A tiro de piedra: Los encarcelamientos que no evitará ‘Javicho’

El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan
Pablo Neruda

Las modificaciones administrativas y legales aprobadas por el Congreso de Quintana Roo la semana anterior serán insuficientes para evitar el encarcelamiento de por lo menos un secretario del gabinete de la actual administración estatal, a la luz de los testimonios de hoteleros, pero sobre todo ante las pruebas mostradas y el reconocimiento explícito de la Secretaría de Hacienda estatal, que comprueban el desvío de más de mil 400 millones de pesos. Y eso será apenas el comienzo.

“Ríos de tinta” corrieron la semana anterior, señalando el intento –que al final se consumó- del Congreso quintanarroense para nombrar un fiscal estatal y un auditor superior del estado para, según se dijo, que la revisión a las cuentas públicas se haga y apruebe sin mayor problema y que no haya investigaciones judiciales posteriores en contra de funcionarios estatales, y aunque se señaló que la medida busca proteger al gobernador saliente, Roberto Borge Angulo, las consecuencias de las ilegalidades cometidas llegarán, al parecer, tan sólo hasta el nivel del gabinete actual, comenzando por el secretario de Hacienda, Juan Pablo Guillermo Molina.

El “auditor a modo”, Javier “Javicho” Zetina González, podrá tener toda la intención de revisar de manera “ligera” las cuentas públicas, pero hay que recordar que antes de las elecciones del 05 de junio, empresarios hoteleros del norte del estado como José Chapur Zahoul y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, revelaron que desde la administración del gobernador Félix González Canto, los recursos del crédito utilizado para la recuperación de playas de Cancún fueron “jineteados”, y que de un total de 800 millones de pesos, que debían concluir de pagarse en este año, aún se debe la mitad.

La responsabilidad directa y documentada en este caso recae sobre el aún secretario de Hacienda, y los hoteleros señalaron también a la ahora presidenta municipal electa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, como parte de los funcionarios que estaban al tanto del desvío y que dijeron solucionarían la situación, sin que nada ocurriera; y aunque esos 400 millones de pesos son suficientes para el inicio de las investigaciones, son apenas una pequeña parte de lo desviado, pues a estos se suman mil 464 millones 604 mil pesos más, provenientes del Impuesto al Hospedaje, que debieron ser entregados a los fideicomisos de Promoción Turística del estado, pues su uso está “etiquetado” y dichos recursos simplemente no llegaron.

Así de enorme es el boquete a las finanzas públicas, tan sólo en el rubro turístico, a ello deberán sumarse las investigaciones que se hagan en rubros como el de infraestructura, pues existen rumores aun no comprobados de que obras como el “Auditorio del Bienestar”, que se construyó con más de 240 millones de inversión, tiene severas deficiencias y tendría que ser demolido; obras de salud como el hospital en la comunidad de Nicolás Bravo, que fue pagado dos veces, los trabajos de remodelación de la Avenida Héroes, en Chetumal, con evidentes deficiencias y en cuya realización se invirtieron más de 130 millones de pesos, sólo por mencionar algunos.

Más recientemente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en Quintana Roo un desvío por uno 391 millones de pesos, en los gastos federalizados del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb), Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) y Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo; recursos todos federales y que escaparían a la intentona estatal de aprobar todo sin investigaciones de fondo.

Faltarían además las revisiones a fondo que se hagan en instancias como la de Salud, pero señalamientos públicos ubican al ex director administrativo de esa instancia y actual presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Raúl Aguilar Laguardia, de asignar “a modo” por cientos de millones de pesos.

Hasta ahora, los hechos comprobados documentalmente son los desvíos en el rubro turístico, que alcanzarían casi dos mil millones de pesos, con el reconocimiento expreso de la Secretaría de Hacienda de que los recursos no fueron entregados, pero evidentemente sí fueron ejercidos; así que, sin prejuzgar sobre la tarea que pretenda realizar Javier Zetina González, por lo menos en esa área poco podrá hacer. Esperemos.

COMENTARIOS AL VUELO…
A partir de los hechos ocurridos en la semana, el escribiente lanzó dos comentarios en redes sociales que causaron bastante revuelo y que, independientemente de ello, vale la pena tener presente para los meses por venir, pues son un anticipo de lo que veremos una vez concretada la transición política.

Primero, con las modificaciones aprobadas por el Congreso estatal, los ex gobernadores, incluyendo a partir de septiembre a Roberto Borge Angulo, podrán tener escoltas hasta por quince años a su disposición. Habrá que ver si Joaquín Hendricks Díaz solicita los suyos; pero un hecho “curioso” es que en marzo de 2016, Félix González Canto debía regresar los que están a su servicio, pero ahora podrá “disfrutarlos” por nueve años más. Con cargo al erario, faltaba más. Ahí está la verdadera podredumbre estatal.

Segundo, el 08 de octubre de este 2016, con apenas dos semanas de asumir el cargo el gobernador Carlos Joaquín González, se realizará la sesión solemne en el Congreso del estado para conmemorar un año más de Quintana Roo como entidad federativa ¿quiénes de los actuales diputados acudirán al acto, y cuál de los ex gobernadores será más aplaudido o abucheado en ese evento, será que acudan los dos últimos? El cisma político está apenas por comenzar, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima. Sígame en twitter @julianisaac77

Como siempre, le dejo notas que fundamentan lo expresado.

Deja un comentario