TRABAJO ELECTORAL Y DESEMPLEO EN CHIAPAS

En Chiapas, mientras que el trabajo electoral sube de nivel y de intensidad, el desempleo también crece desmesuradamente.

El trabajo electoral en Chiapas se realiza desde diversos ámbitos y con las más variadas herramientas para lograr el objetivo básico de posesionar a los posibles candidatos que tendrá en las próximas elecciones el partido en el poder.

Lo malo es que todo este trabajo electoral conlleva un enorme gasto de recursos públicos que provienen de los bolsillos de los contribuyentes.

La captación de electores se genera de diversas formas. Van desde la aplicación de beneficios sociales directos como amanecer o bienestar, así como la entrega de ayudas en calidad de despensas, uniformes y otros utensilios para el hogar y el trabajo.

La medición de los resultados de los beneficios entregados no importa, porque el objetivo no es sacar a la gente de la pobreza sino comprometer su voto para las próximas elecciones.

Por otro lado, pero con las mismas intenciones electorales, diversos titulares de la administración pública estatal, están dedicados permanentemente a promover sus candidaturas, como la del Secretario del Trabajo que ha desatado una campaña intensa de promoción electoral.

No es aceptable esa actitud mientras el desempleo en Chiapas galopa desenfrenadamente.

Según los datos que proporciona la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en noviembre del 2012, número de asegurados permanentes registrados en el IMSS en Chiapas era de 192,987 trabajadores.

En este mes de agosto fueron 186,874 asegurados permanentes registrados en el IMSS, es decir, 6,113 empleos permanentes perdidos en estos casi dos años de gobierno.

Agosto de este año ha sido el peor mes en materia de pérdida de empleos para Chiapas y, agosto ha sido el inicio de la intensificación de la campaña electoral del titular de la dependencia encargada de esta responsabilidad.

Tal vez por eso mismo, el desempleo en Chiapas se está convirtiendo en una terrible amenaza para la economía estatal. La falta de empleos y de ingresos de la gente, poco a poco, va carcomiendo todas las estructuras de nuestra economía y pronto veremos sus consecuencias en un crecimiento de la delincuencia.

El desempleo y el incremento de la delincuencia van de la mano. Por lo pronto, Chiapas ya dejó de ser la entidad federativa más segura de México.

Según información que el propio gobierno ha dispuesto en varios de los tantos espectaculares que invaden la ciudad, Chiapas es ahora “uno de los estados más seguros” o sea que ya no es el más seguro, ha perdido ese lugar privilegiado.

Grave que eso esté pasando en Chiapas pero, lamentablemente, la sociedad no responde a esta situación ni responderá en el futuro. Por el contrario, las facturas del electorado serán positivas para el gobierno.

La propaganda gubernamental y las ayudas sociales son implacables ante las inconformidades y las críticas, las vencen, las eliminan, las reducen a nada.

Eso lo saben los funcionarios públicos actuales. Esa es la razón de una conducta electoral nunca antes vista, desbocada, abierta, sin importar los resultados de su actual responsabilidad.

Ni los priistas de antaño eran tan descarados y eso que antes no existían tantas normales legales que reglamentan las elecciones como ahora.

Pero como dijo “el Confucio Chiapaneco”, el pensador más excelso que ha abortado estas tierras, Don Alejandro García Ruiz, las normas legales y otras cosas se hicieron para violarlas.

Pero vivimos en un país de engañados. Tanto alboroto porque Miley Cirus se restregó la bandera México por el trasero, cuando los políticos, todos los días, permanentemente, se pasan las leyes por el “arco del triunfo”.

Página Web “Letras Vivas” http://www.letrasvivas.com.mx/

Deja un comentario