Sucesión pinta entre damas
Por Arturo Ríos Ruiz
* Sería entre Claudia y Xóchitl
* Boleto del pasaje a la historia
Parece indicar que la sucesión presidencial en 2024, será entre mujeres ya que más perfiladas son por Morena Claudia Sheinbaum y por la Coalición Xóchitl Gálvez. Los hombres que aspiran están rebasados tanto en Morena como en la llamada Vamos por México, del PAN-PRI y hasta hoy PRD.
La historia de la sorpresa en que Gálvez surgió al nivel en el que ahora se encuentra ya está más que difundida, y culmina que su promotor fue el mismo AMLO y ahora no sabe cómo evitar que llegue a la candidatura oponente. Sabe bien que la Hidalguense en un debate deshace a su pupila.
El encontronazo entre la señora y el mandatario se inició el pasado 11 de junio, cuando no se le permitió a la primera, entrar a la Mañanera, no obstare que tenía un orden judicial para el derecho de réplica.
El presidente lanzó la piedra, luego de que ella dio a conocer la negativa y declaró que lucharía porque el portón de Palacio, tenía que abrirse de para los ciudadanos en general; “De adentro para afuera”. De esa manera dio comienzo un nutrido debate entre ambos.
La habilidad mental de la dama se impuso en cada respuesta al grado que AMLO necesitó ayudantes que se debatían con todo género de argumentos para bajar a la respondona mujer y aún persisten. Es decir, ya casi tres meses y Xóchitl avanza hacia la candidatura de oponente.
Una vez que Gálvez llamó la atención por sus posibilidades, en julio fue entrevistada y expuso que su rival sería, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pues se encuentra arriba en las encuestas. Hasta hoy, se lee en varios medios que ya mero la alcanza, cerrando así: “aseguró que “al que quieran, quiero”.
Pese al intenso bagaje de ataques contra la opositora de Morrena, no han podido bajarla y ya representa un dolor de cabeza y al presidente se le complica la sucesión que parecía que iba ser sólo un trámite. Hoy, ya no está tan seguro.
De confirmarse la contienda entre dos femeninas sería una elección histórica en el México machista desde los Aztecas, después Mexicas y se revolcaría Venustiano Carranza en su tumba, que negó el voto de las damas y el derecho a ser elegidas por con su Constitución de 1917. Fue Adolfo Ruiz Cortines hasta El 3 de julio de 1955.
Las 500 mujeres que realizaron el primer Congreso feminista en 1916, celebrarían que, en 2024, dos se disputaran la Presidencia entre ellas, Hermila Galindo, Dolores Jiménez y Muro y Elvia Carrillo Puerto. Lo paradójico es que fue un hombre el que las apoyó: Salvador Alvarado el gobernador estatal.
Los días pasan vertiginosos y falta menos que ayer para conocer quiénes serán los candidatos, de Morena y la Coalición, que seríann los reales contendientes y la chapulera de otros partidos sanguijuelas, escogerán a cuál adherirse. Dante y su MC, deshoja la margarita.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario