajan, y establecer para los oficiales del Ejército la edad de jubilación a los 60 años.
Sobre el gas, se incrementará su precio en 50 por ciento para las empresas municipales y dos veces para los consumidores privados, en tanto que el importe de la electricidad crecerá en 40 por ciento, prescriben los expertos en recortes sociales.
Insta el FMI a permitir establecer precios a los servicios públicos en Ucrania y autorizar su incremento debido al aumento del importe del gas. Asimismo se indica un aumento especial en 60 euros del precio sobre la gasolina.
Deberán cancelarse los beneficios y aumentar los impuestos sobre el transporte en 50 por ciento, además de no incrementar el salario mínimo y equilibrar la situación social solo con subsidios puntuales.
En relación con el desempleo, el documento sugiere que las prestaciones deben evaluarse solo después de un período mínimo de seis meses de trabajo, mientras que el pago por enfermedad se hará solo a partir del tercer día del padecimiento, y será hasta el 70 por ciento del salario.

CONTROL DEL SURESTE A TODO COSTO
Conocido como el Rey del chocolate por sus efectivos valorados en más de mil 300 millones de euros, en su mayor parte invertidos en la industria de los derivados del cacao, Poroshenko tiene otra “amarga confitura” en la advertencia del FMI, de que sin el control de las regiones del sureste no habrá empréstitos.
Un informe de la institución financiera, destacado por la prensa, condiciona su programa de asistencia a Ucrania al control por el Gobierno sobre las regiones industriales del oriente del país partidarias de la federalización.
Si el Gobierno pierde el control efectivo sobre el este del país, el programa se revisará, advierte el documento, citado por la agencia ucraniana de noticias Unian.
En el texto, el FMI señala que las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov aportan más del 21 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Ucrania y el 30 por ciento de la producción industrial.
Añade el escrito que el conflicto puede reducir los ingresos presupuestarios y dañar gravemente las perspectivas de inversión. Subrayan los expertos del FMI que la situación en Ucrania podría deteriorarse más de lo esperado, y en este caso va a necesitar más ayuda de la prometida, informa Unian.
Pese a la represión que llevó a la cárcel a miles de personas en Járkov, entre ellos los principales líderes populares, Donetsk y Lugansk lograron realizar referendos donde más del 90 por ciento de la población respaldó con su voto la federalización del país, el estatus del idioma ruso y una mayor autonomía económica.
Ignorados esos reclamos, ambas regiones autoproclamaron su independencia respecto a Ucrania y se declararon Repúblicas Populares.
Finalmente, ambos territorios declararon recientemente la Unión de Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk en una reunión parlamentaria conjunta y escogieron como titular de esa cámara legislativa a Oleg Tsariov, líder del movimiento contestatario Sur-Este.
(Continúa)

Deja un comentario